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ABC MARTES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2017 abc. es economia ECONOMÍA 39 Aerolíneas Air Berlin negociará con Lufthansa y Easyjet su venta El gigante germano puja por hasta 90 aviones y la británica, por un máximo de 30 L. M. ONTOSO MADRID Air France estrena su low cost en Barcelona, Berlín, Lisboa y Oporto S. E. PARÍS Air Berlin determinó ayer, después de una reunión de los acreedores y del consejo de supervisión de la compañía, negociar con Lufthansa e EasyJet hasta el próximo 12 de octubre la venta de sus activos, después de que a mediados de agosto se declarara en concurso de acreedores por la negativa de su principal accionista, Etihad Airways, a seguir inyectando capital para reflotarla. La antigua aerolínea de bandera alemana ha presentado ofertas no solo por el grupo matriz, sino que también ha expresado su interés por la filial regional Luftfahrtgesellschaft Walter (LGW) y la filial austríaca NIKI. En total, según Reuters, Lufthansa ha puesto sobre la mesa una oferta valorada en 300 millones de euros para adquirir hasta 90 aviones: 200 millones para la adquisición de los activos y 100 millones para asumir los costes operativos. Digerir la operación exigirá un esfuerzo profundo por parte de Lufthansa, no solo en términos de inversión económica. La filial de la compañía aérea, Eurowings, ha iniciado un proceso de selección de personal para incorporar a 1.000 empleados, incluyendo 300 pilotos, 500 tripulantes de cabina (TCP) y más de 200 empleos en tierra. La empresa subrayó que necesitará aumentar su plantilla en 3.000 personas para crecer tras la quiebra de Air Berlin. Easyjet, por su parte, planea pujar por hacerse con entre 27 y 30 aviones de la flota de Air Berlin. Esta operación, además, conllevaría la asunción de las tripulaciones de estas aerona- 350 millones Lufthansa El diario Handelsblatt señala que los acreedores quieren lograr esa cifra con su venta Easyjet La firma de bajo coste puja por una flota de hasta 30 aeronaves. Además, quiere derechos de vuelo en Berlín y en otras ciudades alemanas. La compañía alemana quiere adquirir hasta 90 aviones. Según Reuters, ofrece 200 millones por los activos y 100 millones para costes operativos ves, así como una gran parte de los slots (derechos de vuelo) en el aeropuerto de Berlín (Tegel) y de la región de Renania del Norte- Westfalia. Este último es uno de los puntos que más inquieta a Lufthansa: la presencia creciente de Easyjet en Alemania amenazaría su hegemonía en importantes plazas como la capital alemana, Múnich y Hamburgo. IAG, en la puja La junta de acreedores de Air Berlin confía en obtener unos ingresos de entre 250 y 350 millones de euros por la venta de la compañía, con la prioridad de devolver el crédito puente del Gobierno alemán de 150 millones. El plazo para presentar las ofertas se cerró el pasado 15 de septiembre. Aparte de Easyjet y Lufthansa, Ryanair, el expiloto de Fórmula 1 Niki Lauda (fundador de NIKI) e IAG se unieron a la puja. El holding integrado por British Airways, Iberia y Vueling confirmó su tentativa, pero señaló al gigante alemán como el gran favorito. Presentamos una oferta vinculante por parte de Air Berlin, pero no creo que sea una sorpresa que Lufthansa lo consiga explicó, resignado, el consejero delegado de IAG, Willie Walsh. Joon, la nueva filial de bajo coste de la compañía Air France, se estrenará el próximo 1 de diciembre con vuelos desde París a cuatro destinos en Europa (Barcelona, Berlín, Lisboa y Oporto) a los que se añadirán desde el verano de 2018 Fortaleza, en Brasil, y Mahé, en las Seychelles. Air France dio a conocer ayer el lanzamiento de las operaciones de Joon, que utilizará desde su base de Charles de Gaulle en París aviones Airbus, en concreto de los modelos de pasillo único A 320 y A 321 para las líneas europeas. Para los intercontinentales se utilizarán Airbus A 340 que más tarde se sustituirán por A 350, precisó a Efe un portavoz de la empresa francesa, que hacia 2020 tiene programado consagrar hasta 28 aeronaves a esta nueva filial, de los que 10 para los vuelos intercontinentales. En los trayectos europeos sus billetes se venderán a precios a partir de 39 euros. La mayor oferta estará en línea París- Barcelona, con 51 vuelos por semana. Serán 37 por semana en las conexiones con Berlín, 28 con Lisboa y 3 con Oporto. También se programarán dos semanales con Fortaleza a precios a partir de 249 euros y tres semanales con Mahé a partir de 299 euros. Los vuelos de Joon sustituirán en esas seis conexiones a los que por ahora se hacen con aviones bajo la marca Air France. El director general de Air France, Franck Terner, explicó que Joon es un nuevo modelo de compañía aérea, entre compañía clásica y bajo coste, una nueva experiencia de viaje para todos los clientes y constituye uno de los grandes proyectos de la estrategia de la empresa en su ofensiva para la reconquista de los mercados. Juicio de Fórum Filatélico Transporte Un exconsejero traslada toda la responsabilidad a Briones S. E. MADRID Huelga en Renfe y Adif el 11 de octubre, vísperas de El Pilar S. E. MADRID El exconsejero de Fórum Filatélico Miguel Ángel Hijón aseguró ayer que no estaba al corriente ni tenia capacidad de decisión sobre la marcha de la empresa, incluida la valoración de los sellos, ya que todo recaía en el expresidente Francisco Briones. En el juicio que se sigue contra 29 exdirectivos de Fórum, la Fiscalía solicita para Hijón quince años de pri- sión (ocho por estafa, cuatro por insolvencia punible y tres por falseamiento de cuentas) informa Efe. Aunque entre sus funciones estaba la de preparar el orden del día del consejo de administración y encargarse de las estructuras comerciales, ayer negó tener conocimientos, haber intervenido en alguna decisión, ni tener contacto con los proveedores ni intervenir en la valoración de los sellos. CGT ha convocado una jornada de huelga en Renfe y Adif para el próximo 11 de octubre, víspera del puente festivo de cuatro días de El Pilar, en protesta por la actual situación del sector ferroviario, informa Ep. La huelga tendrá así lugar dos semanas después de la que los tres sindicatos mayoritarios del sector (CC. OO, UGT y Semaf) tienen previs- ta para el próximo viernes 29 de septiembre. CGT llama a los trabajadores de Renfe y Adif a secundar también la huelga del viernes y lamenta que este paro se convocara fuera del ámbito de los comités de empresa de las dos compañías ferroviarias públicas y, por tanto, no se tuviera en cuenta a esta formación para actuar desde la unidad sindical