ABC MADRID 24-09-2017 página 104

DOMINGO 24.9.2017 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7, 28027 Madrid. Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 37.159 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid. Teléfono de atención 901 334 554. EL BATALLÓN DE LOS PERPLEJOS TV 3 retransmitió en directo a uno de sus reporteros saltando sobre el capó de un vehículo de la Guardia Civil en un escrache en Barcelona Por Álvaro Martínez FRANCISCO BRIONES EXPRESIDENTE DE FÓRUM FILATÉLICO De cabo primero a faraón C ABC La libertad en Cataluña, según se bote (con be) Parte de la prensa catalana protesta contra el Gobierno español por amenazar el trabajo responsable de los periodistas como el de ese reportero de TV 3 saltando sobre el capó de un coche de la Guardia Civil Lo cierto es que están muy enfadados los periodistas que secundaron la nota protestona del Colegi, leída el pasado jueves por dos colegiados audiovisuales de la tierra. Por ejemplo, el representante de Radio La Mina, en cuyos estudios entró esta semana la Benemérita para entregar la orden de no emitir anuncios del referéndum ilegal, afirmó que solo por llevar la providencia del juez han saltado todas las alarmas Pero por ahora, saltar saltar, lo que se dice saltar, el único que ha saltaL Colegi de Periodistes de Catalunya, a do en la prensa ha sido el reportero de TV 3 sobre iniciativa del llamado Grup de Periodis- el coche de la Benemérita. Dos días antes de la proclama indignada del Cotes Ramon Barnils, emitió esta semana un comunicado denunciando la actua- legi contra el Gobierno de España, un pacífico ción desproporcionada del Gobierno es- manifestante le arrebataba el micrófono a un repañol para impedir la consulta ilegal planeada para portero en pleno directo televisivo callejero, remael domingo que viene. Se quejan de los registros con te en forma de perfecto colofón a los abucheos que orden judicial efectuados en medios sospechosos recibía el periodista durante toda la conexión por de colaborar en la impresión de las papeletas. Lan- parte de un orfeón encolerizado de separatistas a zados, los del Colegi, exigían la inmediata parada su espalda. Aún está esperando Hilario Pino que de estas actuaciones que amenazan el trabajo de los se emita una nota diciendo, al menos, que aquello periodistas, empobrecen la calidad de los medios, no estuvo bien y que quizá también fue desprorecortan libertades y amenazan principios demo- porcionado porque robarle el micrófono a un periodista sin duda empobrece la calidad de cráticos esenciales Al tiempo, los suscriptolos medios Como también ha sido perres de este bando quejumbroso lanzaban De fectamente descriptible (por su inexisaleluyas por los profesionales comprolas amenazas a tencia) el entusiasmo con que este grumetidos con un ejercicio responsable del medios y po profesional colegiado, volcado con periodismo y de la comunicación periodistas no No cayó en saco roto este arrebato y la independencia, defendió al director indepes ni quizá para demostrar ese ejercicio resde El Periódico de Cataluña perceppalabra ponsable un reportero de TV 3, una de tor de un aluvión de insultos, adobados claro las cadenas más activas en la tarea de altacon amenazas de muerte, cuando entró voz de la cruzada soberanista, se adentró inen conflicto con el mayor Trapero, figura emertrépido entre la turba del penúltimo escrache que gente del independentismo sector gorra de placercaba a la Guardia Civil. En conexión en directo, to a cuenta de los avisos de la CIA a los Mossos se subió al capó de un vehículo de la Benemérita y sobre los planes de los malos en Las Ramblas, desse puso a saltar sobre él junto a parte de los inte- velados por ese medio con una valentía contra grantes del piquete. Ahora no pueden decir nada, viento y marea. ¿no? Puedo saltar aquí encima de la Guardia CiLa libertad en Cataluña es según se mire y sevil Eso es compromiso y lo demás, tonterías... gún se bote (con be) E uando Francisco Briones (Quintanar de la Orden, Toledo, 1956) entró como chico de los recados en Fórum Filatélico estaba haciendo la mili y era cabo primero. Le metió allí un hermano suyo y rápidamente, terminado su servicio a la patria, operó como agente vendedor de la compañía. Según se iba haciendo más y más grande la pirámide, él fue ascendiendo en la estructura interna de la empresa, de la que llegaría a ser dueño a principios del presente siglo. Un lustro después, y desde hace unos días, se sienta en el banquillo para responder de un rosario de delitos (estafa continuada, insolvencia punible, falseamiento de las cuentas y blanqueo) que le pueden costar de 27 a 90 años de cárcel, según se atiendan en su totalidad las peticiones de la Fiscalía o de las acusaciones particulares. En su primera declaración, Briones optó por la estrategia de negar todo pues solo compraba y vendía los sellos algo que no suena muy creíble si tenemos en cuenta que la Audiencia Nacional, su tribunal juzgador, ha confiscado a la sociedad que presidía 46 fincas en Marbella, Coín y Madrid, entre pisos, chalés, locales y demás formatos donde se levanta el ladrillo, a través de un tinglado de empresas que se vendían los inmuebles entre sí, inflando precios de la noche a la mañana. Mientras, por la pirámide se despeñaban los ahorros de toda una vida de 270.000 personas, ese dinero para una vejez más plácida, los ahorros para echar una mano a los hijos, o pagar un máster a los nietos... 3.000 millones de euros, de sueños, de esfuerzos enterró en su pirámide. Más de 6.000 estafados ya murieron antes de que el faraón se sentara en el banquillo. Verbolario POR RODRIGO CORTÉS Presunto, adj. Culpable hasta nuevo aviso. JAIME GARCÍA