ABC MADRID 24-09-2017 página 76

76 DEPORTES DOMINGO, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2017 abc. es deportes ABC El ring le sacó del alcohol Camino de los 39 años Rio Ferdinand nació en Londres el 7 de noviembre de 1978. En la actualidad pesa cerca de 90 kilos y mide 1,90. Leyenda de Inglaterra y del United Tanto él como su hermano Anton y su primo Les consiguieron hacer carrera en la Premier League. Rio pasó por el West Ham y el Leeds United antes de fichar en 2002 por el Manchester United. Los reds pagaron por él unos 47 millones de euros, cifra récord. Con la selección absoluta de Inglaterra disputó 81 partidos. Drama familiar y malos hábitos Su mujer Rebecca Ellison falleció víctima de un cáncer en mayo de 2015 y Ferdinand se quedó viudo y con tres hijos a su cargo. La soledad le pudo y dos años después confesó haber tenido problemas con el alcohol: Al principio bebía mucho por las noches después de acostar a los niños. Me di cuenta de que no podía seguir así Rio Ferdinand anunció el pasado martes que quiere ser boxeador REUTERS Ferdinand, de futbolista a boxeador Con 38 años, el exjugador del United quiere ser púgil profesional, pero analistas y técnicos lo ven peligroso JORGE SANZ CASILLAS MADRID mo necesitas repetir mucho el ejercicio. Tienes que repetir un millón de veces el recto de izquierda para que te salga bien explica. Coger la distancia Desde hace semanas, Rio Ferdinand se entrena con Richie Woodhall, técnico del equipo nacional inglés y campeón mundial del peso supermedio a finales de los 90. Woodhall es el primer optimista con respecto a las opciones de su boxeador, pero necesitará mucho tiempo hasta que Rio Ferdinand domine un concepto fundamental en boxeo: la distancia. Coger la distancia es lo más difícil explica Pablo Navascués, dos veces campeón de España del peso T odavía no tiene licencia para boxear en Reino Unido, pero dicen que Rio Ferdinand (Londres, 1978) reúne todos los ingredientes y el potencial para ganar un título en el futuro Apoyado por una importante casa de apuestas, el exfutbolista del Manchester United anunció a comienzos de semana que quiere ser boxeador profesional. Lo dijo en serio y con el debido respeto, pero su decisión no está exenta de interrogantes y controversia. Esto me recuerda a lo que ocurrió cuando se estrenó la película The boxer que se decía que si Daniel DayLewis hubiera seguido entrenando estaría entre los diez mejores del peso medio británico recuerda Jero García, entrenador con más de veinte años de experiencia en las dos orillas del ring. Eso está muy bien para decirlo como coletilla, pero la gente que está en el boxeo sabe que eso no es así. No se rían de nosotros. Estamos hablando además de Gran Bretaña, que es la cuna del boxeo en Europa Analistas, púgiles y entrenadores coinciden en que Rio Ferdinand lo tendrá difícil, no tanto por la edad, sino por su inexperiencia. El boxeo es el único deporte al que no se juega ad- vierte Manel Berdonce, varias veces campeón de España del peso superligero y seleccionador nacional durante siete años. Se necesita mucho tiempo para obtener destreza de profesional. Tienes que dominar el centro de gravedad, el pasar el peso de una pierna a la otra, la distancia... Luego están los fundamentos de boxeo: la posición de guardia, los desplazamientos, el golpeo, la defensa. Pero eso son automatismos. Y para crear un automatis- superwelter. La distancia es muy importante para todo en la vida, pero en el boxeo más. Es como cuando vas a adelantar a un coche: si no lo haces midiendo bien te puedes estrellar Pablo Navascués hizo su última pelea profesional con 41 años y después de seis sin competir, por lo que se hace una idea de lo que puede encontrarse Ferdinand: La edad es un canon a nivel físico, porque te empiezan a salir las goteras. Te puedo asegurar que la preparación de mi última pelea ha sido la peor de mi vida. Lo tiene bastante difícil, pero me llama la atención su valentía En España no podría ser boxeador Mientras la British Boxing Board of Control (BBBC) estudia si otorgar a Rio Ferdinand la licencia que le permita boxear de manera profesional, hay un antecedente que tampoco juega a su favor. En España, sin ir más lejos, no podría boxear. Los boxeadores profesionales en España tienen que haber sido antes amateur o bien traer una licencia de otro país en la que acrediten que han sido boxeadores a ese nivel explican desde la Federación Española de Boxeo. El problema no es la edad, porque la regla cambia. Sí se puede admitir a un deportista que venga de otro deporte de contacto si tiene un muy buen récord, pero tiene que pasar por la Comisión y el Comité profesional para que le den el visto bueno Rio Ferdinand, con el calzón y los guantes, dispuesto a pelear