ABC MADRID 24-09-2017 página 4

4 EDITORIALES PRESIDENTA- EDITORA: DOMINGO, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2017 abc. es opinion ABC INMORALIDAD DE LOS JEFES DE LOS MOSSOS CATALINA LUCA DE TENA Director Bieito Rubido Ramonde Directores adjuntos Montserrat Lluis Serret Luis Ventoso Agustín Pery Subdirectores José Ramón Alonso Yolanda Gómez Adolfo Garrido Adjuntos al Director Ramón Pérez- Maura Mayte Alcaraz Manuel Marín ABC. es Laura Pintos Áreas Jaime González (Opinión) Juan Fernández- Miranda (España) Alberto Sotillo (Internacional) María Jesús Pérez (Economía) Miguel Oliver (Madrid) Nuria Ramírez (Sociedad) Jesús G. Calero (Cultura y Espect. Fernando Rojo (Deportes) Sebastián Basco (Cierre) Isaac Blasco (Fin de Semana) Jesús Aycart (Diseño e Infografía) Matías Nieto König (Fotografía) Alexis Rodríguez (Suplementos) Laura Revuelta (ABC Cultural) Fernando Pérez (Empresa) Isabel Gutiérrez (Gentestilo) Julián de Velasco (Infografía) Laura Peraita (Familia) Archivo Federico Ayala Delegaciones Antonio González (C. -La Mancha) José Luis Martín (Castilla y León) José Luis Jiménez (Galicia) Alex Gubern (Cataluña) Alberto Caparrós (C. Valenciana) La intervención de un cuerpo cuyos responsables políticos estaban actuando con tal grado de deslealtad era una necesidad imperiosa para garantizar el orden L A asunción por parte de Interior de las funciones de coordinación de los Mossos con el resto de las Fuerzas de Seguridad del Estado supone de facto la intervención de un cuerpo cuyos responsables políticos estaban actuando con tal grado de deslealtad, que adoptar el mando se había convertido en una necesidad imperiosa para garantizar el orden. Lo cierto es que los Mossos permitieron que una veintena de guardias civiles estuviesen recluidos y amenazados durante casi 24 horas en los registros de la Consejería de Economía. También han consentido un acoso inadmisible a los jueces a las puertas del Tribunal Superior de Justicia, y algunos de sus miembros han señalado a compañeros que solo pretendían cumplir con la ley. Hay mossos que han apelado en redes sociales a la sedición, otros se han fotografiado con esteladas ufanándose de declararse en rebeldía, y su mayor, Josep Lluís Trapero, ha venido negándose a acatar las órdenes de la Fiscalía. Sin duda, los Mossos han quedado en evidencia y era imprescindible impedir que sigan formando parte activa del golpe independentista. Desde ayer, la coordinación de los Mossos queda a disposición de un coronel de la Guardia Civil, y quien se niegue a acatar órdenes en apoyo de la legalidad, y en defensa de personas coaccionadas y amenazadas y agredidas, incurrirá en un delito de desobediencia y podría ser detenido. A regañadientes, el Cuerpo autonómico terminó por acatar la orden del fiscal, pese a que el consejero de Interior trató de manipular otra vez la realidad afirmando que no cederían la coordinación. El comportamiento de Joaquim Forn hace semanas que superó lo intolerable. No se trata de un episodio más de represión del Estado después de que también las cuentas de la Generalitat fueran intervenidas en evitación de más delitos flagrantes. Se trata de la necesidad que tiene el Gobierno de garantizar la seguridad toda vez que la dejación de funciones y obligaciones de los Mossos resulta alarmante. Aunque es cierto que objetivamente este tipo de medidas no responden a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, de facto supone ponerse al frente de unas funciones de seguridad pública y garantía de derechos y libertades que la Generalitat había vulnerado. Exactamente igual que había ocurrido con la gestión del dinero público, en una decisión del Gobierno ya avalada por el Supremo. La Generalitat y todos los responsables de su insólita manipulación a la sociedad catalana no habían calculado el poder real de un Estado que se defiende frente a una agresión contra su soberanía. Aún queda una tercera intervención, y quizás sea la más relevante: la educación no debería estar en manos de unos golpistas en Cataluña como instrumento para el adoctrinamiento inmoral y mentiroso de sus niños y jóvenes. Cataluña es recuperable, pero en otras condiciones. EL AUGE DEL COMERCIO ONLINE A revolución tecnológica afecta a una gran variedad de sectores e industrias, incluyendo el tradicional comercio minorista, que, debido al auge de las ventas por internet, está obligado a adaptarse a los nuevos tiempos para poder competir con las grandes plataformas online. Aunque España todavía está lejos de otras potencias en materia de comercio electrónico, este segmento crece hoy a un ritmo de dos dígitos y, de hecho, se ha multiplicado por cuatro en la última década. El año pasado facturó más de 24.000 millones de euros y todo apunta a que su avance se mantendrá con paso firme en el futuro. La comodidad de comprar desde casa y las mejoras que ha experimentado la logística y la distribución han facilitado la extensión de las compras online a ámbitos muy variados, desde las agencias de viaje y el transporte aéreo a la ropa o los juguetes. Estas profundas transformaciones dejan, como es lógico, ga- Directora General Ana Delgado Galán Gerente Javier Caballero Control de Gestión José Antonio Ansede Recursos Humanos Raquel Herrera Marketing y Negocio Digital José María de la Guía Distribución Maite Corral Comercial Gemma Pérez L ÍNDICE La Tercera 3 Editoriales 4 Enfoque 5 Opinión 14 Cartas 16 España 18 Internacional 36 Economía 46 Sociedad 50 Cultura 60 Toros 67 Deportes 70 Agenda 79 Madrid 90 El Tiempo 96 Gentestilo 97 Parrilla TV 103 La Última 104 nadores y perdedores a su paso. Prueba de ello es la bancarrota que ha protagonizado esta semana la conocida juguetera norteamericana Toys R Us, cuyas ventas de juguetes y productos de bebé en Estados Unidos apenas representan el 42 por ciento de la facturación que alcanza Amazon en este segmento. Este gigante digital ya comercializa 165 millones de productos y, aunque su éxito amenaza la supervivencia de ciertos establecimientos, también abre un abanico de nuevas oportunidades para multitud de negocios y fabricantes. Por un lado, el comercio tradicional debe amoldarse a la nueva era digital, al tiempo que apuesta por el valor añadido y la atención al cliente para diferenciarse de las plataformas online y, por otro, las diferentes administraciones públicas deberían eliminar las numerosas restricciones y trabas que imponen a las tiendas físicas para que puedan competir en igualdad de condiciones. Protagonistas Pedro Sánchez Sec. general del PSOE Baltasar Garzón Exjuez Manuel Martín Cuenca Cineasta La frase del día Mariano Rajoy Presidente del Gobierno Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7 28027 Madrid. El Estado de Derecho ya ha impedido el referéndum Según el líder socialista, en Cataluña hay tres líneas: la de Puigdemont, de votar sin dialogar; la de Rajoy, de dialogar sin votar; y la de él, de dialogar y votar un acuerdo legal. A una semana del 1- O, la línea de Sánchez es la equidistancia entre la ley y los insurrectos. Continuamos para bingo Expulsado de la carrera tras ser condenado por prevaricar, el exjuez jienense cree que el desafío separatista se debe a que el franquismo está sin resolver en España Que se lo digan a él, que pidió el certificado de defunción de Franco 33 años después de su muerte. Así es muy difícil El director almeriense ha vuelto a suscitar admiración con su última película, El autor candidata desde ayer mismo a la Concha de Oro del Festival de San Sebastián. Sigue la racha afortunada del realizador de anteriores éxitos como La flaqueza del bolchevique o Caníbal Una vez disuelta la junta electoral no neutral apañada por los soberanistas, la consulta ilegal no se puede celebrar pese a los intentos de la Generalitat por seguir con la convocatoria. Rajoy urgió ayer a Puigdemont a que cese en su intento porque, a su juicio, se ha impuesto el Estado de Derecho. Hoy por hoy, los partidarios de la sedición siguen en sus trece provocando una fractura descomunal entre los catalanes. Teléfono de atención Diario ABC 901 334 554 Precio ABC 1,60 euros Con XL Semanal ABC 3,00 euros Corazón CzN tve (venta opcional) 0,50 Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 37.159 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid