ABC MADRID 22-09-2017 página 43

ABC VIERNES, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2017 abc. es economia ECONOMÍA 43 Notarios Briones justifica la legalidad de las operaciones urbanísticas por la presencia de un notario ses después, en noviembre de 2002, la misma fue vendida a la sociedad Marbesquare, S. L. por 11.000.000 euros, que fue constituida dos meses antes. Detrás de esta empresa estaba la sociedad británica Hg Business Ldt, cuyo socio único era Llorca Rodríguez. Para ocultar al empresario, el Ministerio Público sostiene que las participaciones de Marbesquare se trasmitieron a dos ciudadanos austríacos, que se interpusieron para preservar su identidad. Uno de estos testaferros tiene antecedentes penales relacionados con la prostitución y el tráfico de drogas. Además, en 2002 fue declarado persona sin techo al residir en una estación del metro de Viena. De empresario respetado, a presidiario Briones fue un respetado empresario cuando estuvo al frente de Fórum, sociedad que patrocinaba premios académicos, actos culturales y hasta el equipo de baloncesto de Valladolid. El verano de 2006 lo pasó en la cárcel de Soto del Real, de donde salió tras pagar una fianza de un millón de euros El capo de la cocaína El Ministerio Público también señala que Llorca y Briones ayudaron al prófugo italiano Luigi Protani, considerado el capo de una banda dedicada al tráfico de cocaína, a liquidar el patrimonio inmobiliario que tenía en España antes de que fuera extraditado por la Audiencia Nacional a Italia, el 8 de enero de 2003. Esas operaciones se realizaron a través de sociedades pantalla de Llorca, Protani y Grupo Unido. Para obtener la edificabilidad de varios de esos inmuebles se firmaron dos convenios en 2004 con el Ayuntamiento de Marbella. Precisamente, Llorca fue acusado de pagar cuatro millones de euros a Juan Antonio Roca dentro de la operación Malaya. Preguntado por el fiscal sobre su relación con Protani, Briones insistió en que no lo conoce. Quien se presentaba en la compraventa era su apoderado dijo antes de concluir que no sabía que estaba fugado Videoanálisis sobre los afectados de Fórum Filatélico El expresidente tenía una cuenta en Suiza con 4 millones de euros La Audiencia Nacional intervino otros 2,5 millones a diversos acusados JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO MADRID El expresidente de Fórum Filatélico, Francisco Briones, abrió una cuenta en el banco UBS en Ginebra (Suiza) el 16 de octubre de 2002 con el fin de ocultar fondos procedentes de la sociedad según las conclusiones del fiscal, y estuvo activa hasta julio de 2006 dos meses después de la intervención cuando las autoridades suizas bloquearon su saldo por importe de 3,65 millones de euros. Esa cuenta, con el número 562.705 y no declarada a la Hacienda Pública española recibió 17 ingresos en metálico entre 2002 y 2006 por un impor- te total de 2,8 millones de euros y transferencias por valor de otros 1,2 millones, por lo que llegó a tener un saldo superior a los 4 millones de euros. Las autoridades suizas descubrieron también que esa cuenta tenía adjunta una caja de seguridad que contenía documentos confidenciales. La Audiencia Nacional ha bloqueado e intervenido otras cuentas, cajas de seguridad y transferencias a nombre de otros acusados en este caso. Como los 1,4 millones que tenía Antonio Málaga Sánchez proveedor de sellos de Fórum en otra cuenta de UBS en la calle Corraterie de Ginebra. Allí poseía otros 19.000 euros y 4.000 francos suizos (3.500 euros) en la caja de seguridad número 4410. En la misma sucursal, Cristina Málaga Mantiñán disponía de 95.989 euros, cantidad que le había ingresado en diciembre de 2005 su padre Antonio Málaga. En junio de 2008 fueron incautados 296.000 euros y 20.000 francos suizos (17.500 euros) en varias cajas de seguridad de los establecimientos Hamstead Safe Depository y Park Lane Safe Depository de Londres. Máquina de contar billetes A José Ramón Iglesias Fernández, otro de los supuestos cabecillas de la trama, le fueron intervenidos 79.500 euros. Cuando fue detenido el 6 de junio de 2007 llevaba encima 4.000 euros en ocho billetes de 500 euros y en su domicilio de la calle Segre de Barcelona se incautaron otros 75.500 euros en 151 billetes de 500, así como una máquina de contar billetes que había en la vivienda. Iglesias Fernández era el titular también de una cuenta en el Banco de Reservas de la República Dominicana que en 2006 recibió al menos 250.000 euros procedentes de una cuenta del VP Bank en Liechtenstein de Reinhard Amann, otro de los implicados.