ABC MADRID 22-09-2017 página 42

42 ECONOMÍA VIERNES, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2017 abc. es economia ABC Más de 6.300 clientes de Fórum han fallecido antes de empezar el juicio El impuesto de Sucesiones frena a muchos herederos a seguir con las reclamaciones JAVIER GONZÁLEZ MARCELINO ABAD MADRID M u c h o s compañeros han fallecido durante estos once años sufriendo la agonía de que no se hacía justicia se lamentaba hace unos días en estas páginas Conchi Giuli, una de las afectadas de Fórum Filatélico, que está llevando a cabo una huelga de hambre junto con otras compañeras en Atocha (Madrid) Y es que son más de 6.300 los clientes de esta sociedad que han fallecido desde que fue intervenida en mayo de 2006 hasta esta semana en la que ha comenzado el juicio en la Audiencia Nacional. La Administración concursal de Fórum Filatélico tiene contabilizados unos 250.000 afectados y al acabar 2016 había tramitado 6.320 expedientes de defunción, de los cuales habían sido resueltos hasta esa fecha 4.608. En ese momento existían 1.712 expedientes pendientes de procesar porque estaban esperando a que los herederos remitieran documentación complementaria. Se da la circunstancia de que cuando la Administración concursal abonó a los acreedores de Fórum un 10 de la inversión en febrero de 2009 y otro 10,5 en diciembre de 2014, un número considerable de transferencias fueron devueltas por haber muerto sus destinatarios. Cuando el titular de un contrato con Fórum Filatélico fallece, pasa a sus herederos, los cuales, han de enviar a la Administración concursal toda la documentación necesaria en estos casos para cambiar la titularidad del contrato. Aquí se dan dos situaciones bien distintas, dependiendo de si el fallecido es uno de los dos cónyuges, o si es el único de los cónyuges que vivía. En el primero de los casos, el viudo o la viuda suele asumir habitualmente los contratos. En el segundo, los hijos optan mayoritariamente por desistir con las reclamaciones. Esto se debe fundamentalmente al impuesto de Sucesiones, que grava el cien por cien de la inversión realizada. Muchos hijos no pueden hacer frente el desembolso que ocasiona este impuesto, no solo por su elevada cuantía, sino porque no exis- Decenas de afectados se manifiestan frente a la Audiencia Nacional el pasado lunes EFE Los datos 250.000 afectados La Administración concursal de Fórum Filatélico tiene censados a unos 250.000 clientes de esa sociedad en todo el país. 100 por cien Los herederos de los clientes fallecidos han de pagar en el impuesto de Sucesiones el cien por cien del valor de la inversión realizada hasta la intervención. la compra de inmuebles por parte de la sociedad Grupo Unido de Proyectos y Operaciones, S. A. filial de Fórum Filatélico sin otra actividad que la de canalizar esas inversiones para venderlos poco tiempo después con una importante revalorización a sociedades del empresario Carlos Llorca Rodríguez, acusado en la causa y en paradero desconocido desde 2005. 6.320 fallecidos Desde que se inició el proceso concursal y hasta finales de 2016 se habían registrado 6.320 expedientes de defunción de inversores en Fórum. 20,5 por cien Testaferros sin techo El Ministerio Público sostiene que el empresario pagaba las adquisiciones con fondos de los inversores previamente desviados a cuentas que tenía en el extranjero. A cambio, Fórum Filatélico obtenía importantes plusvalías por las que no tributaba, ya que las compensaba con las bases imponibles negativas de ejercicios anteriores. Durante su declaración, el expresidente de la entidad insistió en que las adquisiciones eran legales, pues además de llevarse a cabo ante notario las supervisaban sus asesores. El fiscal Juan Pavía indagó en seis operaciones inmobiliarias realizadas entre 2002 y 2004. Una de ellas es la compra por parte de Grupo Unido de una finca situada en Marbella por un importe de 3.245.465 euros. Nueve me- Los afectados han recuperado hasta ahora un 20,5 de la inversión realizada: un 10 en febrero de 2009 y otro 10,5 en diciembre de 2014. te ninguna garantía de que vayan a recuperar todo o parte del dinero invertido explica José Javier López de Castro, presidente de la Asociación de Perjudicados Fórum Madrid. Elevadas plusvalías Mientras los afectados por la presunta estafa piramidal reclaman la devolución de la inversión realizada, el juicio contra la cúpula de Fórum Filaté- lico continúa en la Audiencia Nacional. Ayer se celebró la cuarta sesión con la declaración del expresidente de la entidad, Francisco Briones, que se enfrenta a 27 años de prisión. La sesión se centró en las operaciones inmobiliarias que los responsables de la entidad habrían realizado desviando el dinero de los ahorradores. Según el escrito de acusación de la Fiscalía, las mismas consistían en