ABC MADRID 21-09-2017 página 54

54 SOCIEDAD JUEVES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2017 abc. es conocer ABC 21 de septiembre: Día Mundial del Alzheimer A los 30 o 40 años aparecen las primeras anomalías que conducen a la dolencia Entrevista Maite Mendioroz Directora del Laboratorio de Epigenética e investigadora en Navarrabiomed El algoritmo del Proyecto Vallecas tiene una fiabilidad del 94 por ciento. ABC GONZALO LÓPEZ SÁNCHEZ MADRID Un algoritmo ayudará a predecir el riesgo de padecer la enfermedad Doña Sofía respalda al Proyecto Vallecas, que desarrolla un modelo virtual de cerebro FRANCISCO CHACÓN CORRESPONSAL EN LISBOA La Cumbre Mundial sobre el Alzheimer, que se celebra hasta mañana en la Fundación Champalimaud de Lisboa, pone en común los avances en el terreno de la investigación científica y en la intervención terapéutica de esta enfermedad que padecen alrededor de 800.000 personas en nuestro país. La representación española, respaldada por la Reina Sofía, se ha revelado determinante, como demuestra la presentación del algoritmo predictivo de la enfermedad, desarrollado por expertos del Proyecto Vallecas, con sede en el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, en colaboración con la Fundación CIEN (Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas) También desembarcaron en la capital portuguesa el CRE Alzheimer (Centro de Referencia Estatal perteneciente al Imserso) y Ciberned (Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas) El protagonismo del Proyecto Vallecas quedó fuera de duda, especialmente porque Bryan Strange presentó el trabajo sobre un modelo virtual del cerebro obtenido a partir de la resonancia magnética de más de mil cerebros sanos, de participantes voluntarios, sin demencia y de una edad comprendida entre 70 y 85 años. El modelo sirve como elemento de control con el que contrastar resonancias magnéticas individuales y así poder identificar, de manera precoz, las anomalías propias del inicio del alzhéi- El alzhéimer es una enfermedad asociada al envejecimiento pero, tal como explica a este periódico Maite Mendioroz, directora del Laboratorio de Epigenética- Alzhéimer de Navarrabiomed, los primeros cambios en el cerebro comienzan mucho antes de que se manifiesten los primeros síntomas. Por ese motivo, dirige una novedosa línea de investigación encaminada a diagnosticar la enfermedad de mer y otras enfermedades neurodegeforma precoz, a través de un análisis nerativas señaló Strange. de sangre. En cuanto al algoritmo predictivo- ¿Por qué es tan importante un diagdel desarrollo de la dolencia, tiene una nóstico temprano? fiabilidad del 94 y se basa en cinco- -Es uno de los grandes objetivos de largos años de investigaciones para la investigación en alzhéimer. Permiidentificar variables de conversión te implantar terapias antes de que se entre un estado cognitivamente sano hayan producido daños en el cerebro, y un deterioro cognitivo leve Un avancuando aún estamos a tiempo de dece que el Proyecto Vallecas plantea con tener el avance de la enfermedad. Para aplicaciones terapéuticas: Los trataello, necesitamos conocer los mecamientos de las demencias son más nismos genéticos que llevan a que las efectivos cuando comienzan antes de neuronas (las células del cerebro) se que se verifiquen el deterioro cogniticomuniquen mal entre ellas y abrir vo y los síntomas clínicos generados nuevas vías de investigación. Se sabe por el daño neurológico Solo así, a mucho sobre el alzhéimer, pero poco través de este algoritmo, se podrá desobre sus causas principales. terminar qué individuos tienen más- ¿Cuáles son los daños riesgo. El mecanismo que que produce? lo facilita no es otro que- -La enfermedad provouna completa base de daEn cifras ca que se acumulen detos: sociodemográficos, pósitos de proteína tau y clínicos, neurológicos, bioplacas de beta- amiloide lógicos... en las neuronas. Esto llepor ciento Las pérdidas va a que dejen de comuEs la probabilidad nicarse entre sí y que, con Además, la neuróloga Merel tiempo, acaben mude sufrir alzhéimer cè Boada, cofundadora de entre los españoles riendo. El proceso siemla Fundación ACE (Alzhede más de 80 años pre comienza en las misimer Center) de Barcelomas zonas, pero no al na, precisó a ABC que las mismo tiempo, y por eso investigaciones en curso en cada persona aparese dirigen a evitar que las millones de cen primero unos síntopersonas se acostumbren personas mas u otros. En general, a perder porque, con la Padecerán esta degeneración suele edad, se asume esa pérdidemencia en el empezar en una zona da de visión y memoria y mundo en 2030 asociada con el aprendino tiene por qué ser así zaje y la memoria. En vista de que los fren- ¿Cuándo aparece la tes de actuación pueden enfermedad? ser múltiples, Boada regenes- -Es un tema que se está conoce que es difícil enpredisponen, investigando ahora, pero contrar un solo fármaco aunque no hay estudios que muesporque es como si tuviédeterminan, a tran que los primeros deramos que luchar no solo desarrollar la pósitos de proteína tau contra un francotirador, enfermedad pueden aparecer en persino contra muchos a la sonas de 30 o 40 años. vez Maite Mendioroz ABC 20 75 695 ¿Cuál es el objetivo de su investigación? -Estamos estudiando cómo el alzhéimer altera la epigenética para tratar de facilitar el diagnóstico precoz, a través de un análisis de sangre. Esto es complejo, porque hay que identificar en la sangre los cambios que reflejan lo que sucede en el cerebro. ¿Qué es la epigenética? -Un buen ejemplo para explicarlo es imaginarse que el genoma humano es una orquesta y que cada músico es un gen. La epigenética sería el director de orquesta: le dice a cada gen cuándo activarse. Si se equivoca, toda la orquesta desafina y favorece que aparezca una enfermedad. ¿Hay gente con predisposión a padecer alzhéimer? -Sí, al igual que la mayor parte de las enfermedades. Actualmente se conocen 695 genes que predisponen, pero que no determinan, a desarrollar la enfermedad. Hay otros factores externos. ¿Malos hábitos? -Sí, curiosamente son los mismos factores que aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares: la hipertensión, la diabetes, el tabaquismo, el sedentarismo y la apnea del sueño. Hacer lo contrario (por ejemplo, hacer deporte) previene la enfermedad. La reserva cognitiva, relacionada con el nivel educativo y la actividad intelectual, también retrasan la aparición de los síntomas.