ABC MADRID 21-09-2017 página 50

50 SOCIEDAD Terremoto en México Españoles afectados menta otro vecino de la Colonia del Valle. Y de fondo se escucha una extraña banda sonora que mezcla ambulancias, helicópteros y siempre la presencia de la radio. JUEVES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2017 abc. es conocer ABC Pegados a los transistores Son varios ciudadanos los que caminan acompañados de sus transistores o que los apoyan en las ventanas de sus casas para que todos puedan estar enterados de qué está ocurriendo en las horas posteriores al terremoto. En muchas colonias de la megalópolis llevan más de un día sin luz, sin internet y en algunos puntos no hay ni cobertura de móvil ni datos. Y en este contexto, la radio surge cómo el principal medio de comunicación a través del cual se informan los mexicanos. Si algo ha logrado este terremoto es unirnos más recapitula Itzel, una joven de 20 años que deja un paquete de pan Bimbo en uno de los muchos centros de acopio que los ciudadanos han creado y trufan toda la extensa urbe. Uno de los grandes problemas que hubo con el terremoto de 1985 fue la lenta coordinación entre la sociedad civil y las autoridades para mitigar el efecto devastador entre los supervivientes. Sin embargo, tras este último temblor son miles los mexicanos que se han echado a la calle para ayudar. En este sentido, contarán con la ayuda de un equipo de enlace de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que despegó anoche para sumarse a las tareas de rescate. Unas labores a las que sumará otro equipo que partirá hoy. Llevo desde la medianoche transportando agua hacia los centros de acopio afirma un mexicano montado en su moto que espera en un semáforo. Se enciende la luz verde y él prosigue su trayecto para llevar su preciada carga. Ojalá fuéramos siempre así de solidarios los mexicanos, de ser así lograríamos poner solución a muchos de los problemas que afrontamos en nuestro día a día puntualiza para a continuación girar su muñeca derecha, dar gas al motor y poner seguir su marcha. Arriba, ataúdes con los cuerpos de algunos de los fallecidos en una iglesia de Puebla. A la derecha, cientos de efectivos y de voluntarios siguen trabajando para rescatar a las personas atrapadas Un español muerto y más de veinte desaparecidos Leopoldo Nieto llevaba 20 años viviendo en el país y estaba en uno de los edificios que colapsó P. CERVILLA J. STEGMANN I. MIRANDA L. AYLLÓN MADRID 11 muertos en un bautizo En la localidad de Puebla, otra de las localidades más afectadas, once personas murieron en el interior de una iglesia en la que se celebraba un bautizo a causa del fuerte terremoto que sacudió ayer el país azteca. La Archidiócesis de Puebla confirmó el fallecimiento de las once personas, entre ellos cuatro menores, incluido el bebé que estaba siendo bautizado en el Templo Santiago Apóstol, del siglo XVII, que se derrumbó por el temblor. El párroco y el sacristán pudieron escapar. Vea la galería de imágenes del terremoto de México Al menos un español ha muerto y más de veinte están desaparecidos desde que el martes un terremoto sacudiera el corazón de México. Las autoridades españolas confirmaron ayer la muerte de un español residente en el país americano. Se trata de Leopoldo Nieto, que llevaba 20 años viviendo allí y, al parecer, se encontraba en uno de los edificios que se derrumbaron. Las familias de los desaparecidos están en permanente contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores, que dirige Alfonso Dastis, en busca de cualquier noticia que arroje luz sobre el paradero de sus parientes. Ocurrió ayer, con final feliz, con una familia de Ciudad Real, que vivió casi 24 de horas de angustia mientras su hija, Sofía Rodríguez González, no daba señales de vida. Su madre dio la voz de alarma ayer por la mañana tras intentar localizarla sin éxito. Unas horas después, la joven de 25 años y residente cerca del lugar donde se produjo el terremoto, comunicó a su familia que estaba bien. La suerte hizo que el día del seísmo se desplazara a Tuluca por motivos de trabajo, donde se sintió el se el último temblor de gran magnitud temblor, pero no se produjeron daños. con un simulacro en la calle, donde la En la zona del terremoto sí se encon- gente conmemoraba el seísmo que acatraban los artistas vigueses Teo Car- bó con miles de vidas. La tierra tembló dalda y María Monsonís, integrantes bajo sus pies nuevamente, algo que mudel dúo Cómplices, que se vieron sa- cha gente no creía posible. cudidos por el temblor en un estudio El director de desarrollo de negode grabación de la capital, junto al pro- cios de una multinacional en la capiductor mexicano Aleks Syntek. Esta- tal de México, Ángel Llorente, de 38 ban grabando un disco y tenían pre- años, estaba manteniendo una convisto dar un concierto, que finalmen- versación por Skype con Guatemala y te quedó anulado por el seísmo. El dúo de repente me dijeron: Corta, corta, comentó que aunque no es que viene un terremoto el primer terremoto que viSentí como todo vibraba. ven en el país y están bien Los focos y las paredes y tranquilos las escenas empezaron a temblar y en la ciudad son grotescas. me pegué a la pared. Es de ÁNGEL LLORENTE Se cayó el edificio de al las cosas más fuertes que EJECUTIVO lado describieron ayer he vivido Horas antes con pavor. había habido un simula De repente cro de terremoto, pero no El fantasma de 1985 todo vibraba y le había hecho caso conme pegué a Ciudad de México parece fiesa. la pared. Es de una zona de guerra Otra Llorente asegura que los más fuerte durante el tiempo que imagen gráfica de cómo que he vivido duró el temblor no te da está la ciudad la facilitó Alberto Moreno, un español tiempo ni a tener miedo. que reside en México D. F. y que ha so- Son diez o quince segundos Este dibrevivido al terremoto, aunque confie- rectivo español se confiesa afortunasa su pesar porque diez conocidos si- do porque en una de las zonas más guen desaparecidos. Solo la primera afectadas, La Condesa, pensaba instaplanta de un bloque de seis pisos don- lar su residencia hace siete meses cuande trabaja quedó en pie. Lo he nota- do llegó a México. Tras el terremoto do como el de hace unos días, una sa- quiso ayudar, pero la ciudad estaba cudida muy fuerte con la que te ma- muy saturada y con muchos voluntareas Según Moreno, los mexicanos rios Ayer aseguraba a ABC que va a tienen un trauma tremendo con el te- intentar ir a echar una mano en las rremoto de 1985 y ha sido el mismo zonas más afectadas por el seísmo. día Quiso la fatalidad que coincidie Yo en La Mancha no he vivido nin- EFE