ABC MADRID 21-09-2017 página 16

16 ESPAÑA JUEVES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2017 abc. es espana ABC EL ESTADO DESACTIVA LA Rajoy: Renuncien de una vez a la desobediencia El presidente del Gobierno reclama a la Generalitat que abandone la escalada de radicalidad: Estamos a tiempo de evitar males mayores À. GUBERN P. MUÑOZ M. CALLEJA BARCELONA MADRID El presidente del Gobierno, ayer en un momento de su intervención laboradores más directos de Oriol Junqueras, vicepresidente y responsable político de la organización del 1- 0, fueron arrestados por el Instituto Armado. Agentes de la Policía Nacional trataron de entrar también en la sede central de la CUP en Barcelona para incautar material de propaganda. E l 20 de septiembre será recordado como el día en que el Estado dio un golpe casi definitivo al intento de convocar el referéndum ilegal el 1 de octubre. A las nueve de la noche, tras una tensa jornada, el presidente Mariano Rajoy convocó a los medios para leer una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa. Desde allí reclamó a los responsables de la Generalitat que abandonen la desobediencia y la ilegalidad y advirtió: Estamos a tiempo de evitar males mayores Acompañado de la vicepresidenta del Gobierno, Rajoy envió un mensaje muy directo a los independentistas: Que cesen en sus actuaciones ilegales, abandonen sus propósitos. Saben que este referéndum no se puede celebrar. Nunca fue legal ni legítimo, ahora es una quimera imposible, la excusa de algunos para ahondar más la fractura de la sociedad catalana Si les importa la tranquilidad de los catalanes renuncien de una vez a la escalada de radicalidad y desobediencia, están a tiempo de evitar males mayores avisó Rajoy. En La Moncloa creen que el referéndum ilegal ha quedado claramente dañado tras las actuaciones de ayer, pero no se descartan en absoluto nuevas medidas si Puigdemont y los demás responsables independentistas se mantienen en la desobediencia. Les garantizo mi determinación en hacer cumplir la ley sin renunciar a ningún instrumento del Estado de Derecho subrayó Rajoy. El presiden- te aseguró que su actuación estará Consulta imposible guiada por la prudencia y la respon- El anunciado choque de trenes, no otra sabilidad, para evitar que la sinrazón cosa que la confrontación de los plade unos pocos la tengan que sufrir el nes del independentismo contra la leconjunto de los ciudadanos catalanes galidad del estado democrático, se may del resto de los españoles terializó ayer con toda su crudeza, en El jefe del Ejecutivo valoró el apo- un escenario que el soberanismo, aunyo del PSOE y Ciudadanos, pero pre- que plenamente consciente de que no cisó que esa actitud no es un apoyo al va a poder llevar a cabo la votación del Gobierno ni a él mismo como presi- día 1, trata ya de canalizar por el cadente, sino un compromiso con el Es- mino del victimismo y de la movilizatado de Derecho, con España y el con- ción callejera permanente. Los aconjunto de los españoles tecimientos comienzan Rajoy se mostró especiala acelerarse y aún faltan En las calles mente duro con Podediez días para la pretenEl soberanismo mos, quien se ha puesto dida celebración del repone en marcha feréndum. La escalada de parte de los secesiosu estrategia de nistas: A quienes aproha comenzado. movilización vechan para generar inesEl presidente de la Getabilidad en la calle y deneralitat, Carles Puigdepermanente de bilitar las instituciones mont, anunció que nada las calles tendrán que responder se detiene y que la conante españoles de su dessulta sigue adelante, una Sindicatos lealtad en un momento proclama para alentar al tan decisivo independentismo en un Los sindicatos La jornada comenzamomento en el que las CC. OO y UGT ba de buena mañana. La dudas sobre su capacisecundaron la Guardia Civil y la Policía, llevar a protesta lanzada dad para poder son más en un amplísimo operacabo la votación desde tivo contra los preparafundadas que nunca. la ANC tivos del referéndum del Pese al trazo grueso y 1 de octubre, asestaba un las proclamas para no durísimo golpe, puede que práctica- desfallecer el Gobierno ha pasado mente definitivo, a la logística de la hoy la línea roja y se ha convertido en consulta: se intervino el sistema infor- una vergüenza democrática asegumático preparado para el recuento, se ró el presidente catalán tras reunir de incautaron diez millones de papeletas urgencia a su gabinete y señalar que y otros materiales para el día de la vo- asistimos a una suspensión de facto tación y se realizaron catorce deten- del autogobierno comienza a cuaciones, todas de altos cargos de la Ge- jar la idea en ámbitos independentisneralitat de Cataluña directamente en- tas de que el día 1 no va a haber más cargados de la organización del que una gran movilización soberanisreferéndum, declarado ilegal por el ta, con probabilidad el preludio de una Tribunal Constitucional (TC) Los co- nueva convocatoria electoral. A nadie pasaron por alto las palabras del presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sánchez, quien a la vez que daba luz verde a la estrategia de la movilización permanente que preconiza la organización para forzar la ruptura desde la presión callejera, deslizaba la posibilidad de que si la presión policial se hace insostenible, como así va a ser, el Govern puede acabar desactivando la consulta. Desde el conjunto de España, los mensajes de apoyo a la intervención policial fueron amplios, aunque también se escuchó, desde la izquierda, la voz de quienes se desmarcaron de la estrategia del Gobierno. Madrid acogió en la Puerta del Sol una concentración de apoyo al proceso. En Cataluña, los próximos días se Cronología del operativo 08.00 horas La Guardia Civil lanza una macrooperación y varias sedes de la Generalitat. 08.30 horas Detienen a Josep Maria Jové, número dos de Junqueras en Economía. 09.00 horas Puigdemont convoca un gabinete de crisis en el Palau de la Generalitat. 09.30 horas Cientos de personas acuden a la sede de Economía en señal de protesta.