ABC MADRID 20-09-2017 página 68

68 MADRID MIÉRCOLES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2017 abc. es espana madrid ABC Por la constancia Madrid se tiñe de verde para apoyar una campaña contra la droga S. L. MADRID Varios edificios emblemáticos de la capital se iluminaron ayer de verde para apoyar el movimiento verde constancia impulsado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y que persigue concienciar a los jóvenes de que la constancia es un valor fundamental para conseguir los propósitos en la vida La sede de Cibeles del Ayuntamiento, el Edificio Metrópolis o el Caixaforum se han sumado a la iniciativa, igual que la sede de Vocento, como se aprecia en la imagen. JOSÉ RAMÓN LADRA Abren un centro para El Templo de Debod tratar la adicción al arranca en febrero la móvil en adolescentes obra de climatización Funcionará en enero, para usuarios de 12 a 17 años adictos a nuevas tecnologías SARA MEDIALDEA MADRID Engancharse al móvil, a internet o a las videoconsolas puede llegar a convertirse en un problema si se vuelve obsesivo. Le pasa cada vez más a jóvenes y adolescentes. Para que puedan recibir tratamiento adecuado, el Gobierno de la región abre en enero un centro especializado en atender estas patologías. Estará en la plaza de Santa Cristina, número 3, y dará no sólo tratamiento, sino también orientación y asesoramiento a quienes padezcan estos problemas. Entre los peligros que acarrea la adicción a los móviles, están un bajo rendimiento escolar, relaciones sociales insatisfactorias, acceso a contenidos inapropiados, contacto de riesgo con desconocidos o problemas de ci- berbullyng, sexting envío de fotos o vídeos de contenido sexual por el móvil o grooming cuando un adulto establece lazos de amistad por internet con un menor con fines sexuales El nuevo centro no sólo atenderá a los chavales y a sus familias cuando tengan un uso inadecuado o un abuso de las nuevas tecnologías, sino que también realizará acciones formativas y divulgativas para evitar que se den estas situaciones. El 15,5 duerme mal Un estudio comunitario de 2013 señalaba que España era, junto con Rumanía y Polonia, el país europeo con más riesgo de uso abusivo de las nuevas tecnologías. Acercando el zoom a la Comunidad de Madrid, son un 15,5 por ciento de los adolescentes entre 14 y 17 años los que duerme mal por el abuso del móvil y de los videojuegos. Habrá varias vías para llegar al centro, según explicó la presidenta Cifuentes. Las familias podrán acudir directamente, y serán los terapeutas quienes se encarguen de valorar la atención que deben recibir. Pero también habrá una vía sanitaria para canalizar estos ingresos. En todo caso, las familias también participarán en las sesiones de tratamiento, con lo que recibirán orientación y fortalecimiento del vínculo, para lograr mejor integración familiar. El número de plazas no está cerrado; dependerá, explicó la jefa del Ejecutivo, de las necesidades que se detecten. Se aplicará como programa experimental para cubrir un vacío que ahora hay ban para cumplir con el real decreto que especifica las recomendaciones relativas a las condiciones de seguridad en los lugares de trabajo Según esta norma, los empleados públicos deben trabajar en espacios donde las temperaturas se encuentren por encima de los 17 grados cenM. R. DOMINGO tígrados y por debajo de los 30. MADRID En los próximos meses también Las necesarias obras para renovar el saldrá a licitación el contrato para la sistema de climatización del Templo renovación museográfica. Con carde Debod comenzarán en febrero y go al presupuesto de 2017, está prese prolongarán cuatro meses. El mo- vista una de 400.000 euros para acnumento más antiguo de Madrid rea- tualizar y mejorar los elementos que brió ayer tras recuperar las tempe- contribuyen a la explicación de este raturas adecuadas para su apertura monumento. Entre las actuaciones al público. En cuestión de un año, la que se llevarán a cabo figuran la mejoya nubia ha tenido que cerrar sus jora de los sistemas de iluminación puertas hasta en tres de las piezas (paredes, ocasiones por problerelieves, inscripciones) Presupuesto mas de refrigeración. y de los medios audioLos trabajos Los trabajos, según visuales, los gráficos y durarán cuatro explicaron fuentes del los textos explicativos. meses, no área de Cultura y DePor el momento, han implicarán su portes, no obligarán a cambiado algunas norcerrar el Templo salcierre y costarán mas con respecto a las vo situaciones puntuavisitas. 274.717 euros les las obras serán A partir de ahora, no compatibles con la se permitirá el acceso apertura al público. El cambio del cir- en grupo a su interior y el aforo quecuito de climatización, tal y como dará limitado a quince personas, que consta en el expediente de contrata- podrán visitar esas salas durante un ción, asciende a 274.717 euros, im- tiempo máximo de treinta minutos. puestos incluidos. Los horarios para conocer el templo El aparato que regulaba la tempe- egipcio son de martes a domingo y ratura y la humedad del Templo es- festivos, de 10 a 20 horas. El último taba obsoleto desde hacía años. Este pase para ver la Capilla de Adijalaproblema ha impedido su apertura mani, el Vestíbulo del Naos y las caen los meses más cálidos e incluso pillas laterales se realizará quince en invierno. Estos cierres se realiza- minutos antes del cierre. La renovación museográfica de la sala estará lista en el verano de 2018