ABC MADRID 20-09-2017 página 41

ABC MIÉRCOLES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2017 abc. es conocer SOCIEDAD 41 Seguridad La compañía estatal petrolífera Pemex activó un protocolo de seguridad en todas sus instalaciones Sin actividad El aeropuerto de la capital permanece cerrado y las clases en el centro del país han quedado suspendidas Cuernavaca, Tetecala, Yecapixtla, Jiutepec, Axoachiapan, Miacatlan, Tlayacapan, Cuautla y Yautepec. Nada más conocer la noticia, el presidente del país, Enrique Peña Nieto, regresó de inmediato a la capital de un viaje de trabajo en el que se dirigía a Oaxaca y convocó de urgencia al Comité Nacional de Emergencias para evaluar la situación y coordinar acciones. El mandatario mexicano hizo un llamamiento para no circular por las calles con el fin de permitir el paso de los vehículos de emergencia, al tiempo que recomendó a sus conciudadanos que desconectaran la luz y cerraran el gas. La compañía estatal petrolífera Pemex se vio obligada a activar un protocolo de seguridad en todas sus instalaciones. El intenso olor a gas era un denominador común en todos los comentarios de los residentes en la capital, también a través de las redes sociales. Las televisiones mexicanas no dejaron de mostrar imágenes de edificios destruidos en las céntricas colonias de la Condesa, la Roma y la del Valle, así como fugas de gas e incendios en varias zonas. En los fuegos hay atrapadas numerosas personas, aseguró en un comunicado el alcalde de México, Miguel Ángel Mancera. En la capital del país, el aeropuerto suspendió su actividad. También los colegios en los estados centrales del país anularon las clases. Escenas de pánico se apoderan de la capital mexicana tras el temblor de tierra de 7,1 grados en la escala Richter Lloré y grité; pensé que todo el edificio se nos caía encima ADRIÁN ESPALLARGAS CORRESPONSAL EN CIUDAD DE MÉXICO C Teléfono para españoles El Ministerio de Asuntos Exteriores ha estado pendiente de los ciudadanos españoles en México, ofreciendo asesoramiento y ayuda a los posibles afectados. El departamento facilitó el teléfono de emergencia consular para los que lo necesiten: 55 42 46 81 36. La Casa Real, al igual que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, trasladaron ayer su solidaridad a las autoridades y al pueblo mexicano. Otros mandatarios internacionales, como el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, o el de EE. UU. Donald Trump, hicieron lo mismo. Vea las imágenes de los últimos desastres naturales orran, corran, hay una fuga de gas! gritaba una joven que huía dejando atrás uno de los más de cuarenta edificios que se derrumbaron ayer en la Ciudad de México tras experimentar un fuerte seísmo de magnitud 7,1 que ocurrió sobre la una de la tarde hora local. El pánico se apoderó de los habitantes de la hiperpoblada capital mexicana más de 20 millones de personas tras un movimiento que tuvo lugar justo en el 32 aniversario de aquel potente terremoto que en 1985 provocó más de 10.000 muertos en la capital. Fue como un minuto el tiempo que duró este temblor que sacudió la Ciudad de México, con epicentro a unos 120 kilómetros. El ensordecedor sonido de las sirenas de las ambulancias yendo de un lado para otro comenzó a tronar a través de las calles de las colonias Roma Norte y Condesa poco después de que el movimiento telúrico cesara. Aléjense, dejen paso gritaban los policías a los viandantes que se paraban a curiosear frente a uno de los edificios en ruinas. Y un fuerte olor a gas flotaba de estas dos zonas de clase media alta en la que viven un gran porcentaje de extranjeros, entre ellos un elevado número de los 130.000 españoles que viven en todo el país según estima el Instituto Nacional de Estadística. Sofía C. enfermera de 25 años, estaba en la novena planta del hospital Ángeles de Puebla, cuando temblaron todas las instalaciones. Lloré, grité, y también algunas de mis compañeras. Pensé que se caía todo el edificio, pero el doctor Paulo nos calmó a todos. Nos desalojaron, tanto al personal como a muchos de los enfermos que tenían más movilidad Pensé que se me caía el edificio encima dijo a ABC María, una joven española que lleva viviendo en México dos años y para quien el terremoto del 19 de septiembre es el más fuerte que jamás ha experimentado. Fue mucho más fuerte que el de hace quince días agregó la joven en referencia al otro terremoto de magnitud 8,2 que sacudió hace casi dos semana las capital. Ha sido horrible, lo he sentido mucho peor que el último (en referencia al temblor del 7 de septiembre) dijo a Efe la española Ana Bofill, quien se preparaba para viajar hoy a España. Nunca he vivido un terremoto así Rescate de afectados en las calles de la capital mexicana EFE Miedo Nunca he vivido un terremoto así. Fue mucho más fuerte que el de hace quince días aseguró el colombiano Jonathan Barbosa. A pesar de tener mayor magnitud, el terremoto ocurrió a más de mil kilómetros al sur de la Ciudad de México, afectando sobre todo los meridio- nales estados de Chiapas y Oaxaca, donde hubo 98 fallecidos. Sin embargo, el de ayer fue mucho más próximo, por lo que se sintió mucho más fuerte en la megalópolis. Los servicios de emergencia actuaron con celeridad tras el seísmo. Rápidamente acordonaron los edificios que se habían derrumbado y empezaron las labores de rescate con la ayuda de dispositivos de la Cruz Roja y de Protección Civil. Posteriormente, el Ejército mexicano llegó y se hizo con el control de la zona para tratar a rescatar a las numerosas víctimas que han quedado atrapadas bajo los escombros. Llevo cuerdas y guantes para que puedan realizar las labores de rescate comenta a ABC un mexicano en tareas de rescate.