ABC MADRID 19-09-2017 página 47

ABC MARTES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2017 abc. es deportes DEPORTES 47 Borja tiene un salario neto que supera el millón de euros, pero cada mañana sale del sur de Parla con su Audi A 3 de 60.000 kilómetros. Un turismo muy modesto para un jugador de la primera plantilla del Real Madrid: Son gente obrera y eso queda marcado. Borjita es feliz con su coche, viviendo con sus padres y con su pandilla de toda la vida. Disfruta de sus 20 años de manera sana y mantiene sus humildes hábitos de vida Tras la marcha de Morata y Mariano, Zidane regresó de la pretemporada en Estados Unidos con la idea de incorporar un delantero, pero tenía claro que viniera o no ese nueve, la ficha de Mayoral era innegociable: Confío en ti y cuento contigo para esta temporada le dijo el técnico francés. No había opción alguna a una nueva cesión. Zidane lo había bendecido. Como hizo con Asensio un año antes. Fue un mensaje tranquilizador para Borja, que venía de una temporada extraña. Su cesión en el Wolfsburgo no le generó réditos deportivos. Apenas tuvo minutos (solo tres partidos de titular) Además, la ciudad, industrial, gris y fría, no le ayudó tampoco a despegar. Por suerte, su hermano Kiti, también futbolista (es mediocentro en el Parla, equipo del grupo VII de Tercera) le acompañó en la aventura (él jugó allí en el FT Braunschweig, de la quinta división alemana) y tuvo un papel fundamental en lo psicológico. Juntos mataban el tiempo viendo partidos de la Liga o la Premier y picándose a la PlayStation, con el FIFA como juego de cabecera. Y entre partido y partida, le recordaba lo bueno que era, por si acaso se le olvidaba. La decepcionante experiencia de Mayoral en la Bundesliga no fue del todo negativa. El ariete regresó de Alemania en los 74 kilos, cuatro más que cuando se fue. Allí ha ganado masa muscular, potencia y se ha hecho más fuerte de coco: Lo pasó mal y un año así te da muchas tablas comentan sus íntimos. En Anoeta, Elustondo y Diego Llorente sufrieron su transformación física y su talento. Seductora su finta, al más puro estilo Ronaldo Nazario, que pro- Nueve canteranos a las órdenes de Zidane El 40 por ciento del primer equipo son jugadores de La Fábrica Otros jugadores salidos de Valdebebas como Callejón, Mata, Morata o Valero triunfan en Europa La Masía ha virado hacia la exportación El emblema de la era Guardiola y de la pasada década ya ha pasado a mejor vida. Ahora se ficha a golpe de talonario y el primer equipo no se nutre de canteranos Gerard Deulofeu durante un partido del Barcelona EL ÉXODO CULÉ Jordi Mboula Previendo que no tendría oportunidades, el delantero del juvenil prefirió irse al Mónaco pagando su cláusula de tres millones. pició el 1- 2: El aficionado le compara con Morata, pero él es otro tipo de delantero recuerda su entorno. Ayer, tras dormir solo seis horas, se levantó a las ocho y se marchó a Valdebebas a entrenar, previo beso de su madre, orgullosa de ver a su hijo marcar su primer gol con la camiseta del primer equipo. A sus 20 años, Borja Mayoral es el nueve que compite con Benzema y otro ejemplo del mágico momento que vive La Fábrica Junto a él, ochos canteranos más en la primera plantilla, y la mayoría de peso: Kiko Casilla, Achraf. Vallejo, Carvajal, Nacho, Llorente, Casemiro y Lucas Vázquez. Y fuera del Madrid, más talento repartido por el mundo: Mata, Callejón, Borja Valero, Morata, Parejo... Así es hoy la cantera blanca, una fuente inagotable de jugadores para el primer equipo y la selección, gracias al brillante trabajo de Ramón Martínez y un notable elenco de ojeadores que han convertido a La Fábrica en una de las mejores canteras del mundo. Seung Woo Lee El Messi coreano ha sido traspasado al Verona por un millón de euros, Seung- Ho Paik al filial del Gerona y Kays Ruiz al PSG. El Barça, la antítesis El Barcelona, que hasta hace poco basaba su juego en la Masía, mira de reojo y con cierta envidia a La Fábrica del Real Madrid. Los tres años en los que Luis Enrique estuvo al frente del banquillo azulgrana fueron fructíferos en títulos para el club catalán pero a costa de renunciar a una parte de su ADN, la apuesta por la cantera que tan buenos resultados le había dado con entrenadores como Johan Cruyff. Louis Van Gaal, Frank Rijkaard, Pep Guardiola o Tito Vilanova. El pan para hoy fue el hambre del mañana que ahora sufre Valverde. Y es que muchos de los canteranos más prometedores han decidido emigrar ante las escasas oportunidades que vislumbraban Samper Cedido a Las Palmas tras la llegada de Paulinho. Ha cedido a Marlon, Munir y traspasado a Tello. GERARD DEULOFEU Oportunidad inesperada por la baja de Dembélé S. FONT BARCELONA Ousmane Dembélé pasará hoy por el quirófano. Tras los puntos de sutura con los que subsane el doctor Sakari Orava su lesión muscular, el francés estará cuatro meses de baja. Ernesto Valverde deberá encontrar con acierto la pieza que supla al fichaje más caro de la historia del Barcelona. Deulofeu, Aleix Vidal, Denis, André... Buscaremos alternativas para jugar con once cada domingo. Y evidentemente también miraremos al filial aseguró el técnico, aunque Deulofeu es el que parte con ventaja para jugar hoy ante el Eibar. El catalán parece estar predestinado a triunfar en el Barça. No sabía si regresar al Camp Nou y se vio favorecido por la marcha de Neymar. Ahora la lesión de Dembélé parece ser una nueva decisión del destino, empeña- do en concederle una nueva oportunidad. Espero que meta muchos goles y dé muchas asistencias. Que su banda sea un quebradero de cabeza para el contrario Será la primera de las rotaciones que hoy se esperan. Mascherano y Paulinho también apuntan a salir en el once titular.