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ABC MADRID 19-09-2017 página 36
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36 ECONOMÍA MARTES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2017 abc. es economia ABC Volumen de inversión china en España En millones de euros 279,69 Capital social de OHL En Invesco Gigante de la construcción La empresa asiática es la mayor constructora del país, con un beneficio neto de 3.326 millones de euros madrileño de Canalejas, que transmitió al empresario israelí Mark Scheinberg, fundador de la firma de póquer online Poker Stars OHL, por su parte, busca otras fórmulas, como la desinversión de hasta un 40 de su filial de concesiones, así como una participación minoritaria (49 en las autopistas mexicanas Viaducto Bicentenario y de la Autopista Urbana Norte. En el primer semestre del año la constructora registró una deuda de 2.893 millones de euros. Que prospere el interés de CSCE depende de múltiples factores. HNA, que ya intentó el asalto para hacerse con el 40 del grupo en 2016, finalmente descartó la operación, después de que Villar Mir rechazara el bajo precio ofrecido por la china y ceder el control del grupo. Fuentes financieras conocedoras de las negociaciones ponen el acento en este último punto para recalcar la dificultad de un movimiento que no ha sido recibido con euforia por los mercados. Las acciones de OHL, que podría enfrentarse a una nueva opa en el sector de las infraestructuras, junto con la de Abertis, cayeron un 3,10 hasta los 3,35 euros por título en una sesión de máxima volatilidad en la que llegaron a subir más de un 5 1,985 Deutsche Bank 2,197 TOTAL 615,4 38,166 110,75 Inversión de enero a marzo del 2017 Santander Asset Management 3,022 71,46 61,32 Société Génerale 3,506 Capital flotante Inmobiliaria Espacio (Grupo Villar Mir) ABC 27,92 2,09 2008 5,69 6,67 2009 2010 2011 2012 22,23 2013 2014 27,52 51,124 2015 2016 FUENTE: Datacomex y CMV La china CSCE llama a la puerta de Villar Mir para entrar en OHL La española, que reconoce el interés busca socios que le ayuden a reducir deuda LUIS M. ONTOSO MARÍA JESÚS PÉREZ MADRID OHL es, prácticamente, sinónimo de la familia Villar Mir. Pero, en cuestión de tiempo, este vínculo podría, si no romperse, al menos sí diluirse. El conglomerado que encabeza el exministro de Hacienda y empresario JuanMiguel Villar Mir ha accedido a estudiar la venta de parte de su porción en el capital, hoy mayoritaria (51 en OHL. La compañía presidida por su hijo, Juan Villar Mir de Fuentes, señala que ya existen interesados, aunque de momento las conversaciones no se han traducido en una oferta formal. China State Construction Engineering Corporation (conocida por sus siglas, CSCE) ha manifestado su interés en la posible toma de una participación accionarial en la sociedad, a cuyos efectos ha solicitado poder acceder a la revisión y análisis de cierta documentación reconoció ayer el grupo en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNVM) Si bien OHL ha autorizado dicha revisión y análisis bajo los compromisos de confidencialidad habituales en estos casos la construc- tora china aún no ha tomado decisión alguna al respecto CSCE es un gigante en el sector de la construcción. Con un beneficio neto de cerca de 3.326 millones de euros (al cambio actual) y 112.414 millones en ingresos en 2015, la empresa estatal china se sitúa como la mayor constructora del gigante asiático y una de las 20 mayores del mundo. La incursión de CSCE en el sector español coincide en un momento en el que Villar Mir busca reducir el endeudamiento de la sociedad matriz de OHL, que cerró 2016 con una deuda de 4.470 millones de euros. El patriarca de los Villar Mir ya determinó deshacerse de su participación en Abertis, Colonial y de un 50 en el complejo Annus horribils OHL trata de enderezar el rumbo tras un annus horribilis en 2016 que le llevó a asumir unas pérdidas de 432 millones, aplicar un ERE de más de 450 trabajadores y padecer tres rebajas de rating A los problemas de generación de caja, exposición a proyectos fallidos y retrasos en proyectos en concesión se ha sumado en los últimos meses la imputación de directivos ligados a la compañía, como Javier López Madrid, yerno de Juan Miguel Villar Mir, para formar una tormenta perfecta de la que el grupo trata de escabullirse. Fomento abre un expediente informativo Ryanair cancela hasta noviembre más de 1.500 vuelos, 180 de ellos con aeropuertos españoles L. M. O. MADRID La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair publicó anoche el listado de las cancelaciones de vuelos hasta finales de octubre. En concreto, se suprimirán 180 conexiones que enlazan ciudades españolas, ya sea como destino o como procedencia. Entre los aeropuertos más afectados se encuentran los de El Prat de Barcelona y Adolfo Suárez Madrid- Barajas, de Madrid. En menor medida, también aparecen los de Palma de Mallorca, Santiago de Compostela, Sevilla y Mahón, entre otros. Concretamente, la firma ha retirado un avión de la Ciudad Condal (de los doce habituales) y otro en la capital española, que cuenta con trece. El Ministerio de Fomento anunció, al mismo tiempo, la apertura de un expediente informativo para comprobar que Ryanair lleva a cabo un estricto cumplimiento de los derechos de los pasajeros durante la cancelación de tos de pilotos. En lo que hemos fallaentre 1.500 y 2.000 vuelos en las pró- do ha sido en la distribución de las vaximas seis semanas por errores de pro- caciones, después de superar el pico gramación de turnos de los pilotos. de verano (junio, julio y agosto Aunque no existe unanimidad soSin embargo, Norwegian, la bre los motivos que han concompañía noruega low cost ducido a esta situación, la aede largo radio, confirma, no rolínea irlandesa asegura que obstante, que ha contratalas suspensiones de los vuedo a 140 pilotos procedenlos no se deben a la escasez tes de Ryanair en los últide pilotos, sino a un grave mos nueve meses. Y que la error en la distribución de apertura de una nueva base M. O LEARY las vacaciones de sus tripuoperativa en el aeropuerto laciones en septiembre y ocde Dublín dará lugar a la tubre, lo que amenazaba con generar contratación de 40 pilotos adicionales. múltiples retrasos. Este inconvenien- En cuanto al coste económico, la Cote podría dejar en tierra hasta 400.000 misión Reguladora de Aviación irlanviajeros en toda Europa. desa (CAR) indica que el pago de inEl propio consejero delegado de Rya- demnizaciones podría suponerle un nair, Michael O Leary, indicó ayer en coste de 20 millones de euros a la aerueda de prensa que no estamos cor- rolínea

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