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ABC MADRID 19-09-2017 página 33
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC MARTES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2017 abc. es economia ECONOMÍA 33 ca que una decisión de esas características implicaría graves consecuencias, entre otras cosas, sobre la venta de bienes y servicios producidos en Cataluña derivada de su obligada salida de la Unión Europea Asegura también que utilizando un cálculo prudente, el posible impacto tan solo de la disminución de sus exportaciones al resto de España implicaría un descenso de como mínimo el 5 de su PIB. El impacto sobre el empleo estaría cerca del doble de este porcentaje Asegura que Cataluña perdería más de 250.000 puestos de trabajo, lo que sería letal para su sistema de pensiones dado que la recaudación por cotizaciones y la base tributaria se reducirían drásticamente, incidiendo muy negativamente sobre los ingresos. Este descenso profundizaría el importante déficit de partida en la Seguridad Social explica. De cumplirse este escenario, una posibilidad bastante probable conocida la legislación de la UE, empeorarían significativamente el esfuerzo en relación al PIB que debería realizar para equilibrar el sistema como suma de los menores ingresos y las mayores prestaciones por desempleo que debería asumir señala. La ministra de Empleo avanzó también ayer entre enero y julio de 2017 el déficit que está afrontando el sistema en Cataluña es de 1.900 millones de euros, de los cuales 1.400 se producen solo en Barcelona, la provincia con mayor déficit afirmó la ministra. Pensiones en Cataluña En millones de euros Desglose del gasto Invalidez 2.327,7 Jubilación 15.378,3 Viudedad 3.332,1 Orfandad 230,09 Plan Prepara 21.278,34 16.529,27 Empleo prorroga hasta abril de 2018 la ayuda a parados de larga duración S. E. MADRID Ingresos por cotizaciones Gasto en prestaciones En favor de familiares 10,01 ABC Fuente: Tesorería General de la Seguridad Social El sistema de reparto español ¿Cómo funciona el modelo de pensiones en España? El sistema público de pensiones en nuestro país, al igual que ocurre en la mayoría de los países de la UE, se basa en un sistema de reparto y de prestación definida. Es decir, las pensiones se pagan no con el dinero que cotizaron en su día los actuales jubilados, sino con las cotizaciones de los trabajadores en activo. mella en el empleo y las pensiones se han tenido que ir pagando desde el año 2012 cubriendo el déficit con ese hucha. Este año, el Estado dará un crédito a la Seguridad Social para cubrir su agujero. ¿Qué supondría que Cataluña rompiera este principio de caja única? Un problema agravado El problema de esta región con sus pensiones es delicado por varios motivos: la estructura de su población tiene más pensionistas que la media, las pensiones son más elevadas y la relación cotizante- pensionista es más baja que en el resto del país, ya de por sí baja. Como ya informó ABC la relación afiliados- pensionistas está situado en 2,2 la más reducida en 18 años. Según datos de la Seguridad Social en la actualidad solo tres regiones podrían pagar sus pensiones. Es el caso de Baleares, Madrid, Canarias, Ceuta y Melilla. Cataluña es la región más deficitaria, con 4.700 millones, seguida de Andalucía -4.168 millones) y de Galicia -2.930,8 millones) País Vasco, que históricamente ha reclamado la gestión de las pensiones, suma un déficit de 2.769 millones de euros. ¿Qué significa que hay una caja única de la Seguridad Social? Las pensiones se pagan con las cotizaciones que pagan los trabajadores de toda España de forma conjunta y solidaria, independientemente de donde residan los pensionistas. La caja única de la Seguridad Social se concibió para garantizar el principio de solidaridad interterritorial, de modo que las autonomías con superávit financiaran a las que tenían déficit. Una Cataluña independiente no podría hacer frente al pago de la nómina de sus jubilados, porque en la actualidad la diferencia entre los ingresos por cotizaciones de los trabajadores que viven en Cataluña y los pagos que tiene que realizar para pagar la nómina a los mayores tiene un saldo negativo de casi 5.000 millones de euros. ¿Qué fórmulas tendría que aplicar el Gobierno catalán para pagar las pensiones? Tendría que subir de forma drástica las cotizaciones, crear un impuesto específico para financiar las pensiones, recortarlas, o combinar ambas fórmulas. A diferencia del Estado español, una Cataluña independiente no podría endeudarse para financiar las prestaciones. ¿Y si el conjunto del sistema tiene déficit? En 1992 se creó un Fondo de Reserva que se fue dotando en los años de expansión económica. Los estragos de la crisis hicieron La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, avanzó ayer que se prorrogará una vez más con el apoyo de las comunidades autónomas el plan Prepara, un programa de ayudas para desempleados de larga duración que incluye una prestación de hasta 450 euros mensuales. Pero en esta ocasión se renovará por ocho meses y no seis como anteriormente. El plan Prepara había finalizado el pasado 15 de agosto y no pudo renovarse automáticamente como en las últimas ediciones porque la tasa de paro había bajado del 18 y por una sentencia del Tribunal Constitucional que declaraba ilegal la gestión centralizada de la ayuda. Durante este tiempo, Empleo ha estado negociando con comunidades autónomas y agentes sociales el mecanismo para sortear esa sentencia. La vía pactada, que las autonomías cedan a Empleo la gestión de esta ayuda a través de una encomienda administrativa Vamos a dar un paso más renovando con acuerdo de todas las comunidades autónomas el programa Prepara para que no haya ningún desempleado que se quede sin ninguna cobertura social hasta que consigamos que la recuperación llegue a todos en forma de nuevos empleos afirmó Báñez en un acto de la Seguridad Social en la sede del Ministerio. Este plan, que contempla una ayuda de 400 euros mensuales (450 euros para quienes tengan responsabilidades familiares) se prorroga de forma automática cada seis meses si la tasa de paro supere el 18 Como la tasa de desempleo del cuarto trimestre de 2016 se situó en el 18,6 su vigencia se amplió otro medio año, hasta el pasado 15 de agosto de 2017, cuando expiró y no se renovó por la falta de acuerdo entre sindicatos y patronal.

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