ABC MADRID 18-09-2017 página 54

54 ABCdelDEPORTE LUNES, 18 DE SEPTIEMBRE DE 2017 abc. es deportes ABC NADAR ENTRE TIBURONES BLANCOS POR DAVID GISTAU Tenis Fuera del barrio Francia y Bélgica jugarán la final de la Copa Davis Francia y Bélgica pelearán por hacerse con un título que lleva varios años resistiéndose a ambos. Los galos, que superaron en Lille a Serbia, consiguieron el tercer punto de la semifinal con JoWilfried Tsonga (en la imagen) quien ganó a Dusan Lajovic por 2- 6, 6- 2, 7- 6 y 6- 2. Un 3- 1 definitivo que permitirá a Francia soñar con su décimo título en Copa Davis, un trofeo que no gana desde 2001. Se medirá a Bélgica, que remontó ante Australia (3- 2) Ganó en el punto definitivo, después de que David Goffin igualase antes el marcador al superar a Nick Kyrgios. Pero el protagonista, sin duda, fue Steve Darcis, quien se impuso en un cómodo partido a Jordan Thompson (6- 4, 7- 5, 6- 2) Francia contará con el plus de disputar la final en casa, el próximo mes de noviembre. Bélgica, en cambio, tendrá la ambición de conseguir este título por primera vez. Por su parte, Argentina baja de categoría un año después de ganar la Ensaladera H asta en alguien tan sen- Oleg Blokhin. Aquel equipo medio timental y barrial como secreto del otro lado que desmi amigo Pedro Simón plegó un juego total, sinfónico, y aprecié estos días una que, una vez sellado con el acróaceptación de la mudanza. Diría nimo de la URSS, bien podría haaún más: una punzada de curio- berse llevado también el Mundial sidad e ilusión por ese nuevo es- de México. Entre la curiosidad por tadio por culpa del cual el Atleti el nuevo estadio y el ambiente creadejó de ser uno de sus vecinos de do para hacer más llevadero el escalera. Y créanme si les digo que complejo de exilio, por momentos sacar a Pedro Simón de sus afec- había que recordarse que lo que tos y de sus cercanías viene a ser se jugaba el sábado era sólo un como construir un tendido ferro- Atleti- Málaga de Liga. Que sin emviario en las praderas de los sioux. bargo hacía necesario un buen El Metropolitano es atroz en el ex- arranque, aunque sólo fuera para terior. Está perdido en uno de esos que los supersticiosos y los creno- lugares que a las grandes ciu- yentes en mufas no pudieran dades les brotan entre sus auto- declarar maldito el Metropolitapistas de circunvalación y sus po- no. La cuota de disparate entralígonos industriales: hasta los ba- ñable que a veces caracteriza al res hubo que exportarlos piedra Atleti ya había sido cubierta con a piedra como los claustros romá- el izado solemne, himno incluido, nicos de Hearst. Es un pegote de de la gran bandera que resultó escemento en una aridez de las que tar al revés. Cuántas veces nos gusJoe Pesci usaba en Casino para taría que ciertos alardes patrioteenterrar cadáveres. O el estadio ros se volvieran autoparódicos de impulsa vida a su alrededor, un esta misma manera. ecosistema propio en el que se En definitiva, y a pesar de las agradecería la plantación de al- nostalgias, da la impresión de que gún árbol, o aquello va este Atleti al que le a ser un desierto de Nuevo estadio llovieron paracaidistribu perdida buscantas ha sabido supe También el do el Manzanares con rar el tránsito. Y conCalderón Moisés. Pero, por denvertir el nuevo estacomenzó sin tro, la cosa cambia. dio en un catalizador recuerdos, y de de porvenir, al menos Hasta la luz es favorecedora. porque cambiar un aquel otro Las entrañas del Metropolitano hogar barrial por un Metropolitano recuer- sólo queda una entorno homologadan las de otros muble con el de muchos piedra de la chos estadios magnígrandes europeos paGradona entre rece una declaración ficos construidos duoficinas rante los últimos años de intenciones. Tamy que también acabién hay que hacer rrearon el sacrificio de un santua- un gran esfuerzo por olvidar el rio sentimental. Wembley, San Ma- contexto de coimas y golfos, algumés, Arsenal, Bayern. Este último nos encarcelados, que forma parejemplo me lo recuerda especial- te de la pérdida del Manzanares. mente porque también el estadio Pero ya no tiene remedio. Es veradonde se mudó el Bayern es una dad que hay que acomodarse y estructura fantasma que orilla au- que, al ser el fútbol en gran parte topistas en una zona de la ciudad una acumulación de recuerdos carente de alma, carente hasta de transmitidos, se hace raro el esciudad. Pero, una vez dentro, una tadio que no alberga ningún revez comido el espectador por esa cuerdo, ningún pasado, nada. El boca de planta carnívora cuyo in- estadio donde no le puedes conterior es rojo como el terciopelo tar a tu hijo cómo se vivían las tarde un burdel del Western, la cosa des cuando te llevaba tu padre. cambia. Dentro del Metropolita- Bueno, que no albergaba recuerno, que aún no es del todo su casa, dos, porque el Metropolitano ya y concienciada además por la ex- tiene para recordar al menos el cepcionalidad festiva de la jorna- gol de Griezmann y el bosque de da, la hinchada del Atleti parecía banderas. Es un comienzo. Al fin la de los grandes desplazamien- y al cabo, también el Calderón cotos para una final. En concreto, el menzó sin recuerdos, y de aquel bosque de banderas me recordó otro Metropolitano sólo queda el de Lyon para la final de la Reco- una piedra de la Gradona entre pa contra el Dinamo de Kiev de edificios de oficinas. Boxeo Canelo y Golovkin sellan con nulo el combate del año Unas puntuaciones muy dispares dejaron a Canelo Álvarez sin la victoria que esperaba para consolidar su era boxística. El mexicano mejoró a su rival tanto a la hora de esquivar como en el intercambio de golpes, pero el veredicto de los jueces (demasiado variopinto para haber visto la misma pelea: 118- 110, 113- 115, 114- 114) obliga a una reedición del duelo entre dos de los mejores libra por libra del momento. Gennady Golovkin, que ha sido padre hace dos semanas (y que aún no conoce a su hija porque ha dicho que lo mejor que podía hacer por ella entrenar) subió al ring en primer lugar. La liturgia del boxeo dice que el campeón es el último en aparecer, pero Canelo hizo valer su carisma para quitarle, desde el mismo vestuario, la batuta al kazajo, que sigue siendo el campeón. Los dos boxeadores recibieron con sorpresa la decisión de los jueces y se citaron para un posible desempate. J. SANZ CASILLAS Fútbol internacional Empate sin goles en el derbi entre el Arsenal y Chelsea El Chelsea fue incapaz de sumar los tres puntos en el derbi londinense disputado en Stamford Bridge ante el Arsenal, que mantuvo el tipo y salió indemne de una cita que terminó sin goles. El empate supone un paso atrás para ambos. El Chelsea, que llevaba tres triunfos seguidos, se aleja del Manchester United, que ganó 4- 0 al Everton. El Arsenal, que solo ha ganado dos de los cinco encuentros disputados, no termina de encontrar el rumbo adecuado en la Premier. En la liga italiana, la Juventus ganó 1- 3 al Sassuolo con un triplete de Dybala, el día que suponía su partido 100 con el club de Turín. En la jornada de ayer en la Bundesliga, el Borussia Dortmund goleó en casa por 5- 0 al Colonia y sigue liderando la tabla.