ABC MADRID 17-09-2017 página 70

70 DEPORTES Fútbol Segunda B DOMINGO, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2017 abc. es deportes ABC MUY PERSONAL Lugar y fecha de nacimiento Nacido en Kumasi (Ghana) el 7 de noviembre de 1978, tiene trece hermanos Su trayectoria deportiva Marcó en la final ante Brasil y ganó el Mundial sub 17 (1995) El Mallorca le trajo a España y jugó también en el Orense, Leganés y Lérida, siempre en Segunda Fichó por el Real Madrid A pesar de las lesiones, en el club blanco se le veía como un nuevo Makelele Firmó para jugar con el Castilla en Segunda, pero el filial no logró ascender y fue cedido. Nunca llegó a debutar Sus trabajos tras la retirada Fue chófer de David de Gea, cuando estaba en la cantera del Atlético. Ejerció un año de electricista, su último trabajo antes de llegar al Fuenlabrada como jugador profesional, su reto cuando comenzó a dar patadas al balón en Ghana, donde viven sus padres y sus trece hermanos. Les mandaba todo el dinero que ganaba, pero el fútbol es así, tiene dos caras. A veces te toca la buena y otras la mala. A mi las lesiones me cambiaron la vida afirma al recordar su trayectoria por España, donde no aterrizó ya con buen pie. Una hepatitis cortó su progresión cuando firmó por el Mallorca para jugar en Segunda. Con el Orense llegó una rotura de cúbito y radio Pero en ese menudo y hábil jugador había madera de gran futbolista y el Real Madrid le ató para su filial, aunque nunca llegó a debutar. Tuvo que marcharse cedido a Leganés. Aquí me rompí los ligamentos en el primer partido de la temporada. Me recuperé y el día de la reaparición volví a destrozarme la rodilla Ya nada fue igual. Sorprendentemente, el ghanés cuenta su historia sin perder la sonrisa. El fútbol deja amigos y yo he tenido esa suerte. En los momentos duros me han ayudado y eso nunca se olvida Al hablar del que era su representante se le ilumina especialmente la cara. Petón es como un hermano mayor. Se acabó el fútbol, pero él siempre estuvo a mi lado JOSÉ RAMÓN LADRA Retirado por las lesiones, Baba Sule fue chófer de De Gea, trabajó de electricista y ahora vuelve a disfrutar con el fútbol Junto a ilustres veteranos El del ghanés es un caso atípico en el fútbol profesional, un campeón del mundo y exfutbolista de élite que ahora se encarga de limpiar botas, de lavar camisetas y de tener todo listo en el Fuenlabrada, equipo al que el curso pasado se le escapó el ascenso y que esta temporada repite objetivo. Siempre dispuesto a echar una mano, Baba Sule comparte piso con Yaw Annor, un jugador de mi país que ha llegado al club y no sabe nada de español. Hay que ayudarle a integrarse Pero en la plantilla también hay ilustres veteranos que pasaron por Primera, como el guardameta Jordi Codina o el argentino Cata Díaz, el último en llegar. ¿Que podría estar jugando a su lado? Sí, a veces lo pienso, pero ellos han tenido la suerte de no sufrir lesiones graves. No me gusta compararme con nadie, cada uno tiene su vida responde mientras dice adiós a uno de los últimos futbolistas en abandonar el vestuario tras el entrenamiento. Los años pasan y los chicos que llegan no me conocen, es normal. Pero cuando les cuentan mi historia y se enteran de que yo fui profesional y metí un gol en la final de un Mundial ante Brasil, se sorprenden. Te miran y sientes su admiración y respeto Si hay algo de lo que se arrepiente es de no haber sido previsor. Cuando todo es bonito, no piensan en el futuro reconoce. Una mala decisión que borra una sonrisa que no tarda en recuperar al hablar de la llamada que recibió hace dos años del Fuenlabrada. Me dijeron que necesitaban un responsable del material y no me lo pensé. Siempre había querido reengancharme al fútbol, lo echaba mucho de menos Lo ha conseguido. Ahora es el utillero y representa mejor que nadie el espíritu y el lema que aparece en varias lonas que lucen en el Fernando Torres: Cabeza, corazón y alma Un campeón del mundo, utillero en el Fuenlabrada JORGE ABIZANDA MADRID H ace años que no me entrevistaban porque cuando dejas de jugar pocos se acuerdan ya de ti, creía que era la típica broma preparada por el vestuario Incrédulo por volver a ser protagonista tras años fuera de foco, Baba Sule recibe a ABC a pie de césped con una inmensa sonrisa, la que nunca consiguieron borrar las sucesivas lesiones que truncaron la carrera de un futbolista que apuntaba al cielo y que se quedó en el camino. Todavía en ropa de faena y recogiendo balones, reconoce con nostalgia que echa de menos aquellos días en los que había lista de peticiones para poder hablar con él. Te hacía sentir importante afirma sin perder la humildad. Campeón mundial sub 17 con Ghana en una final en la que marcó a Brasil (1995) debutó en España con el Mallorca y cumplió su sueño de fichar por el Real Madrid aunque nunca llegó a debutar de blanco. En 2006, tras la retirada después de que su cuerpo no aguantara más operaciones, en las que che yo le ayudaba con el inglés, en sufrió alguna complicación, llegó el mo- Manchester le ha venido muy bien mento de buscarse la vida para sobre- afirma entre risas mientras guarda un vivir. Realizó infinidad de kilómetros balón en la red. Acababa de retirarse como chófer de David de Gea cuando del fútbol, pero tiene un buen recuerel internacional empezaba en la cante- do de aquellos días. Lo pasé muy bien ra del Atlético y residía en Illescas (To- con David y su familia. Son muy buena ledo) se ganó la vida como electricista gente y seguimos teniendo contacto, y acabó trabajando en El Corte Inglés. hace poco hablé con su madre por chat Pero su vida cambió hace Viajes en los que Baba dos años cuando recibió También profesor Sule tuvo tiempo para dar una llamada del Fuenlaalguna lección mundana brada. En este conjunto Llevaba a De Gea al ahora guardameta de al colegio y le de Segunda división B ha la selección española. Le ayudaba a podido reengancharse a decía que, si quería llegar practicar inglés. lejos, tenía que tomárseun deporte que nunca ha dejado de querer. Aquel Le habrá ayudado lo muy en serio. Y tamproyecto de estrella que bién respetar a los veteen Manchester viajó a España siendo un ranos añade con una niño y que despuntó en eterna sonrisa. A pesar de los campos de Segunda es ahora feliz la distancia, todavía existen conversacomo utillero de un conjunto que aspi- ciones telefónicas entre ellos. Siemra a dar el salto a la categoría de plata. pre me hace ilusión cuando hablamos Iba a Illescas para buscar a David y Baba Sule ha encontrado en Fuenllevarle al colegio, que estaba en Alcor- labrada la oportunidad que muchos cón, era un chaval y no tenía carnet. En- otros exfutbolistas retirados nunca lletonces era muy tímido, pero nos enten- gan a tener. Vuelve a ser feliz en un vesdíamos bien. Cuando íbamos en el co- tuario aunque sea como utillero y no