ABC MADRID 17-09-2017 página 48

48 SOCIEDAD DOMINGO, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2017 abc. es conocer ABC Treinta medidas del Plan Aire 2017- 2019 El Gobierno unificará los protocolos de lucha contra la contaminación Consensuará un documento con autonomías y ayuntamientos, que entrará en vigor en 2019 PALOMA CERVILLA MADRID E spaña no tiene un problema generalizado de contaminación, pero sí episodios puntuales graves, sobre todo en grandes ciudades como Madrid, Sevilla o Barcelona señala a ABC el director general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, Javier Cachón. Una situación extrema, como la que sufrió Madrid, que hace necesario tomar nuevas medidas para mejorar la calidad del aire y elaborar protocolos de actuación conjunta entre las administraciones autonómicas y locales. En el caso de la capital de España, las decisiones improvisadas de la alcaldesa Manuela Carmena, anunciando con muy poco tiempo de reacción medidas como la prohibición de conducir o de aparcar el coche, provocaron un desconcierto entre los ciudadanos. Por esta razón, se quieren evitar las dificultades con las que ahora se encuentran los ciudadanos de cara a saber qué actuaciones pueden realizar durante estos episodios de contaminación El fin último es dar una respuesta unitaria a este problema, y ofrecer una información clara y accesible para que los ciudadanos estén informados en tiempo real del estado del aire en cualquier punto del país. Por ello, se elaborarán también unos códigos comunes para que los índices de la calidad del aire sean comprensibles por todos los ciudadanos. Nuevas herramientas Con el objetivo de afrontar este problema con renovadas herramientas, adaptadas a los nuevos tiempos, el Ministerio de Agricultura y Medio Am- Propuestas para el acuerdo Información más clara y fiable Elaboración de un índice más comprensible de calidad del aire que permita al ciudadano tener acceso de forma sencilla a esta información desde cualquier zona. Mejorar la fiabilidad de las predicciones de episodios de alta contaminación. biente ha puesto en marcha el Plan de la calidad del aire, a las autoridaAire 2017- 2019, que da continuidad al des municipales; el Estado puede aprodel periodo 2013- 2016. Un documento bar actuaciones, como así va a hacer que incluye 33 medidas 1 de fiscali- en los próximos meses. dad ambiental, 6 de mejora de la moUna de las medidas más destacavilidad, 3 de investigación, 2 para re- das, dentro del paquete destinado a la ducir las emisiones de amoniaco, 8 mejora de la información sobre la capara mejorar el tráfico rodado, 4 para lidad del aire, es la que se refiere a la el tráfico aéreo y aeropuertos, 2 para elaboración de un protocolo marco el tráfico ferroviario y 4 para los puer- de actuación para episodios de alta tos al que ha tenido acceso ABC. El contaminación Se trata de unificar documento se presentó el pasado 8 de en uno solo los diferentes protocolos septiembre a información de medidas a poner en pública hasta el 6 de ocmarcha cuando hay epiMadrid tubre, para que los sectosodios de contaminación Las medidas res afectados realicen sus de NO 2 improvisadas de aportaciones a las medidas propuestas por el Go- Manuela Carmena Actuaciones provocaron bierno. El marco de actuación El texto final será conserá homogéneo para toel desconcierto sensuado con las comu- en los ciudadanos das las administracionidades autónomas y se nes, definiéndose los diespera que pueda ser ferentes niveles de actuaaprobado por el Consejo de Ministros ción en función de la concentración a finales de octubre o principios de no- de NO 2 y fijándose los diferentes esviembre. cenarios posibles Igualmente, el proEste plan se enmarca dentro de las tocolo propondrá las diferentes mecompetencias que la Ley 34 2007 de didas que las administraciones rescalidad del aire y protección de la at- ponsables deberán poner en marcha mósfera concede al Gobierno para que para cada uno de los escenarios apruebe planes y programas de ámbiDesde el Ministerio de Agricultura to estatal. Aunque las competencias y Medio Ambiente se asegura que hay medioambientales corresponden a las una fuerte demanda de las adminiscomunidades autónomas y, en el caso traciones para redactar este protoco- App con difusión en tiempo real Desarrollar una App para dispositivos móviles que permita la difusión en tiempo real de los datos de calidad del aire. La aplicación se centrará en un mapa adaptado para facilitar la navegación y dará acceso directo a todas las redes en España. Plan Estatal de la bicicleta La DGT impulsará la aprobación del primer Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta, que será una herramienta imprescindible para promover el uso habitual de la bicicleta como una alternativa de movilidad dentro de la política de transporte. Nuevos servicios ferroviarios Se estudiará la posibilidad de crear nuevos servicios ferroviarios de proximidad en aquellas relaciones entre núcleos urbanos donde exista una movilidad obligada. Incrementar la capacidad de las vías y de las líneas existentes.