ABC MADRID 17-09-2017 página 47

ABC DOMINGO, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2017 abc. es economia ECONOMÍA 47 Los pagos digitales son una herramienta contra el fraude Entrevista Raimundo Sala Director general de PayPal Iberia Asegura que el efectivo es sucio, costoso y entraña riesgos. Piensa que en futuro viviremos en un mundo sin dinero físico DOLORES GÓMEZ MADRID El fin del efectivo parece estar cada vez más cerca. Así lo muestran las restricciones de los países europeos en su lucha contra el fraude, el cese de la impresión de billetes de 500 euros y la proliferación del pago digital a través de empresas como PayPal. Su director en España y Portugal, Raimundo Sala, señala la seguridad y la comodidad como los principios de la compañía y sueña con un mundo sin efectivo que consideraría ideal ¿Qué es PayPal? -Es una plataforma mundial que está en más de 200 mercados y funciona con todas las monedas del mundo, con ella puedes transaccionar o enviar dinero entre particulares y es gratuita. Proporciona numerosas ventajas para los consumidores, entre ellas, la proteccion al comprador. Si se realiza una compra y el producto enviado tiene algún error, se puedes devolver sin nin- gún problema y Paypal devuelve los gastos. La cuenta, además, facilita las compras online porque guarda las credenciales del consumidor. ¿Es capaz de imaginar a corto plazo la desaparición del efectivo? -Para mí sería un sueño maravilloso porque el efectivo cuesta dinero, tiene riesgos, es sucio. Hay países en los que esto va a ocurrir en una fecha límite. Por ejemplo, en Suecia tiene en 2020 una fecha clara en el que el efectivo desaparecerá. Se puede pagar en cualquier máquina de vending con tarjeta y hasta puedes dar la limosna de la iglesia con un datáfono. Está llegando. ¿Cuándo va a llegar a los países latinos que tenemos una cultura más anclada en el efectivo? No lo sé. Poner una fecha es complicado, pero lo veremos. Depende también de la agenda digital de los gobiernos y es fundamental que los reguladores ayuden a que esa transformación ocurra. ¿Cree que los pagos digitales pue- el fraude fiscal y a recaudar más impuestos. ¿Cree que los ciberataques son una amenaza para la economía mundial? -Los ciberataques son consecuencia de todos los negocios online que se realizan. Paypal no ha sido víctimas de ninguna rotura en su historia, no se ha caído el sistema en ningún momento y confiamos en que siga siendo así porque es una prioridad en nuestra empresa. Para nosotros la seguridad digital es fundamental, no concebimos Paypal sin tener un equipo dedicado 24 horas al día y 7 días a la semana a revisar todas las transacciones. Y realizamos grandes inversiones para que esto sea así. -El regulador suele ir por detrás de los cambios tecnológicos. ¿Cómo afecta esto a su compañía? -Somos muy activos en la relación con el regulador. A nivel mundial, en Europa y concretamente en España. Somos expertos en la materia y lídeABC res en el mundo y tenemos la responsabilidad de educar en lo que está ocurriendo y enseñar a los reguladores de den ayudar a erradicar el fraude? lo que van los sistemas. Para que que- -Desde luego. Ayuda a de reflejado en las nuevas controlar el blanqueo de leyes que están modificancapitales que es algo fundo el entorno del juego del damental y cuando tramundo digital. Es cierto que bajas en la economía diel regulador va detrás, pero Tenemos la gital tienes un riesgo vez son más activos y responsabilidad cadapro- digitales y quieren muy elevado. Hay un más de educar a los ayudar a que esto ocurra. riesgo de financiacion de reguladores para- ¿Qué proyectos tiene organizaciones terrorisque sepan las tas ya que utilizan mePaypal? dios virtuales para finan- reglas de juego -Como líderes en el mercaciarse y nosotros controdo tenemos el compromiso lamos todas las de innovar y de ir incluso transacciones para que no ocurra. Y más rápido que el mercado. La transpor último, está la declaración fiscal. formación digital es un hecho y teneCuando las transacciones se hacen mos que seguir avanzando. Iremos incon una tecnología clara y definida, troduciendo nuevos avances en nuestodas las transacciones quedan regis- tra web para facilitando la vida de los tradas. Eso ayudaría a la lucha contra consumidores y sus transacciones.