ABC MADRID 16-09-2017 página 32

32 INTERNACIONAL SÁBADO, 16 DE SEPTIEMBRE DE 2017 abc. es internacional ABC La inmigración aviva la guerra de Trump con los republicanos Su flirteo con los demócratas sobre los dreamers indigna a la mayoría M. ERICE CORRESPONSAL EN WASHINGTON se parece más a un laberinto, en el que un inexperto Trump intenta encontrar la salida con más ruido que acierto. La necesidad de buscar una solución para los 780.000 dreamers los indocumentados que entraron en EE. UU. cuando eran niños, después de que el presidente firmara el fin del programa que los protegía, ha complicado el tablero de juego. Las aguas bajan revueltas en la derecha estadounidense. El último acerca- Revuelta de sus fieles miento de Donald Trump a los líderes El presidente tuvo que rectificar un demócratas en materia de inmigra- presunto acuerdo con los demócratas ción, que ya tuvo en el pacto para ele- para legalizar a los jóvenes inmigranvar el techo de deuda hasta diciembre tes, ante la revuelta de sus fieles en las su primer desaire, ha indignado a la redes sociales. Los republicanos, cada cúpula y a algunos congresistas repu- vez más contrariados con su presidenblicanos. El presidente flirtea con la te anti establishment, advertían ayer minoría en el Congreso a modo de cas- a Trump de que tendrá que contar con tigo y de presión a la mayoría que su- la mayoría republicana si pretende sacar adelante algún acuerpuestamente le sustenta do. Una minoría demóen la Casa Blanca, a la El núcleo duro crata en crisis parece toque acusa de bloquear su agenda desde el fallido Huckabee acusa al mar oxígeno tras la establishment de derrota electoral. intento de acabar con el su partido de ser Pero la batalla de la inObamacare (el modelo de incapaz de migración en el Congrecobertura sanitaria de su predecesor) legislar en favor so va a ser larga. Como ha defendido abiertamente, Aunque su ensayo de del presidente Trump está dispuesto a política bipartidista enlegalizar a los dreamers calló el pasado jueves entre afirmaciones, supuestos acuerdos si la ley recoge también un compromiy desmentidos, el presidente está dis- so de endurecer las fronteras. Es decir, puesto a seguir tensando la cuerda con con partidas concretas para el muro los republicanos. Ayer, en el día des- con México que los demócratas le niepués, el núcleo duro de los fieles a gan, pero que sus acólitos le exigen. Enfrente, la mayoría republicana, Trump, la América más conservadora, tornaba sus críticas al presidente dividida, es más partidaria de aseguen una ofensiva en toda regla contra rar y continuar con las actuales deel establishment conservador, casi fensas fronterizas que de emprender siempre objeto de sus iras. El exgober- un proyecto personal de Trump que le nador de Arkansas Mike Huckabee acu- genera más desunión que unidad. La saba a Paul Ryan y Mitch McConnell, solución puede venir de un acuerdo presidente del Congreso y líder de la bipartidista, pero la suma de demómayoría, de ser incapaces de legislar cratas y republicanos para alcanzar en favor del presidente los 60 (de cien senadores) no se antoLa política estadounidense cada vez ja fácil. Y los dreamers a la espera. El presidente y su esposa, ayer en los jardines de la Casa Blanca AFP El presidente insiste en culpar también a la izquierda radical de Charlottesville Donald Trump ha vuelto a insistir en la equidistancia entre la extrema derecha y la extrema izquierda, al valorar los graves sucesos del mes pasado en Charlottesville (Virginia) donde un neonazi atropelló a una joven hasta acabar con su vida. El presidente, que fue ampliamente criticado por mostrar comprensión hacia los grupos supremacistas blancos, entre los que aseguró que también hay gente buena afirmó otra vez que ambas partes tuvieron responsabilidad en la violencia desatada. Trump acusó a la extrema derecha, pero denunció que la izquierda alternativa se comportó también de una manera muy, muy violenta Al presidente anti establishment se le reprocha que actúe con cálculo político, ya que entre el supremacismo blanco están algunos de sus votantes.