ABC MADRID 16-09-2017 página 16

16 ESPAÑA SÁBADO, 16 DE SEPTIEMBRE DE 2017 abc. es espana ABC El Gobierno ensaya el artículo 155 e interviene los recursos de la Generalitat Hacienda acuerda un mecanismo de control de gasto y pagará la nómina de los funcionarios de Cataluña, ante una situación de manifiesta ilegalidad JAVIER TAHIRI MARIANO CALLEJA MADRID Control en cifras 1.400 millones al mes serán los recursos del sistema de financiación que gestionará Hacienda. Cataluña recibe 18.451 millones. C que no todos, ya que queda fuera de este control los impuestos propios o cedidos a la Generalitat (como Patriuando Carles Puigdemont, monio, Sucesiones o tributos creados reciba su próxima nómi- por la administración catalana) na como presidente de la Estos impuestos, que suman unos Generalitat, el pagador no ingresos de unos 250 millones al mes será la Administración au- en palabras de Montoro, tendrán otro tonómica, sino el Minis- tipo de vigilancia. La Generalitat, al ir terio de Hacienda de Cristóbal Mon- a la entidad financiera correspondientoro. Ese será uno de los efectos del te a realizar un pago con estos fondos paquete de medidas y controles a Ca- o a sacar el dinero, deberá presentar taluña que el Gobierno aprobó ayer en certificados firmados por la Intervenla Comisión Delegada de Asuntos Eco- ción General que recojan en qué se gasnómicos. En cuanto se publique la or- tará estos recursos. Junto a los interden en el BOE, el Ministerio de Hacien- ventores, serán los bancos los que vida será el que se haga cargo del pago gilen que no se financie la consulta de nóminas de funcionarios de la Ge- independentista. Si detectan un pago neralitat, servicios sociales como Sa- irregular, tendrán que informar al Minidad, Dependencia o Educación, sub- nisterio. venciones, inversiones no ejecutadas Junto a ello, la Generalitat deberá o deudas de proveedores. congelar el resto de su gasto. MontoLa Generalitat informará la sema- ro dio ayer 48 horas a la Generalitat, na que viene al Ministerio de las cuan- desde que se publique el acuerdo en tías que necesita en cada el BOE, para que apruebe partida para que sea Haun acuerdo de no dispoPartida a cienda la que pague direcnibilidad de créditos sopartida tamente utilizando los rebre las partidas que no Cada mes, el cursos del sistema de ficontrolará el Ministerio, Govern deberá salvo si justifica razones nanciación que informar al corresponden a Cataluña, de urgente y extraordide unos 1.400 millones al naria necesidad ¿Y si la Ministerio de mes, calculó el ministro sus necesidades Generalitat no cumple? Cristóbal Montoro en rue ¿Qué va a pasar, que nos da de prensa tras el Consedecir que no Vigilancia de van alos servicios paguejo de Ministros. El Gobiermos públilos bancos no catalán deberá informar cos, los funcionarios? mes a mes al Ministerio de Deberán alertar respondió Montoro para al Gobierno si añadir que si la Generasus necesidades. detectan pagos litat no adopta este acuerLos tributos do de no disponibilidad, destinados a De esta forma, los 167.095 el ministro lo adoptará en la consulta funcionarios de la Generasu sustitución litat, así como los 26.353 de Dicho de otra manera, las universidades pasarán a depender la obligación aplica las medidas coerfinancieramente del Ministerio de Ha- citivas previstas por la ley de Estabicienda. Si se suman empresas públi- lidad, que en caso de no acatarse dacas y altos cargos, el total llega a 227.578 rían pie a la aplicación del artículo 155 funcionarios. Quedan fuera solo los de la Constitución, por el que el Goempleados públicos de los ayuntamien- bierno podrá adoptar las medidas netos. cesarias para obligar a aquélla al cumLos recursos del sistema de finan- plimiento forzoso de sus obligaciociación que intervendrá Hacienda in- nes. Así lo establece la Ley de cluyen la recaudación de tributos com- Estabilidad, que se aprobó en 2012 con partidos (IRPF, IVA y Especiales) y tam- los votos de PP, UPyD y la propia CiU, bién atañen a los préstamos del Fondo tras la reforma constitucional pactade Liquidez Autonómica (FLA) que ya da por los populares y socialistas. venía controlando el Ministerio de una El cerco se estrechará también soforma similar desde noviembre de 2015. bre la deuda. Hacienda autorizará toda En definitiva, Hacienda gestionará los operación de endeudamiento a corto pagos de la mayor parte de los recur- plazo de la Generalitat, es decir, préssos de financiación de Cataluña, aun- tamos bancarios o retirada de fondos. 227.095 funcionarios de la Generalitat pasarán a recibir sus nóminas de Hacienda. A ellos se suman los 25.989 funcionarios del Estado en la comunidad. Antes la obligación regía para los préstamos a más de un año, pero ahora cualquier operación deberá estar sujeta a la autorización de la Intervención General. Ante la duda de si el Govern cuenta con un fondo de reptiles, como deslizó un portavoz de ERC, Montoro lo rechazó: No nos consta De existir, con las nuevas medidas, la Generalitat debería pedir autorización al Estado para sacar estos fondos. Como colofón, Cataluña deberá informar por el punto Face de facturas electrónicas de los pagos a proveedores y servicios y tendrá que avisar a Hacienda de cualquier abono pendiente para que los asuma. El paquete de medidas aprobado por el Gobierno responde a la carta del vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, en la que rechazaba enviar el informe semanal de gastos al Ministerio, una medida aprobada en julio para evitar que se destinaran fondos El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ayer en Barcelona