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ABC MADRID 15-09-2017 página 94
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VIERNES 15.9.2017 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7, 28027 Madrid. Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 37.150 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid. Teléfono de atención 901 334 554. EL PULSO DEL PLANETA VISTO Y NO VISTO El robot YuMi roba la escena a Andrea Bocelli En el Teatro Verdi de Pisa, las miradas de todos los asistentes se posaron en el debut como director de orquesta de un androide ÁNGEL GÓMEZ FUENTES CORRESPONSAL EN ROMA IGNACIO RUIZ- QUINTANO COCOTOLOGÍA Cruje el casón por Cataluña, y resuena Ortega: La España oficial consiste, pues, en una especie de partidos fantasmas que defienden los fantasmas de unas ideas... l célebre tenor italiano Andrea Bocelli ofrecía un concierto en el Teatro Verdi de Pisa, pero todas las miradas de los espectadores se dirigieron al director de la orquesta. Se llama YuMi, robot humanoide diseñado por la Firma suiza ABB que estuvo al frente de la filarmónica de Lucca, en el primer Festival internacional de robótica de la ciudad toscana. YuMi fue el director en tres de las dieciocho arias de ópera que componían el programa: La donna è Mobile del Rigoletto de Verdi; O mio babbino caro del Gianni Schicchi de Puccini, y el Intermezzo de Cavalleria rusticana de Mascagni, tres temas que conforman el primer programa lírico robotizado. YuMi, como los auténticos direcABC Andrea Bocelli, junto al robot que dirige a la Filarmónica de Lucca tores, también tuvo que prepararse con la ayuda de un maestro, el director Andrea Colombini: Fue muy difícil entrenarlo; para enseñarle seis partitura, hay quien ha recordado a si bien los robots están sustituyendo minutos de música son necesarias 17 Arturo Toscanini (Parma, 1867 Nue- al hombre en muchas actividades, nunva York, 1957) uno de los ca podrán ser un director de orqueshoras de trabajo, pero es Detrás de más grandes directores ta. Consideran que el robot no es cauna tecnología muy adeun robot está de orquesta. Toscanini paz de improvisar y cualquier cambio lantada que garantiza era considerado el dicta- inesperado en el tempo de los múuna suavidad y un matiz siempre expresivo increíbles un hombre, con dor de la partitura, por sicos habría sido un desastre. Detrás aseguró Colombini. Se ha su sensibilidad su extraordinaria rigu- de los gestos de un robot está siempre avanzado mucho en tecy creatividad rosidad en la interpreta- un hombre, con su sensibilidad y creación de los composito- tividad afirmó Bocelli, quien ayer fue nología desde que en el dijo Bocelli res, sobre todo de Verdi hospitalizado de urgencia en Pisa des 2008 por primera vez el y Beethoven. robot humanoide ASIMI, pués de sufrir un golpe en la cabeza al Toscanini era también admirado caerse mientras montaba a caballo. fabricado por Honda, dirigió la Filarmónica de Detroit. En esta ocasión, por su absoluta precisión rítmica. Quizás añade el tenor dentro de YuMi con la batuta en su mano dere- Como un robot. Ahora, con las fotos cincuenta años pueda aparecer un rocha marcaba el tempo y con la iz- de YuMi como protagonista en las re- bot junto al director de orquesta, para quierda replicaba suavemente algu- des sociales, algunos se preguntan si las pruebas, pero la música, como voz nos movimientos de la derecha. Fue el concierto de Pisa puede ser una eta- del alma, será siempre expresión y priuna dirección un tanto mecánica pa fundamental de la historia de la vilegio del hombre A YuMi le falta el según la irónica expresión de uno de música. Probablemente sí en la tecno- alma. Así que hoy nadie imagina a los comentarios en redes sociales. Vien- lógica. Pero en el Teatro Verdi todos Riccardo Muti o Zubin Mehta cediendo a YuMi como fiel ejecutor de una los músicos estaban de acuerdo en que, do la batuta a un robot. E L Verbolario POR RODRIGO CORTÉS Sentina, f. Intestino grueso del barco. 2. Sótano cuya ubicación exacta nadie recuerda. a democracia es poder hacer manualidades en el Congreso, dijo al diputado Rufián, en el Parlamento, la vicepresidenta del Gobierno María Soraya. Rufián no es un cocotólogo. Cocotólogo fue Carandell, que hizo en la tribuna de prensa las pajaritas de la Santa Transición, y su maestro, Unamuno, cuya crisis espiritual de 1897 le dejó un miedo aprensivo a la parálisis, que le llevó a escribir con una pluma ancha de caña y a amasar bolitas de miga de pan y a plegar papeles haciendo pajaritas rectorales. Otro demócrata. Y si no, que venga Montesquieu y lo vea añadió, como argumento de autoridad, María Soraya. Hombre, María Soraya: Montesquieu, antes de resultar muerto en efigie por el director teatral Alfonso Guerra, escribió dos cosas en El espíritu de la leyes que no deben de salir en las oposiciones para la abogacía del Estado. Una: Cuando el poder legislativo y el poder ejecutivo están reunidos en la misma persona o en el mismo cuerpo de magistratura, no hay libertad Y otra: Si el poder ejecutivo fuera confiado a un cierto número de personas sacadas del cuerpo legislativo, no habría ya libertad, porque los dos poderes estarían unidos, y las mismas personas tendrían a veces, y podrían siempre tener, parte la una en la otra Así que si Montesquieu entrara al Congreso y viera a Rufián con la impresora de las manualidades seguramente pensaría: ¡Otro telepollas (hallazgo lingüístico de Cela) pero no lo echaría para atrás tanto como ver en la sede del poder legislativo el banco azul del poder ejecutivo, con lo que Montesquieu no nos vale para darnos pisto. Podría valernos Francisco de Miranda, un español que fue más lejos que Montesquieu en materia de separación de poderes, pero murió de asco en una prisión de Cádiz. Cruje el casón por Cataluña, y en el patio del gran alienista doctor Esquerdo resuena Ortega: La España oficial consiste, pues, en una especie de partidos fantasmas que defienden los fantasmas de unas ideas...

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