ABC MADRID 15-09-2017 página 73

ABC VIERNES, 15 DE SEPTIEMBRE DE 2017 abc. es AGENDA 73 Necrológicas y esquelas Paquito Esplá (1924- 2017) Torero, maestro, padre y abuelo de toreros Construyó su propia plaza de toros en la barriada alicantina de Los Ángeles ue torero, y maestro. Y aunque no pasó de novillero, hizo méritos para tomar la alternativa, para hacerse matador de toros. Pero allá por la mitad del pasado siglo, las cosas del toro se tomaban muy en serio y el doctorado no se alcanzaba así como así, con la alegría que ahora se hace en muchas ocasiones. En el mundo del toro siempre se le conoció como Paquito, desde que dejó de lado el peritaje mercantil para enfundarse el traje de luces. Lo vistió por primera vez en Orihuela en marzo de 1941, y tras torear mucho por los pueblos de la zona, se presentó con picadores en su plaza de Alicante en la Feria de San Juan de 1945. Sus finas maneras ilusionaron a los aficionados. Rompió la barrera localista y debutó en Barcelona, en Cartagena y en Las Ventas de Madrid. Fue un 19 de agosto de 1945, y a partir de ese momento, la lucha se hizo más complicada. Estuvo en los ruedos hasta la temporada de 1954. La afición por los toros le hizo seguir muy unido a la Fiesta, tanto que construyó su propia plaza de toros en unos terrenos de la barriada alicantina de Los Ángeles. Allí organizaba capeas, fiestas taurinas, y allí F Francisco Esplá Vicente nació en Alicante el 3 de septiembre de 1924, en donde falleció ayer, 14 de septiembre de 2017. Dedicó su vida al toreo. Primero como novillero en los años 40 y 50 del pasado siglo, y luego al frente de una pequeña plaza en donde enseñó a torear a todos los chavales de Alicante que querían ser toreros. Fue el padre de los matadores de toros Luis Francisco y Juan Antonio, y abuelo del también matador Alejandro y del novillero Santiago Esplá. Paquito Esplá, junto a sus hijos Juan Antonio y Luis Francisco también acudían muchos jóvenes que querían ser toreros a recibir sus lecciones. La escuela de Paquito Esplá fue creciendo, de una placita portátil se pasó a una de obra que fue bautizada como Vista Alegre a la que unió ANTONIO VIGUERAS su propia ganadería, modesta, para surtir sus capeas y lecciones, pero ganadería al fin. Casi medio siglo estuvo en pie, casi medio siglo en donde acogió siempre las ilusiones de todos los muchachos que en Alicante soñaban con ser toreros. Y por Vista Alegre pasaron también sus hijos, Luis Francisco y Juan Antonio, que allí dieron sus primeros pasos, y allí también tenían su cuartel general, su manantial de torería, cuando sus carreras comenzaron a avanzar. Especialmente, Luis Francisco, que pegó fuerte como novillero y más como matador. Una implacable norma urbanística se llevó por delante la plaza de Paquito Esplá hace poco más de una década. Aún le quedó al viejo maestro la satisfacción de ver dar allí los primeros pasos ante alguna becerra a sus nietos Alejandro y Santiago. El primero ya matador de toros, y Santiago, aún novillero. La piqueta se llevó por delante una página de la historia del toreo en Alicante, un importante capítulo que ayer se cerró con la muerte de Paquito Esplá, el maestro de tantos chavales, el fino torero, el padre y el abuelo de toreros. ÁNGEL G. ABAD Swe Swe Win (1970- 2017) La vidente de la jet asiática Le consultaban dictadores como el general Than Shwe ra la adivina de los más famosos y adinerados de Birmania y Tailandia, pero no pudo prever su propia muerte. Swe Swe Win, más conocida como ET por parecerse al entrañable extraterrestre de la película de Spielberg, había predicho que fallecería joven de un infarto. Sin embargo, lo ha hecho de causas naturales mientras dormía cuando ya rozaba los 50 años. Gracias a sus poderes paranorma- E les, la pitonisa había ganado fama y dinero en el Sudeste Asiático, donde le consultaban dictadores como el general Than Shwe de Birmania o el magnate Thaksin Shinawatra, quien llegó a ser primer ministro de Tailandia. De hecho, y según informa la agencia Efe, a la adivina se le atribuye que Than Shwe trasladara la capital birmana a la ciudad- búnker de Naipyidaw, en plena jungla, para protegerse de un hipotético bombardeo de Estados Unidos. Gravemente imposibilitada desde que tenía 14 años, su hermana le ayudaba a leer las predicciones porque se había quedado sorda e iba siempre en Swe Swe Win, aunque no está clara su fecha exacta de nacimiento, se cree que vino al mundo en Rangún el 5 de julio de 1970 y ha fallecido en su casa de la misma ciudad el 10 de septiembre de 2017. silla de ruedas. Con su norma de no adivinar nunca en juegos de azar o en política, llegaba a cobrar cerca de mil euros por sesión. A tenor del periódico tailandés, ganaba cada mes unos seis millones de euros. Dejando a un lado que no acertara con su muerte, es de esperar que, al menos, se cumplan sus creencias budistas. Tras su fallecimiento, Swe Swe Win confiaba en reencarnarse en una mujer muy guapa en su próxima vida. PABLO M. DÍEZ