ABC MADRID 15-09-2017 página 64

64 ABCdelOCIO VIERNES, 15 DE SEPTIEMBRE DE 2017 abc. es ABC Música Lady Gaga Dos conciertos que podrían ser los últimos NACHO SERRANO L a noticia ha sido un terremoto en el mundo del pop: la todopoderosa Lady Gaga deja los escenarios. Ella asegura que el retiro es temporal y que seguirá creando en la intimidad, pero nunca se sabe qué deparará el futuro, así que sus fans acudirán con un nudo en la garganta al Palau Sant Jordi la semana próxima, temiendo que quizá estos sean los últimos conciertos que podrán disfrutar con su heroína. O al menos, los últimos en mucho tiempo. Su cita barcelonesa del próximo jueves 21 de septiembre (fecha que se suma a la del día 22, con entradas agotadas) será el pistoletazo de salida de la fase europea del Joanne World Tour tras la que regresará a Norteamérica para seguir en la carretera durante los meses de noviembre y diciembre. La neoyorquina anunció recientemente su retirada de los escenarios de forma temporal Su nuevo espectáculo Los conciertos de esta gira son un tremendo espectáculo multimedia, como no podía ser de otra manera. Suelen comenzar con una cuenta atrás en las pantallas gigantes, que al llegar a cero abre paso a Diamond Heart uno de los singles de su último álbum Joanne dedicado a su abuela. Subida en un gran andamio, arenga a sus pequeños monstruos (así llama a sus seguidores) y enlaza con una A- yo en la que incluso se cuelga una guitarra para rockerizar al máximo el arranque del show. El resto de la actuación es un portentoso alarde audiovisual y pirotécnico sólo al alcance de las más grandes. Pero subir a las tablas no siempre fue tan glamuroso para Stefani Joanne Angelina Germanotta su nombre real De hecho, su primer concierto en España fue en un pequeño club madrileño, el Ochoymedio (entonces ubicado en la Sala Flamingo) allá por 2009. Actuó con sólo tres bailarines frente a un público que por entonces no era multitudinario, pero que ya se mostraba entregado. De hecho, la que fuera promesa del pop ofreció un segundo bolo para la gente que se quedó sin entrada. El año anterior había publicado su primer disco, The Fame sin lograr llamar la atención de las radios estadounidenses. Por eso decidió recorrer medio mundo actuando en pequeñas discotecas, donde sabía que dejaría Barcelona es la primera parada de la fase europea de su gira ISABEL PERMUY huella y generaría un rápido boca a boca que terminaría aupándola hasta la posición que se merecía. La estrategia correcta El título de su disco La Fama fue un augurio acertado. La estrategia de Five foot two un documental de altura La semana pasada la artista neoyorquina estrenó un documental sobre su vida en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) Titulado Five Foot Two en referencia a la cifra de su estatura según el sistema anglosajón, el filme está centrado en el proceso de creación del álbum Joanne (publicado en 2016) en las reflexiones de la cantante sobre su carrera musical y en su lucha contra el dolor físico crónico que sufre debido a la fribromialgia. Del documental, que será estrenado en Netflix el 22 de septiembre, ya puede verse un tráiler de alto voltaje emocional, en el que la artista llora desconsolada, describiendo la sensación de la soledad en la cima mientras parece ahogarse en una piscina. Al final de la secuencia sale del agua y respira hondo. Y es que la película ha sido liberadora para Lady Gaga y ha servido de catalizador para su confesión pública, pues fue precisamente en su presentación en Toronto donde anunció que se retiraría muy pronto de los escenarios, por ahora de forma indefinida, para descansar e intentar reducir al máximo el alcance de su enfermedad. El documental, muy bien recibido por la crítica, promete también morbo del bueno: Respecto a la polémica con Madonna, yo siempre la admiraré. Pero lo que me molesta de ella es... Para saberlo, habrá que esperar al próximo viernes. mantener un perfil bajo pero rompedor en su primera gira funcionó a la perfección, y la cantante afrontó la grabación de su segundo trabajo ya convertida en una estrella con dos Grammy bajo el brazo. El EP The Fame Monster lanzado en noviembre de 2009, contenía pelotazos planetarios como Bad Romance Telephone o Alejandro que se sumaron a Poker Face Paparazzi y otros hits de su debut formando un repertorio explosivo para su siguiente gira. A partir de ahí todo fue como un tiro en la carrera de Lady Gaga. Born this way vendió más de medio millón de copias en una semana, obtuvo dos premios Grammy, uno de la MTV y otro de Billboard, y permaneció dos semanas en el número uno de las listas estadounidenses. Artpop (2013) no mantuvo el nivel de ventas, y aunque Joanne (2016) no se ha acercado a las cifras de sus primeros trabajos, sí parecía haber devuelto a Germanotta al trono. Lástima que la fibromialgia se esté entrometiendo en su reconquista. Lady Gaga Barcelona. Palau Sant Jordi. Apertura de puertas 19: 30 h. Jueves 21 y viernes 22.