Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 15-09-2017 página 56
ABC MADRID 15-09-2017 página 56
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 15-09-2017 página 56

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página56
Más información

Descripción

56 ABCdelOCIO VIERNES, 15 DE SEPTIEMBRE DE 2017 abc. es ABC C ine Figuras en un paisaje ALI NINO Dirección: Asif Kapadia. Intérpretes: Adam Bakri, María Valverde, Mandy Patinkin y Connie Nielsen ANTONIO WEINRICHTER A El personaje de la española se enamora de un joven musulmán Ali Nino María Valverde hace las asiáticas La actriz interpreta a una princesa georgiana en un drama que recuerda a Romeo y Julieta FERNANDO MUÑOZ a mirada de María Valverde enamoró desde se debut en La flaqueza del bolchevique allá por 2003. Es una casualidad casi poética que los soldados de Lenin sean los que determinan el futuro de su personaje en la película que hoy estrena en España, Ali Nino Un viaje en el tiempo, hasta los albores de la Primera Guerra Mundial, y en el espacio, hasta Azerbaiyán, para que la española se meta en el papel de una princesa georgiana que, trasladada a Bakú, vive un amor de cuento. Hacer las américas se ha transformado para ella en hacer las asiáticas Algo que no le ha costado ya que, como cuenta a ABC, el tiempo que pasó allí preparando este trabajo fue un placer Po- L der conocer el mundo a través de sus el poder y la guerra marcan cada escegentes es lo que te hace llenarte de na. Es una historia universal y lamenvida Y eso es lo que ha hecho la ma- tablemente no dista mucho con todo drileña en los dos últimos años. Viajar lo que sucede hoy en día en el mundo... y trabajar. Tanto es así que ha presen- Pero en el fondo es un canto a la vida y tado dos filmes británicos en apenas al amor defiende María Valverde, que dos semanas. No es fácil rodar en durante todo el filme sufre porque un idioma diferente pero adono dejan que el suyo, correspon La ro los retos. En el momento dido, pueda echar a volar con historia es en que hablas otro idioma libertad. Entre tanto, la gueuniversal, y tu personalidad cambia rra, la Gran Guerra en Eurosucede hoy en pa y la de independencia y asegura. después invasión de Azerdía en el Lenguas lejanas baiyán. Un trasfondo bélico mundo Por muy exótica que pueda paque apenas cambia lo esencial, recer su aventura, Ali Nino tan solo la ubicación mental y fí de producción británica es un viaje sica de los personajes. Uno, el de Ali, controlado bajo los mandos de Asif Ka- que se erige como líder nacionalispadia, ganador del Bafta y el Oscar por ta y otro, el de Nino, que ve cómo los documentales Senna y Amy A de reducido es el espacio de la mula experiencia del director se une la se- jer en el mundo musulmán (que guridad de que el filme se basa en una no llega a adoptar nunca) Y es novela, de mismo título, que se ha tra- que esa, la lucha de religiones, ducido a 33 idiomas y reeditado en más es la tercera pata de este amor de cien ocasiones. Una historia de Ro- que el espectador sigue entre meos y Julietas con acentos lejanos en los paisajes desconocidos de la que la religión, el honor, la lucha por Azerbaiyán. sif Kapadia, reputado por anteriores empeños documentales, se enfrenta aquí a una novela histórica y demuestra ser más bien duro de oído ante las exigencias y sutilezas de una ficción. Sobre todo, una tan ambiciosa como esta: una love story condenada que se ambienta en un país, Azerbaiyán, que refleja las explosivas tensiones en juego al comenzar la primera gran guerra. Habría que ser el David Lean de Dr. Zhivago (un modelo obvio) para llevar esto a buen puerto y Kapadia desde luego juega en otra liga. Para empezar, leemos, ha extirpado el atractivo contenido étnico del relato original: sin ello, este amor de capuletos y montescos (ella, una princesa cristiana; él, un rico heredero musulmán) se desdibuja por completo. Quedan unos actores que hablan en inglés internacional, con fuerte acento extranjero como un nazi o un espía ruso de película, sin anclaje en alguna forma de realidad, lingüística o de otro tipo: figuras en un paisaje, geográfico e histórico, cuyos contornos no pasan de difusos. La película no insufla sustancia a su trasfondo épico ni ofrece un contrapeso adecuado con una historia central que no pasa de lo tópico: el inexpresivo héroe es el rey del monosílabo y María Valverde lucha con un personaje pasivo sin poder convertirlo en un activo (de la función) Mandy Patinkin en el filme Ese objeto oscuro y pulposo de deseo LA REGIÓN SALVAJE Dirección: Amat Escalante. Intérpretes: Simone Bucio, Ruth Jazmín Ramos y Jesús Meza OTI R. MARCHANTE N i bien diluido se deja tragar con facilidad el cine del mexicano Amat Escalante: uno va a ver una película suya y sale pidiendo una lavativa. Cine que indigesta, que perturba, que conmociona más que emociona, y que conjuga la idea de brutalidad como si fuera un verbo. Aquí lo que menos importa es que el relato sea un disparate que mezcla la realidad sucia de los personajes con una fantasía alienígena e inexplicada (afortunadamente, habría que añadir) Las formas de Escalante son contundentes, hasta el punto que hay momentos en los que uno fuerza su mirada desde la pantalla a, digamos, el teléfono móvil, pues la agresividad sexual, el desconcierto sórdido, el apretar las piernas, así lo sugieren. No hay el menor aprecio, esa chuche emocio- nal que uno paladea mientras ocurren los sucesos a esos personajes lejanísimos, extraños, con lo que la agarradera consiste en escuchar lo metafórico (por otra parte, evidentísimo y chirriante) y encontrarle el sentido al obvio mensaje antimachista, anti homófobo y de liberación sexual... Por lo demás, ese Alien pulposo se presta a demasiados chistes pro como para tomarse en serio la película.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.