ABC MADRID 15-09-2017 página 54

54 ABCdelOCIO VIERNES, 15 DE SEPTIEMBRE DE 2017 abc. es ABC C ine Mundo submarino JACQUES Dirección: Jérôme Salle. Intérpretes: Lambert Wilson, Audrey Tautou, Pierre Nine y Michael Bundred ANTONIO WEINRICHTER N El actor Lambert Wilson interpreta a Jacques Cousteau a lo largo de tres décadas ABC Jacques Cousteau, el hombre que conquistó los océanos La película, dirigida por Jérôme Salle, humaniza al mítico científico del gorro rojo LUCÍA M. CABANELAS J aques Cousteau fue un pionero. A bordo de su barco Calypso y con su mítico gorro rojo, recorrió los océanos en busca de sus tesoros más ocultos. Con su escafandra y sus cámaras, el director francés descubrió al mundo la belleza del fondo marino. Sus películas marcaron a una generación, que vivía, frente al televisor, de sus osadas experiencias. Ganó dos Oscar, al mejor cortometraje y al mejor documental, y se convirtió en un mito. En cierto modo es uno de los inventores de la telerrealidad cuenta a ABC Jérôme Salle, director de Jacques Cousteau era una persona que sabía mantener su intimidad, en una época en la que la vida privada se protegía incluso mejor que ahora. Su vida personal era prácticamente un misterio explica el cineasta. Su primera mujer, Simone (interpretada por Audrey Tautou) tuvo un papel decisivo en su fulgurante trayectoria. Es una persona que, como no podía cumplir sus sueños por ser mujer, lo hizo a través de su marido. Es la responsable de que Cousteau fuera quien fue, y eso es un logro, pero al mismo tiempo se percibe su frustración, porque lo que consigue lo hace a Para conseguir financiación y potravés de su marido. En realidad, Simone era más marinero que Cousteau der grabar sus películas sobre el fondo marino y sus maravillas, Jacques reconoce Salle. Jacques huye del biopic clásico, del Cousteau trabajó mano a mano con la formato documental con el que el ci- industria petrolera. El dinero que le neasta se convirtió en un emblema, para daban le ayudó a mostrar la belleza de profundizar en el hombre más allá de esos paraísos que las petroleras explotaban. Haber contribuido a la desla leyenda. La trama se vertebra a trucción del medio ambiente través de la relación pasional La hace de él una figura ambientre el medioambientalista relación gua, algo que siempre se le y su hijo Philippe, una es pasional ha reprochado cuenta el pecie de héroe más puro que con su hijo actor que, metido en el pasu padre. La obstinación de vertebra la pel, admite que durante el Philippe, que se enfrentó a su progenitor, más preocuparodaje incluso mantenía diátrama do por conseguir filmar sus pelogos con un Cousteau imagilículas que por proteger los océanos nario. que había conquistado, motivó un punLa película muestra al hombre deto de inflexión en Jacques Cousteau, y trás de la cámara, a un marido infiel y juntos se convirtieron en pioneros mi- vanidoso, de ambición desmedida. Pero litantes para preservar el medio am- también su cambio sustancial, que terbiente. minó por hacer de él una de las figuras más importantes del siglo XX. Este Un personaje controvertido hombre del gorro rojo marcó a una geFueron ellos, padre e hijo, quienes lo- neración confiesa Salle. graron que la Antártida fuera consaAunque es difícil retratar a grada para la paz y la ciencia. Cous- un hombre tan encasillado teau se comportó como un cerdo para en el imaginario colectivo conseguir sus imágenes, y después se y del que existe tanto mareinventó, convirtiéndose en un mili- terial, para Salle y Wilson tante del medio ambiente. Protagoni- lo más complicado era zó justamente ese cambio en la toma mantener la responsade conciencia aclara Lambert Wilson, bilidad moral con la faque se mete en la piel del patrón del milia Sobre todo con Calypso a lo largo de tres décadas. La la viuda de Philippe, relación y el conflicto con su hijo reve- cuyo emocionante dislan los aspectos más importantes de curso motivó la imporCousteau. Es una historia, la de su vida, tancia de su difunto mamuy rocambolesca explica. rido en el filme. o he investigado, por falta de curiosidad, si este biopic de Jacques Cousteau es un ajuste de cuentas con un icono nacional o incurre en lesa hagiografía. Lo que sí es seguro es que escamotea la parte de su biografía que más interesaría a los cinéfilos: Cousteau fue un cineasta extremadamente prolífico, ganó la Palma de Oro en Cannes con ¡un documental! El mundo del silencio (que le dirigió Louis Malle) y luego puso su firma a decenas de títulos que educaron a más de una generación de televidentes en los encantos del documental de naturaleza. De todo eso, que le convirtió en genuino influencer y precursor de National Geographic y canales similares se habla aquí lo justo, como con desgana. Es más agradecido sacarle en su yate y ver cómo se nos humedece el lagrimal esperando oír aquello de En el cuaderno de bitácora del Calypso... Spoiler: se nos priva de ese placer, y esa no es la menor de las traiciones que nos aguardan (ay, esto es como un biopic de Rodríguez de la Fuente sin lobos ni buitres leonados) Las escenas de filmación submarina, pocas y rutinarias, apenas contienen un ataque de tiburones, una batida de leones marinos. A cambio, los autores de la película creen que lo que nos interesa son los problemas familiares de Cousteau (Lambert Wilson, como suele, un pelín antipático) con una aburrida Audrey Tautou o con un hijo que le sale rebelde... La moraleja, parece, es que la familia que bucea unida permanece unida, hasta que papá se convierte en una marca registrada. Pierre Niney es Philippe