ABC MADRID 15-09-2017 página 20

20 ESPAÑA Desafío soberanista El caso del 3 VIERNES, 15 DE SEPTIEMBRE DE 2017 abc. es espana ABC Pruebas halladas en la Generalitat y en Justicia acorralan a Gordó La documentación contiene datos de sus frecuentes contactos con empresarios PABLO MUÑOZ BARCELONA La documentación obtenida en julio en el Palau de la Generalitat y en la Consejería de Justicia ha aportado datos de gran interés para la investigación que se sigue contra Germá Gordó, según fuentes de la investigación consultadas por ABC. Esas nuevas pruebas permiten apuntalar algunas de las acusaciones que pesaban sobre el que fuera mano derecha de Artur Mas, hoy investigado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en el marco de la trama del 3 por ciento. Precisamente ayer Gordó declaró durante casi cuatro horas ante el magistrado Carlos Ramos, los fiscales Anticorrupción Fernando Bermejo y José Grinda y el abogado de la CUP que ejerce la acusación particular en ese procedimiento. El instructor decidirá a las diez de la mañana de hoy si prohíbe al exconsejero de Justicia de la Generalitat salir de España, como pidió el ministerio público, y si obliga al investigado a entregar su teléfono móvil particular ayer facilitó el oficial de forma voluntaria para extraer de él información sobre su agenda. Anticorrupción considera que Gordó era pieza clave en la trama por la cual la administración pública catalana, en manos de Convergencia, adjudicaba a empresas obra pública a cambio de dinero para el partido. El Tribunal Superior de Justicia se ha fijado en seis operaciones millonarias sospechosas en las que estaría acreditada la intervención del ex alto cargo en las concesiones, así como las donaciones posteriores a la fundación del partido nacionalista realizadas por las empresas beneficiarias. de esa compañía a la fundación de Dos de estas operaciones, que co- Convergencia en fechas próximas a menzaron a gestarse a finales de 2011, las adjudicaciones. tienen que ver con obras del ConsorPues bien, en la operación del pacio de Educación de Barcelona y las sado mes de julio se intervinieron unas del dique del puerto de agendas de Gordó en las la Ciudad Condal. Solo el que figuran dos reunioHombre clave presupuesto de esta úlnes con el citado repreGermá Gordó fue sentante de Copisa celetima ascendía a unos 40 consejero de millones de euros. De las bradas en fechas clave Justicia y mano mismas se benefició, endel proceso de concesión derecha del tre otras empresas, Code esas obras públicas. pisa, y las agendas del El dato es relevante porexpresidente entonces consejero de- catalán Artur Mas que ya no solo hay conslegado de la sociedad, tancia de esos contactos Xavier Tauler, intervenipor una de las partes, das en su momento, reflejan reunio- sino que ahora hay material probatones con Germá Gordó en momentos rio concreto intervenido a las dos perdecisivos del proceso. Asimismo se ha sonas que los mantuvieron. detectado el rastro de las donaciones El segundo elemento de las agen- das de Gordó que ha llamado la atención a los investigadores tiene relación con las obras de la plaza de las Glòries, adjudicadas por más de 85 millones de euros a empresas que, según se ha comprobado, no tenían capacidad técnica para llevarlas a cabo y que han sufrido tal desviación presupuestaria que el Ayuntamiento de Barcelona suspendió el contrato. Los investigadores de la Guardia Civil afirman que en la documentación obtenida en julio en la operación en la que se entró en el Palau de la Generalitat y la Consejería de Justicia, entre otros organismos de la administración catalana, hay datos sobre numerosas citas mantenidas por Germá Gordó relacionadas con la citada adjudicación. El exconsejero no fue preguntado ayer por estos nuevos indicios porque el informe de la Guardia Civil en el que se recogen llegó a las partes la tarde del pasado miércoles, por tanto sin tiempo suficiente para ser estudiado por defensa y acusaciones. Germá Gordó, tras declarar en el TSJ de Cataluña donde dijo que se reunía con empresarios por su cargo EFE ASOCIACIONES JUDICIALES Unanimidad en la carrera judicial: Puigdemont carece de autoridad A. ROMERO MADRID Una autoridad que conscientemente se rebela contra la norma constitucional que la legitima, pierde el carácter de autoridad y no tiene que ser obedecida Así reza el comunicado que las asociaciones judiciales Asociación Profesional de la Magistratura, Asociación Francisco de Vitoria, Jueces y Juezas para la Democracia y Foro Judicial Independiente publicaron ayer en relación al desafío soberanista de Cataluña. En la nota, los jueces recuerdan que no es necesario obedecer leyes y autoriodades que están fuera de la Constitución, donde no hay legalidad ni Estado de Derecho La Justicia, como Poder del Estado, emana del conjunto del pueblo es- pañol, único sujeto de la soberanía nacional insiste el comunicado; y, por lo tanto, las leyes aprobadas por los partidos independentistas en el Parlament la del referéndum y la denominada de transitoriedad jurídica carecen de eficacia alguna para alterar el sistema constitucional descrito al situarse fuera del marco que sustenta su propia autoridad y, en consecuencia, no tienen valor vinculante alguno Nuestro deber como Poder Judicial continúa el escrito, es no aplicarlas, como tampoco las disposiciones reglamentarias o administrativas que pudieran derivarse de ellas Con estos argumentos, las asociaciones judiciales explican que los ciudadanos y ciudadanas no están obligados a cumplir dichas Leyes ni las normas dictadas en su desarrollo y recuerdan a los funcionarios públicos su obligación de actuar conforme a la Constitución y a la legalidad constitucional, cumpliendo las resoluciones judiciales y prestando la colaboración requerida para su ejecución Acto totalitario Sobre las últimas actuaciones de las fuerzas independentistas en el Parlamento catalán, aseguran que la desobediencia que desprecia las normas jurídicas que protegen la disidencia no es un acto heroico sino totalitario.