ABC MADRID 14-09-2017 página 50

50 CULTURA JUEVES, 14 DE SEPTIEMBRE DE 2017 abc. es cultura ABC La conjura de los justos LUCIO SILL A Mozart de Gamerra: Lucio Silla Int. K. Streit, P. Petibon, S. Tro Santafé, I. Kalna, M. J. Moreno, K. Tarver, Coro y Orq. Titulares del Teatro Real. Dir. escena: Cl. Guth. Dir. musical: I. Bolton. Lugar: Teatro Real. Fecha: 13- IX ALBERTO GONZÁLEZ LAPUENTE Concha Velasco recibe el premio de manos de los Reyes EFE El Rey rinde tributo al genio creador del pueblo español La actriz Concha Velasco y el ganadero Victorino Martín, entre los premiados ALMUDENA MARTÍNEZ- FORNÉS MADRID Los Reyes entregaron ayer en la Catedral de Santa María y San Julián de Cuenca los Premios Nacionales de Cultura, unos galardones con los que los españoles rendimos tributo al talento, pero también al esfuerzo de los creadores, afirmó Don Felipe. Sois una parte esencial del orgullo, la confianza y la fortaleza de España dijo el Rey a los premiados, entre los que había pensadores, escritores, bailarines, pintores, poetas, músicos, actores, artistas de circo, fotógrafos y diseñadores. Entre los galardonados de esta edición, se encontraban la actriz Concha Velasco, el ganadero de toros de lidia Victorino Martín, los músicos Antoni Parera y Juanjo Mena, el académico de la Real de Historia Feliciano Barrios, la coreógrafa y bailarina Sol Picó, los escritores Josep María Esquirol, Lola Blasco, Alejandro Palomas, Cristina Fernández Cubas y Ángeles Mora, y el programa de televisión El Hormiguero. y con honestidad, actúa como un poderoso aglutinador de nuestra identidad y contribuye a la cohesión y la unidad de nuestra sociedad Ante los 200 invitados que asistieron a la ceremonia, Don Felipe manifestó su profunda admiración por los artistas y destacó las dos caras de la moneda del duro oficio artístico porque sabemos que no es suficiente la genialidad sino que es necesario igualmente dedicar enormes esfuerzos para alcanzar la mayor calidad en vuestras obras Industria de vanguardia Durante su intervención, el Rey elogió la catedral, que además de templo alzado para la fe cristiana, es también un símbolo de la riqueza de nuestro patrimonio histórico y artístico Asimismo, destacó que la obra artística, además de un valor intangible constituye una fuente de riqueza que es también económica, tangible y amplifica las oportunidades de crecimiento y de empleo al promover una industria cultural de vanguardia que es auténtica referencia en todas las latitudes Don Felipe cerró la ceremonia, en la que también intervinieron el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal; el ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo; la actriz Concha Velasco, en nombre de los premiados, y el presidente de Castilla- La Mancha, Emiliano García- Page. Más información en la sección de España Fotogalería con imágenes de la entrega en ABC Kiosko y Más Cohesión y unidad Tras entregar los 28 premios, dotados en su mayoría con 20.000 o 30.000 euros cada uno, el Rey elogió el genio creador del pueblo español, un pueblo que durante siglos ha podido exhibir ante el mundo el talento y la genialidad de sus artistas Y es que la cultura cuando se manifiesta en libertad Cuentan las crónicas que la celebración de la victoria de Lucio Cornelio Silla sobre Mitrídates fue una de las más fastuosa de cuantas se celebraron en Roma. Poco le quedaba al militar para convertirse en dictador, antes de concluir como simple ciudadano: el extraordinario transcurrir de una personalidad ambiguamente sagaz, tan cruel como magnánima. Con razón vino a inspirar varias literaturas y, entre ellas, el libreto de Giovanni de Gamerra al que puso música un joven Mozart que no alcanzaba la veintena. Lucio Silla pasó a convertirse en una ópera prácticamente olvidada por los teatros hasJAVIER DEL REAL ta su recuperación en 1929 en Praga, Kurt Streit si bien empezó a representarse con cierta regularidad a partir de los ochenta gracias al impulso de Niko- no menos complicado papel de Aulaus Harnoncourt. En 2005, el propio fidio. director y Claus Guth firmarían una Ivor Bolton tardó en encontrar la puesta en escena de referencia que respiración adecuada pero su direcanoche se presentaba ción fue poco a poco haen el Teatro Real ciéndose más suelta y Triunfante abriendo la temporada. entusiasta. Consigue En el largo rodaje de Son abundantes convencer de que el eslas ocasiones en tilo, un tanto convencioeste Lucio Silla caben las representaciones en las que este Lucio nal en el acabado, es Silla descubre el Liceo de Barcelona, coherente en su propóhará cuatro años, con sito por llevar al anquique hay un reparto vocal que losado Lucio Silla a tehumanidad prácticamente llega rrenos dramáticamendentro de ahora íntegro en Mate enjundiosos. Es el la máscara drid como primero de impulso que necesita la los dos previstos. Patriescenificación de Claus cia Petibon incluso participó en el es- Guth para revalidar su fama. Habertreno de la producción, lo cual acre- se mantenido pujante durante tanto cienta la sabiduría de la sufriente tiempo se debe, en buena medida, a Giunia, en el arranque casi histrióni- la propuesta de un tiempo indefinica, luego portentosa en el manejo de do y lo abstracto de buena parte de los silencios y de la tensión dramá- los espacios generados por un escetica final. Petibon liberó ayer a la obra nario giratorio con el que se fusiona del encorsetamiento musical al que lo útil y lo simbólico. Fluye la narraparecía abocada y contra el que ya ción mientras se reactiva el espíritu había tratado de rebelarse Silvia Tro que subyace en tantas situaciones en Santafé con Il tenero momento Su origen extremadamente artificiosas. actuación, brava y sólida tiene mu- A veces son potentes imágenes dibucho interés en tanto da sentido a Ce- jadas por una sombra, inquietantes cilio y se imbrica con un reparto su- posiciones de los personajes o entilmente caracterizado y vocalmen- cuentros más sutiles. El estupendo te muy respetable. Kurt Streit con la duetto de Giunia y Cecilio en la esvoz presente y el timbre afilado bien cena de los sepulcros, puede ser un puede asemejarse el atormentado Si- ejemplo entre muchos. Porque son lla, del mismo modo que María José abundantes las ocasiones en las que Moreno encarna estupendamente a este Lucio Silla gracias a la justela más romántica y enamoradiza Ce- za de cuantos participan, descubre lia, ayer todavía un punto mecánica que hay humanidad detrás de la másaunque siempre con encanto. Menos cara. A Madrid llegó tarde, pero la enregular, Inga Kalna encarnó a Cinna trada del cónsul vuelve a ser triuny Kennteh Tarver canta el breve pero fante.