ABC MADRID 14-09-2017 página 48

48 CULTURA JUEVES, 14 DE SEPTIEMBRE DE 2017 abc. es cultura ABC Andy Warhol La cadena de montaje del pop art Una completa retrospectiva desmenuza en Caixaforum Barcelona el legado y la evolución del gran icono del arte contemporáneo DAVID MORÁN BARCELONA Q uiso ser una máquina, una cadena de montaje en la que arte y consumo se fundieran en un mismo cuerpo para llenar el inmenso vacío que arrastraba la América de posguerra. Poco importaba que el marco se ajustase al rostro de una celebridad de Hollywood, a los prosaicos estantes de un supermercado o los travestis que deambulaban por la calle 42: la repetición exhaustiva, el retrato meticuloso y la fascinación por la cultura americana fueron los cimientos sobre los que edificó esos quince minutos de fama que, al final, han acabado por convertirse en unas cuantas décadas de celebridad ininterrumpida y brochazos de pintura salpicando a prácticamente todas las expresiones de la cultura popular. Con semejantes credenciales, no extraña que, treinta años después de su muerte, Andy Warhol (Pittsburgh, 1928 Nueva York, 1987) siga siendo un reclamo inmejorable para electrificar temporadas artísticas y un ejemplo de primera de lo que ocurre cuando arte y negocio se encaman despreocupadamente. Warhol no entiende el arte al margen del consumo. Además de artista, fue un buen empresario subraya José Lebrero, comisario de la completa y ambiciosa retrospectiva que desmenuza en Caixaforum Barcelona la obra del artista estadounidense y explora su transformación en icono pop. La muestra, organizada en colaboración con el Museo Picasso de Málaga, no se conforma con el atracón de obras emblemáticas y la sucesión de la- La prueba de cámara de Dalí Entre 1964 y 1966, Andy Warhol creó en su estudio casi quinientos Screen Tests pruebas de cámara de unos cuatro minutos que capturaban lo mismo a celebridades que a auténticos desconocidos. Con ellas, el artista artista aspiraba retratar la vida de un personaje en una película. En Caixaforum se pueden ver media docena de estas películas mudas protagonizadas por figuras tan destacadas como Bob Dylan, Marcel Duchamp, Allen Ginsberg o Salvador Dalí, quien después de una primera grabación con cámara invertida Upside Down Dalí se esfumó durante la segunda prueba para nunca volver. Retratos La exposición reúne algunos de los retratos más icónicos de Warhol Dalí, grabado por Warhol ABC tas de sopa Campbell s, retratos de Marilyn Monroe, botellas de Coca- Cola y paquetes de Brillo, por lo que se sirve de 352 piezas para ahondar en las ramificaciones de su obra. Así, además de un inmenso Mao de 1973 o de la impactante serie de diez retratos de Marilyn Monroe que preside una de las salas, Andy Warhol. El arte mecánico abre plano para abarcar escultura, póster, libros, serigrafías, instalaciones audiovisuales, portadas de discos y experimentos cinematográficos. Múltiples formatos para un artista que, subraya Lebrero, está pintando el retrato de América y desgajando la naturaleza cambiante de su tiempo, ya sea con sus portadas para la Velvet Underground y The Rolling Stones las originales, con la banana despegable y la cremallera retráctil obras de protesta contra la pena de muerte y la violencia ahí están el gigantesco revólver de 1981 y la explícita Big Electric Chair de 1967 y retratos de Jackie Kennedy justo después del asesinato de su marido. Está el glamur, la tragedia y el consumo, sí, pero también la comple- Claves del universo Warhol El refugio de la pintura Warhol sufría una enfermedad nerviosa que le mantuvo postrado en la cama buena parte de su infancia. La pintura, destaca el comisario de la muestra, fue su tabla de salvación La mirada del inmigrante Hijo de una familia de inmigrantes eslovacos, los orígenes familiares de Warhol condicionaron su mirada y alimentaron su fascinación por la cultura de masas estadounidense. Influencias religiosas Sus primeros dibujos, destaca Lebrero, son de ángeles, una influencia de la inconografía religiosa que acabaría determinando su manera de acercarse al retrato. Nuevas herramientas artísticas Además de cultivar la pintura y la serigrafía, Warhol añadió a la lista de herramientas creativas el fotomatón, el proyector de diapositivas, el reproductor de vídeo y las cámaras cinematográficas. ABC