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ABC MADRID 14-09-2017 página 45
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ABC MADRID 14-09-2017 página 45

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC JUEVES, 14 DE SEPTIEMBRE DE 2017 abc. es conocer SOCIEDAD 45 la aportación productiva del alumno durante los periodos en los que trabaja. Casi la mitad de los jóvenes elige este tipo de formación al acabar la ESO, con 16 años, descartando el Bachillerato encaminado a la Universidad y la FP solo teórica. El Gobierno alemán reconoce que este sistema es la clave para que la tasa de paro juvenil esté por debajo del 7 por ciento, informa Rosalía Sánchez. Alumnos entre 15 y 19 años matriculados en FP Datos en porcentaje (Año 2015) Rep. Checa Eslovenia Eslovaquia Austria Italia Suiza Bélgica Luxemburgo Polonia Finlandia Turquía UE 22 Noruega Holanda OCDE Israel Francia Letonia Portugal Suecia R. Unido Chile Estonia Alemania Hungría México Grecia Islandia Japón España Dinamarca Corea del Norte Australia N. Zelanda Fuente: OCDE 52 52 44 43 42 40 38 36 34 30 30 29 29 29 25 24 23 23 23 22 22 19 18 17 16 15 14 13 13 12 11 10 9 8 ABC SUIZA Empresas con aprendices de 16 años En Suiza, la selección de los jóvenes que van a ir a la universidad comienza desde el colegio para evitar la salida de un excesivo número de diplomados superiores que puedan saturar el mercado de trabajo. Gracias a la FP, Suiza tiene especialistas muy bien formados en el interior país y además evita que se dispare la tasa de desempleo juvenil. Se trata de evitar que haya licenciados desempleados que tengan que sufrir la experiencia de no encontrar trabajo al terminar sus estudios universitarios. Los resultados son muy positivos porque la tasa de desempleo en Suiza es del 3,3 por ciento mientras que el promedio en los demás países de la OCDE ronda el 10. El aprendizaje profesional suizo combina la teoría con la práctica. Sin embargo, es difícil de exportar hacia otros países porque las empresas admiten a jóvenes aprendices, incluso con menos de 16 años, informa María Teresa Benítez de Lugo. Las instituciones públicas y otras privadas se afanan en potenciar la FP como instrumento de inclusión social. El sistema educativo portugués interpreta que, sin esta clase de enseñanza, no pueden tener éxito las empresas del siglo XXI. Así, desde que la cumbre Web Summit abandonó Dublín para instalarse en Lisboa el año pasado, se ha reactivado aún más la FP, una tendencia que hoy día se vincula con la eclosión de start- ups y espacios de co- working todo un emblema de los nuevos tiempos, informa Francisco Chacón. ESTADOS UNIDOS Inversión millonaria para cambiar su imagen Como en otros países, Estados Unidos ha descuidado la formación profesional- -se la denomina educación vocacional -en privilegio de los estudios universitarios. California es un ejemplo de cómo está cambiando esta tendencia. El estado con el mayor PIB del país ha decidido impulsar la formación profesional, con un proyecto en el que dedicará 6 millones de dólares a cambiar la imagen en la sociedad de este tipo de estudios y otros 200 millones a mejorar su oferta educativa en este ámbito. La realidad que había percibido el estado es que había escasez de profesionales formados en ramas técnicas para cubrir puestos en industrias especializadas, después de décadas en las que se privilegió el acceso a la universidad como la única forma de acceder a grandes oportunidades. En EE. UU. se calcula que hay unos 30 millones de puestos de empleo que cobran 55.000 dólares al año para los que se requiere formación profesional, que además tiene otras ventajas: no deja a los estudiantes con un agujero financiero tras los estudios y da más posibilidades de encontrar trabajo nada más graduarse y en el campo que se ha estudiado, informa Javier Ansorena. PORTUGAL Una opción que facilita el emprendimiento La FP se encuentra en progresión al otro lado de la frontera, donde la escolarización es obligatoria hasta los 18 años. Pero a los 15 los chavales ya pueden decidir si optan por la enseñanza superior o por la FP, que se ha caracterizado por ser un vehículo de inserción de jóvenes desempleados. esta la única solución. Los alumnos españoles demuestran que conocen los contenidos cuando se les evalúa, pero en cuanto se les pide que relacionen conceptos o ideas no pueden hacerlo. El sistema está basado en la memorización, en la reproducción de contenidos y eso tiene que cambiar, hay que lograr que los jóvenes generen sus propias ideas En cuanto a los datos del informe de la OCDE que asegura que los profesores de centros públicos cobran más que la media aunque trabajen menos horas señaló que el sueldo está bien Sin embargo, es necesario darle más valor a la profesión del docente, dotarla de mayor prestigio para que se elija y se desempeñe con pasión Para ello, señala el experto, hay que empoderar a los profesores Schleicher también insistió en la necesidad de fomentar la igualdad de oportunidades entre todos los jóvenes independientemente de su situación económica. Los mejores profesores deben estar en las escuelas con más problemas, se acabó la época en la que unos pocos tenían el conocimiento, a todos se les debe dar una oportunidad, hay que apostar por la educación colaborativa Respecto al mapa educativo en España, dividido en comu- Cambio El sistema español está basado en la memorización nidades, Schleider opinó que no está de acuerdo en la idea del café para todos porque cada región es diferente y los alumnos también. Aún así, aconsejó que España tomara el ejemplo de países como Alemania en el que, aún lidiando con divergencias, consiguió un consenso en cuanto a las líneas generales de actuación en las aulas. Schleider también aseguró que es necesario un cambio en las escuelas para que los alumnos empicen a pensar como científicos, filósofos o historiadores Y que, además, se forje su carácter impartiendo disciplinas como el mindfulness DE SANBERNARDO

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