ABC MADRID 13-09-2017 página 29

ABC MIÉRCOLES, 13 DE SEPTIEMBRE DE 2017 abc. es internacional INTERNACIONAL 29 nar los continuos desafíos de pruebas nucleares y lanzamiento de misiles por parte de Pyongyang, EE. UU. logró sacar adelante las primeras sanciones que afectan a los combustibles. El régimen de Kim Jong- un tardó en buscar una alternativa en Rusia, el mismo tiempo que empleaba Pekín en cumplir las sanciones decretando un recorte de las ventas desde su compañía estatal, China National Petroleum Corp. Para el depauperado país norcoreano es de vital importancia obtener diésel, gasolina y otros derivados del crudo, aunque sea en el mercado negro. Las operaciones de los empresarios contrabandistas rusos fueron detectadas posteriormente por las autoridades estadounidenses, que ya en agosto impuso las primeras sanciones a sus propietarios, congelando sus activos y las partidas de dólares empleadas en algunas compraventas. Los abogados de Trump le aconsejaron que echara a su yerno Las conexiones de Kushner con Rusia son una complicación para el presidente de EE. UU. JAVIER ANSORENA CORRESPONSAL EN NUEVA YORK Contrabando y blanqueo El informe estadounidense, del que ayer daba cuenta The Washington Post cita el caso de la compañía Velmur, establecida en Singapur por empresarios rusos en 2014 con el objeto social de la promoción inmobiliaria. Desde entonces, ha realizado operaciones millonarias de venta de petróleo a Corea del Norte. La citada investigación la señala también como tapadera para el lavado de dinero negro procedente de Pyongyang. Rusia se ha convertido en el gran escollo en el camino de EE. UU. para doblegar el pulso a Pyongyang. Anthony Ruggiero, quien fuera destacado miembro del Tesoro norteamericano, se muestra tan escéptico como la propia Administración Trump en los deseos de colaboración de Putin: Rusia es un nuevo jugador en este teatro de operaciones. Hoy por hoy, está menos claro en ella que en China el deseo de colaborar y de incrementar la presión Jared Kushner es uno de los hombres fuertes de la Casa Blanca. El yerno del presidente de EE. UU. está casado con Ivanka Trump no solo es su familiar, sino además tuvo gran peso en la campaña electoral y, una vez en Washington, le ha puesto a cargo de asuntos de la máxima importancia, como las relaciones comerciales con México y China o el impulso de un proceso de paz en Oriente Medio. Ahora se ha visto, sin embargo, que Kushner no es inmune a las sacudidas que han agitado la Administración Trump. The Wall Street Journal aseguró esta semana que el equipo legal del presidente recomendó en el verano la salida de Kushner. Los abogados consideraban que las interacciones de Kushner con agentes rusos durante las elecciones y sus vínculos familiares con Trump podrían suponer muchas complicaciones legales para el presidente dentro de la investigación oficial del supuesto complot entre la campaña del multimillonario neoyorquino y Rusia para influir en el resultado electoral. Las discusiones del equipo legal se rante su proceso de escrutinio para formar parte de la Casa Blanca. Las presiones para echar a Kushner se produjeron antes de que hubiera cambios en el equipo legal y la idea fue finalmente rechazada por el presidente. Hay un número de personas La revelación no solo pone de made mi equipo que tienen nifiesto una vez más las complicacioacceso a mi cuenta. Parece que nes legales a las que tendrá que hacer alguien inadvertidamente dio frente Trump ante las pesquisas del al botón de me gusta Fue investigador especial del caso, Robert una publicación del equipo, Mueller. También es otra muestra de sin intención, fue un error las peleas intestinas que se viven la Así explicaba ayer el senador Casa Blanca. Según Ty Cobb, abogado republicano Ted Cruz el me de la Casa Blanca fichado para gusta que su cuenta reforzar la defensa en el caso había dedicado el lunes del complot con Rusia, los por la noche a un vídeo datos sobre esas discusioporno. Un gesto que en nes del equipo legal los han poco tiempo se hizo filtrado excargos de la Admiviral, y que la propia nistración Trump con la inT. CRUZ empresa que distribuía tención de sabotear a el vídeo, Sexuall Posts, Kushner y su familia. Las le agradeció en un tuit. Tras sospechas apuntan a Bannon, estraser detectado el error fue tega jefe de la Casa Blanca hasta su saretirado. lida este verano, y cuya relación con Kushner era mala. El error del equipo de Ted Cruz y el vídeo porno Directora de comunicación produjeron en la misma época en la que emergió un escándalo vinculado a Kushner. Se supo que el yerno del presidente había mantenido una reunión con una abogada rusa en la Torre Trump, organizada por Donald Trump Jr. hijo del presidente, sobre el acceso a información dañina para Hillary Clinton, entonces rival de Trump en la carrera presidencial. Kushner no había desvelado este encuentro duQuien ha conseguido mantenerse fuera de estas luchas internas es Hope Hicks, una de las primeras colaboradoras en la campaña de Trump, y que ha sido confirmada como directora de Comunicación de la Casa Blanca, un cargo que ocupaba de forma interina desde la salida de Anthony Scaramucci. Tiene 28 años, pero es una de las más veteranas del equipo de Trump, con quien ya trabajaba en su holding empresarial antes de ser presidente. pjpwpi vt btjdye wij lye btjdyoye vt