ABC MADRID 11-09-2017 página 68

68 MADRID LUNES, 11 DE SEPTIEMBRE DE 2017 abc. es espana madrid ABC Reforma del reglamento La Asamblea desatasca el voto telemático Los partidos se reúnen hoy para alcanzar un acuerdo que modifica en un 80 esta norma SARA MEDIALDEA MADRID Últimos días para acabar las obras El hemiciclo de la Asamblea de Madrid termina esta semana si se cumplen las previsiones las obras que inició el pasado 24 de junio, encaminadas a modernizar sus instalaciones de audio y vídeo, que adolecían de una obsolescencia sobrevenida a lo largo de sus más de 20 años de funcionamiento. Los trabajos, con un presupuesto de licitación de 2,6 millones de euros, tienen que finalizar, según contrato, el 16 de septiembre. La empresa Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones es la encargada de llevarlos adelante. Reformará no solo el audio y el vídeo del salón de plenos, sino también el sistema de votación, e incrementarán de seis a ocho las cámaras de televisión en la sala, de manera que se pueda cubrir convenientemente a los cuatro grupos políticos que ahora la ocupan. La urgencia en terminar las obras se debe a que sólo unos días después, el 21 y 22 de septiembre, está previsto que se celebre el Debate sobre el Estado de la Región. El hemiciclo aparece ahora con un inquietante aspecto, con el cableado sin terminar de instalarse, y los escaños y alfombras sin colocar. No obstante, desde la Asamblea afirman que los plazos se están cumpliendo y las obras llegarán a tiempo. T ras muchos meses de debates, discusiones, retrasos y aplazamientos, los grupos políticos de la Asamblea parecen ahora más cerca que nunca de cerrar un acuerdo definitivo sobre la modificación del Reglamento de la Cámara regional. Esta misma semana se inicia con la reunión de los representantes de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos en el Parlamento madrileño, para debatir los últimos flecos de una reforma que, esta vez sí, parece lista para ver la luz, y que traerá, entre otros cambios, la introducción del voto telemático. Cada uno de los grupos ha hecho sus aportaciones al texto general, en el que básicamente están todos de acuerdo, salvo algunos puntos en los que ya no parece posible acercarse más. En todo caso, el nuevo reglamento supondrá una importante modificación del actual texto, que algunas fuentes cuantifican en la introducción de cambios sobre más de 200 artículos, y reformas en un 80 por ciento del total. Pleno en el hemiciclo de la Asamblea de Madrid aunque haciéndolas más cortas. Es decir, más turnos de palabras en el mismo tiempo, para no alargar indebidamente unos actos que ya se prolongan como media durante unas diez horas. Estado de la Región Con la convocatoria de hoy, la Asamblea reinicia la actividad tras el paréntesis del verano. Que este año ha sido más corto: el 3 de agosto se produjo la comparecencia del consejero de Asuntos Sociales, Carlos Izquierdo. Además, el martes 12 de septiembre podría haber ya junta de portavoces. No obstante, el plato fuerte será el Debate del Estado de la Región, que este año no se celebrará hasta los días 21 y 22 de septiembre por las obras que han llevado a cabo durante todo el verano en la Asamblea madrileña y que aún no han terminado, para renovar sus instalaciones de audio y vídeo. Junto con la modificación del reglamento de la Asamblea, aún quedan A distancia Entre las principales novedades que va a introducir este reglamento modificado, está la introducción del voto telemático, que permitirá a los diputados de cualquier grupo ejercitar su voto sin necesidad de estar presentes en el hemiciclo. Un procedimiento muy útil para situaciones de enfermedad o bajas de maternidad o paternidad. Precisamente durante este último periodo de sesiones, se ha revelado la importancia de esta posibilidad de voto a distancia, del que hubieran necesitado varios de los grupos políticos por diferentes razones. Otro de los planteamientos que se van a incluir en la nueva versión del reglamento, según ha podido saber ABC, tiene que ver con la necesidad de agilizar los plenos. Para ello, se piensan introducir normas para incrementar el número de intervenciones que se realizan en el hemiciclo, pendientes algunas cuestiones de fondo. Por ejemplo, la reforma del Estatuto de Autonomía, que se planteó en 2016 por parte del Consejo de Gobierno con cuestiones tan espinosas como la eliminación de aforamientos, la reducción del número de diputados o la limitación de mandatos. Esta modificación, sin embargo, se ha estancado en la Asamblea. Ciudadanos planteó el pasado marzo una proposición de ley, cuya toma en consideración aprobaron por unanimidad todos los grupos políticos, en la que precisamente se instaba a la limitación de mandatos del presidente de la Comunidad de Madrid a ocho años máximo. Compromiso político Concretamente, Cs recuerda que lleva la limitación de mandatos en su programa electoral y está incluida también en el acuerdo de investidura que firmó con Cifuentes. Por eso, presentaron la iniciativa sobre el asunto en la Asamblea que lleva año y medio paralizada cuando podría, si se pone en marcha, estar funcionando en dos meses Ignacio Aguado, portavoz de Cs, explica que hemos propuesto modificar un solo párrafo de la ley; si realmente hay compromiso político, se puede sacar adelante de forma rápida Por lo que se refiere a los aforamientos, este cambio tiene que recogerse en la reforma de los estatutos, que lleva año y medio en el cajón Más deberes Aún está pendiente la reforma del Estatuto de Autonomía, con cuestiones como la eliminación de aforamientos o la limitación de mandatos Agilizar los plenos El nuevo reglamento trata de agilizar los plenos, incrementando el número de intervenciones que se realizan en el hemiciclo, aunque acortándolas