ABC MADRID 11-09-2017 página 33

ABC LUNES, 11 DE SEPTIEMBRE DE 2017 abc. es economia ECONOMÍA 33 tremadura dedica 1.099 euros, en Madrid no paga ni uno, según calcula el Consejo General de Economistas REAFRegaf. Las comunidades que más recaudan con el tributo son Navarra con un 0,26 de su PIB, es decir, 48 millones seguida de Cataluña, con un 0,23 en román paladino, 462 millones debido a que tienen un mayor número de grandes fortunas y tipos más elevados frente al resto del país. El impuesto tiene un mínimo exento de 700.000 euros, aunque algunas regiones cuentan con umbrales más bajos. Ahora la reforma de la financiación autonómica aborda el futuro del impuesto, al menos en las comunidades de régimen común todas salvo País Vasco y Navarra El grupo de expertos que elaboró un informe hace semanas para cambiar el modelo, se mostró dividido. Sus propuestas abogan por clarificar y armonizar el tipo máximo en IRPF y Patrimonio para evitar la posible confiscatoriedad del tributo pero los expertos eludieron recomendar un tipo mínimo, por lo que Madrid podría seguir bonificándolo al 100 El informe subraya las distorsiones que el impuesto provoca sobre el ahorro y la inversión, con sus consecuentes costes de eficiencia, su carácter potencialmente confiscatorio debido al gravamen repetido de una misma base y su limitado poder redistributivo Pero también valora el músculo recaudatorio del tributo. 850 grandes fortunas francesas habían cambiado su lugar de residencia. Algunos famosos que han optado por abandonar el país por motivos fiscales, son los actores Gerard Depardieu o Alain Delon. Para evitar este efecto, el primer ministro francés, Edouard Philippe, apuntó hace unas semanas que la fiscalidad patrimonial pasaría a gravar solo patrimonios inmobiliarios. Precisamente, esta era la propuesta que hizo en 2014 el grupo de expertos para la reforma fiscal en España. La división también se palpa en los programas electorales. El PSOE propone integrar Patrimonio en el IRPF y armonizarlo al alza, mientras que Ciudadanos sugiere mantenerlo a efectos censales con una homogeneización a la baja y Podemos apunta a elevarlo. Lo más adecuado sería elimi- Cristóbal Montoro nar el tributo y mantener la obligación de declaración a efectos exclusivamente censales y de control, tal y como estaba previsto antes de 2012 opina Pujalte. España, asimismo, es el segundo país de la UE con mayores ingresos en tributación patrimonial que añade otros impuestos como Sucesiones y Donaciones, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados o plusvalía municipal Según Eurostat, España ingresa un 1,5 de su PIB en estos impuestos 16.852 millones frente al 1 de la media UE. Solo Bélgica recauda más, con un 2,3 del PIB en estos tributos. Otros, como Eslovaquia, no ingresan un euro en este concepto. En el tablero fiscal europeo, como en el autonómico, cada Hacienda avanza a un ritmo dispar. Hacienda recibirá este mes datos de cuentas en 53 países Marcaje fiscal a multinacionales y grandes fortunas J. T. MADRID División política La división de los sabios es sintomática de la que existe entre economistas y políticos. La existencia de impuestos patrimoniales ha dado lugar a multitud de discusiones, por el hecho de que, al encontrarse ya gravada la obtención de renta, el gravamen sobre el patrimonio podría dar lugar a una doble imposición sostiene Helena Pujalte, directora del gabinete de estudios de la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) Otro punto que esgrimen los críticos del impuesto es la deslocalización de fortunas que puede provocar, como destaca la Asociación Madrileña de la Empresa Familiar (Amef) La Hacienda gala calculó que desde 2009 unos En un mundo en el que las fronteras y los impuestos de cada Estado se difuminan atemperados por la globalización, el consenso internacional apunta a la transparencia entre países como mejor receta para evitar la fuga de grandes patrimonios y la ingeniería fiscal de multinacionales. Este mes la Agencia Tributaria recibirá, sin ir más lejos, información de residentes con cuentas bancarias en 53 países. Una oleada de datos fruto del intercambio automático de información instaurado por la OCDE que logrará el striptease bancario de países como Anguila, Barbados, Bermuda, Guernsey, Islas Caimán, Luxemburgo, Liechtenstein o Isla de Man. El próximo año, otros 47 países, entre ellos Suiza o Andorra, se sumarán a la iniciativa y mandarán información al Fisco. Algo parecido ocurre con las grandes empresas. Las multinacionales españolas con más de 750 millones de euros de facturación deberán informar a la Agencia Tributaria antes de que acabe el año de los impuestos que pagaron en 2016 en cada país, así como de su actividad. Otra iniciativa de la OCDE que España incorporó con la reforma fiscal, como estado pionero. Esta obligación también afectará a las filiales de empresas extranjeras en nuestro país con una cifra de negocio superior a este umbral. Sin contar a estas últimas, la norma afectará a unas 50 empresas. Sin embargo, el tradicional en- foque multilateral podría estar dando paso a otro bilateral, tras la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos. En el International Interdisciplinary Business- Economics Advancement Conference (IIAB) conferencia anual celebrada hace unos meses con presencia de los principales organismos internacionales, se apuntó a este fenómeno. Así lo señala Miguel Caamaño, catedrático de Derecho Financiero y Tributario en la Universidad de La Coruña y socio de CCS Abogados, que intervino en el congreso. Caamaño propone vigilar la ingeniería fiscal modulando la definición de establecimiento permanente, que fija la sede fiscal de las empresas, en los convenios bilaterales.