ABC MADRID 11-09-2017 página 20

20 ESPAÑA Desafío separatista El control de los medios LUNES, 11 DE SEPTIEMBRE DE 2017 abc. es espana ABC De la paciencia a la independencia ras se manifiesta contra la sentencia del Tribunal Constitucional. Y por la independencia de Cataluña. Y afirMIQUEL man por la dignidad de Cataluña y PORTA PERALES los catalanes. Adiós a la paciencia. Adiós a España. Son lo que siempre han sido: independentistas. Y oportuo sabíamos, pero no le dimos impo nistas. rtancia. Aún recuerdo aquel 11 de La Diada de 2012 da el pistoletazo de septiembre de 1977 en el Paseo de Gra- salida de un proceso que todavía concia de Barcelona. Lema: Libertad, Am- tinúa. Ya saben: la Cataluña soberana, nistía, Estatuto de Autonomía El de- el derecho a decidir, la verdadera detalle que no pasó desapercibido: un mocracia, el mandato democrático, el grupo de manifestantes gritaba hoy referéndum de autodeterminación, la paciencia, mañana independencia España demofóbica y urnofóbica que Cuarenta años después, siguen en ello. no deja votar y la República Catalana Lo estaban planificando y lo siguen que construirá una Cataluña libre, deplanificando. Un Jano bifronte: por de- mocrática, íntegra, igualitaria, virtuolante, catalanismo; por detrás, inde- sa, transparente, limpia, esplendorosa pendentismo. El catalanismo que co- y feliz. En eso estamos. labora con el Estado y el independenUn independentismo autoritario tismo que quiere un Estado propio. con una práctica no democrática ¿golPor aquel entonces, el catalanismo pe parlamentario? ¿golpe a la demoimpulsó el Estatuto de Autonomía de cracia? que anula al catalanismo de 1979 que hablaba de las instituciones mocrático, que incumple sistemáticade autogobierno y del derecho a la mente las resoluciones de los Altos autonomía que la Constitución reco- Tribunales, que hace oídos sordos al noce y garantiza a las nacionalidades Consejo de Garantías Estatutarias y a y regiones que integran España Por los Letrados del Parlamento de Cataeso, Cataluña manifiesta su voluntad luña, que viola el Estatuto de Autonode constituirse en comunidad autóno- mía de Cataluña, que quebranta el dema Artículo 1: Cataluña, como na- recho internacional. Un secesionismo cionalidad y para acceder a su auto- catalán que se sitúa no es una brogobierno, se constituye ma entre Burundi y Veen Comunidad Autónonezuela. Todo ello hasta Provocación ma de acuerdo con la que llegue el gran moConstitución y con el pre- La Diada de 2017 es mento de la gran ruptuun desafío al sente Estatuto, que es su ra. Todo, aseguran veta norma institucional bá- Estado de Derecho peronista en nombre y sica Pero, el Jano bifron- protagonizado por defensa de la democrate paciente miraba la fuerza de choque cia y el pueblo. Todo esa para ambos lados. comunión espiritual y secesionista Ya en el verano de unidad de destino en lo 1965, el catalanismo ulnacional por Cataluña. tima el documento Construir CatalunLa Diada de 2017 es, en palabras de ya que habla de la colonización de Ca- la Asamblea Nacional Catalana (ANC) taluña y diseña un programa de na- la Diada del Sí al referéndum unilacionalización catalana en la teral e ilegal de autodeterminación. La economía, la educación, la lengua, la Diada prosiguen esos funcionarios del cultura, la comunicación y la inmigra- proceso que integran la ANC y velan, ción. Así se construye como se dice presionan y fiscalizan la buena marcha ahora un marco mental que va cua- hacia la independencia por orden de la jando. El documento paciencia se superioridad nacionalista con mando guarda en la caja fuerte. en plaza o el tsunami de ilusión que La paciencia pero, menos sigue conducirá desde el compromiso con con el Estatuto de Autonomía de 2006 la democracia a la mayoría por la inde de vocación nacionalizadora que pendencia de un nuevo Estado en forserá convenientemente matizado por ma de república Pero más allá de la el Tribunal Constitucional para ade- retórica populista la Diada de 2017, cuarlo a la legalidad constitucional. convertida en la Diada del IndependenLa careta cae y el catalanismo con es- tismo que excluye a más de la mitad de casas excepciones deviene un acti- los ciudadanos de Cataluña, es una provista colectivo que se victimiza: que si vocación y un desafío al Estado de Dese rompe el pacto político firmado en- recho protagonizado por la fuerza de tre Cataluña y España, que si el Tribu- choque secesionista. nal Constitucional está falto de legitiSigue la deslealtad, el sectarismo, midad, que si no se puede corregir la la ficción y la irresponsabilidad de un voluntad emanada del Parlament, que independentismo autocrático que si el fallo del Alto Tribunal es la prue- adiós definitivo a la paciencia se ba del choque de legitimidades entre muestra tal como es. Lo sabemos desCataluña y España. Todo eso y más: de hace cuarenta años. Sí, fuimos unos Cataluña, el siguiente Estado de Eu- ingenuos. Incluso, unos tontos útiles. ropa Se acabó la paciencia. Algo hemos aprendido. Y estamos perManifestación del 10 de julio de 2010. diendo la paciencia. Lema: Somos una nación. Nosotros MIQUEL PORTA PERALES ES decidimos El Paseo de Gracia, otra ARTICULISTA Y ESCRITOR vez. Una masa con pancartas y bande- ANÁLISIS L Puigdemont y Trapero, ayer, junto a una compañía de Mossos AFP Puigdemont dispara un 77 el gasto oficial en propaganda La Generalitat ha contratado campañas por valor de 28 millones en menos de 9 meses ROBERTO PÉREZ MADRID La Generalitat ha disparado el gasto en propaganda oficial desde el pasado 1 de enero, en paralelo a la escalada de su desafío independentista. Nacionalismo mediático En menos de nueve meses, el Ejecu- La enorme factura propagandística tivo de Carles Puigdemont ha adju- de la Generalitat abona su estrategia dicado contratos de inserciones de nacionalista a todos los niveles y conpublicidad en medios de comunica- tribuye a alimentar especialmente a ción por un gasto total de 28,4 millo- la órbita de medios de pedigrí catanes de euros. Es un 76,7 más que el lanista. Además, se esmera en abarimporte contratado en el mismo pe- car todo el panorama de la comuniríodo del año pasado, según consta cación, a todos los niveles. en el listado de adjudicaciones ofiDe ello da muestra, por ejemplo, ciales recopiladas por ABC, a partir un multimillonario contrato de gesde los contratos registrados como tión publicitaria firmado por la Ge publicidad institucional por la Ge- neralitat el pasado enero para gastar neralitat. 7,99 millones en propaganda. En él se En lo que va de año, ha formaliza- detallaba el listado de decenas de medo un total de 42 contratos de publi- dios locales, comarcales y regionales cidad, varios de ellos a los que debía llegar. El multimillonarias camlistado alcanzaba inclupañas de meses de duso a publicaciones vinración. El número de millones en 2017 culadas a entidades pocontratos de publicidad Es el gasto total que líticas, sindicales y asofirmados por la Genesuman los contratos ciativas, caso de la ralitat desde el 1 de ene- de publicidad formali- revista Nous Horitro duplica los que rubri- zados por la Generali- zons fundada por ICV, có durante todo el año tat en lo que va de año que forma parte junto a pasado. Podemos de la coalición En 2016, desde el 1 de Cataluña Sí que es Pot. enero hasta primeros También aparecen en de septiembre, las cam- millones en 2016 ese listado publicitario pañas de publicidad En los nueve primeros de la Generalitat revisinstitucional que con- meses del año pasado, tas de sindicatos agratrató el Gobierno cata- el gasto en publicidad rios catalanes, o de las lán ascendieron a un to- oficial ascendió a 16,07 direcciones autonómimillones de euros tal de 16 millones de eucas de CC. OO. y UGT. ros, 12 millones menos que en los mismos meses del actual ejercicio. De hecho, la publicidad contratada desde el 1 de enero del presente año supera, con mucho, la que encargó la Generalitat durante todo 2016, que ascendió a 18,29 millones de euros en doce meses. Y todo esto pese a la ruinosa situación económica del Gobierno catalán, que lleva años sosteniéndose gracias al dinero extra que le inyecta el Estado. 28,4 16