ABC MADRID 10-09-2017 página 78

78 MADRID DOMINGO, 10 DE SEPTIEMBRE DE 2017 abc. es espana madrid ABC 14,5 kilómetros Abarca la Cañada Real, una antigua vía pecuaria en la que comenzaron a levantarse casetas en 1950 para guardar aperos de labranza, y creció de forma descontrolada El asentamiento ilegal se divide en seis tramos que abarcan tres municipios (Coslada, Rivas Vaciamadrid y Madrid) y dos distritos Villa de Vallecas y Vicálvaro 6 sectores Son los habitantes del asentamiento que figuran en el censo que se elaboró en 2011. De ellos, 2.500 son menores, la mayoría de etnia gitana, si bien hay muchos rumanos 7.283 personas El plan de la Cañada Real fuerza el éxodo de los clanes de la droga El desmantelamiento del sector 6 antes de 2019 hace que se muden a Chinchón y Perales del Río. Buscan otras vías, como llevar la droga a casa M. J. ÁLVAREZ MADRID A la espera de la firma del convenio El convenio entre el Ayuntamiento de Madrid y la Agencia de la Vivienda Social de la Comunidad para desmantelar el sector 6 de la Cañada Real Galiana se firmará este mes. Así lo aseguraron fuentes del Gobierno regional. El convenio fijará las condiciones y los términos en los que se llevará a cabo el proceso. Quienes utilicen las viviendas para el tráfico de drogas no tendrán derecho a ser realojados. La base que se utilizará es el censo que se realizó en 2011, de personas y de edificaciones. También se legalizará el sector 1 (Coslada y Vicálvaro) en el que serán consolidadas la mayoría de las viviendas. De cumplirse ese objetivo, se habrá dado un paso histórico, ya que ambas zonas suponen más del 60 del asentamiento. Más adelante se resolverá la situación de resto del núcleo ilegal que surgió a partir de los años 50 con diversas construcciones que crecieron sin ningún tipo de control de forma desorbitada a finales de los 90. Para ello se crearán comisiones de trabajo jurídicas, económicas y urbanísticas que tendrán un año de plazo, prorrogable a otro, para aportar una solución. Lo más importante es que el Pacto por la Cañada compromete a todos, gobierne quien gobierne dicen. R enovarse o morir. Es lo que están haciendo los clanes del sector 6 de la Cañada Real Galiana, situado en la zona de Valdemingómez, conocido desde hace años por ser el mayor supermercado de tráfico de drogas en España. Está cambiando a marchas forzadas desde hace unos meses y por obligación. Los encargados de este ilícito negocio se están mudando a otras zonas de la región como Perales del Río y Chinchón, especialmente en este último municipio. No es la primera vez. En ellos se instalan en parcelas y levantan sus puntos de venta. Además, buscan otras vías para seguir engordando sus arcas, entre ellas la bautizada como tele- coca o lo que es igual, el traslado bajo petición de cualquier sustancia a domicilio desde la zona de la Cañada situada en el distrito de Villa de Vallecas. Así lo aseguran a ABC fuentes policiales. Hay dos motivos para este éxodo. De un lado, la presión policial que hace que desde hace tiempo, tras cada golpe asestado a estas mafias, se derriben los búnkeres de la droga; y de otro, el Pacto Regional de la Cañada firmado en mayo pasado, que pretende resolver la situación de esta franja, la 6, y la 1 (Coslada y Vicálvaro) antes de que acabe esta legislatura en 2019. El primero es el más conflictivo y el más extenso del asentamiento ilegal: abarca 6,6 kilómetros y cuenta con 2.953 habitantes, según los datos del último censo, del total de 14,5 kilómetros y 7.283 personas de toda la Cañada que se divide en seis zonas. Las afecciones urbanísticas insalvables que afectan al tramo vallecano, la ausencia de condiciones mínimas de habitabilidad y la delincuencia han hecho que las administraciones opten por su derribo. Se prevén realojos para quienes reúnan los requisitos previstos. Los términos serán acordados por la Comunidad de Madrid y el Ayunta- miento este mes, según adelantaron. En esta primera fase también se solventará el futuro del sector 1, el enclavado en Coslada y en el distrito de Vicálvaro. Sus 499 moradores y sus 194 edificaciones serán consolidadas, al