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ABC MADRID 10-09-2017 página 50
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  • EdiciónABC, MADRID
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50 CULTURA DOMINGO, 10 DE SEPTIEMBRE DE 2017 abc. es cultura ABC EL CINE DE MIEDO ENAMORA El placer de someterse a noventa minutos de terror La adrenalina de pasar un mal rato en un entorno controlado lleva a las salas a jóvenes y mayores. Directores y actores de culto agrandaron el género FERNANDO MUÑOZ MADRID está desechada hoy. No solo no hay sadismo sino que se empatiza con el que sufre Madurar ante la pantalla Los adolescentes son una pieza clave en el engranaje de la industria del miedo. Después de las superproducciones y la animación, el terror es su género favorito, unas películas que la mitad de ellos dejarán de ver cuando se adentren en la edad adulta, según un estudio de Movio. Una realidad que tiene su base en la psicología. La adolescencia es cambio, es enfrentarse a lo desconocido, por eso el terror les atrae. En el cine se enfrentan a lo desconocido en un espacio controlado, y eso les prepara para lo que viven en sus vidas. La adolescencia se caracteriza por experimentar, por buscar sensaciones, y aquí lo hacen del mismo modo que si experimentan con drogas advierte la psicóloga Seoane. En palabras del director Paco Plaza durante la presentación de su filme Verónica la adolescencia es la época que más miedo da La empatía es una de las claves de las películas de terror. Y eso lo saben los guionistas y productores a la hora S que sabemos que no nos va a pasar nada prosigue. Los detractores del género critican e cierra el plano, los ojos un posible sadismo entre los que disvidriosos del protagonista frutan viendo estos filmes. Una teoocupan toda la pantalla, la ría que, para la psicóloga, está desmúsica de unos violines re- cartada. Además de la teoría de sechina... Cambio de plano. gregar adrenalina, hay otras El malo de la película apaposibilidades por las que gusta el terece de repente en la imagen, un ruirror: al ver una película, de cualquier do seco acompaña el corte y el protipo, empatizamos con los persotagonista lanza un chillido agunajes que sufren, nos enganchado. La sala de cine estremece y mos para ver qué les va a pasar y los espectadores reciben su doqueremos que todo acabe bien. sis de adrenalina. El objetiPor eso la teoría del sadismo PLACER vo se ha cumplido. El público El miedo es una de las quiere pasar emociones más básicas. miedo en un Incluso la más humana. entorno Por eso el terror funciona controlado, tan bien en el cine. La luz sin riesgo siempre se encenderá después de los créditos. No importa qué lo origine: extraterrestres La guerra de los mundos payasos It muñecos diabólicos Chucky espíritus Poltergeist casas encantadas El resplandor animales Tiburón la propia muerte Destino final el dueño de un motel Psicosis o hasta una cinta de vídeo The ring El público quiere enfrentarse a lo que teme, someterse a la sensación de peligro... pero sin peligro. En general, a todas las personas nos atraen al menos un poco las películas de terror o de miedo porque durante esos momentos se segrega adrenalina explica la psicóloga Verónica Seoane. Durante esas situaciones se produce una excitación, como cuando se va al parque de atracciones, en un entorno controlado en el BELÉN RUEDA, EL ORFANATO Un género dominado España: creadores de sustos F. MUÑOZ El terror entró a los hogares españoles de la mano de Narciso Ibáñez Serrador. Sus Historias para no dormir educaron a un público que apenas había convivido con el género. A través de aquella puerta negra, icono del pro- grama, se colaron años después jóvenes talentos que ayudaron a consolidar un género con tantos matices como tipos de películas. Cineastas como Jaume Balagueró, Paco Plaza, Mateo Gil, Juan Carlos Fresnadillo, Àlex Pastor y David Pastor, el propio Juan Antonio

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