ABC MADRID 10-09-2017 página 39

ABC DOMINGO, 10 DE SEPTIEMBRE DE 2017 abc. es economia ECONOMÍA 39 Impacto político Los analistas destacan el efecto Donald Trump sobre el oro: desde su elección ha subido un 11 Fuerte repunte El metal precioso despidió la semana muy cerca de niveles no vistos desde 2013 inversores. Y las tensiones geopolíticas son solo uno de los factores capaces de alterar la tracción de la corriente inversora. En principio todos los mercados financieros registran incertidumbres elevadas comparadas con otros ciclos económicos subraya Juan Manuel Martínez Méndez, socio de EY, quien añade que las dudas sobre las políticas económicas de la Administración de Donald Trump, la impronta del Brexit, la inquietud en torno a las políticas monetarias, las tensiones entre los países árabes y, una vez más, la debilidad del dólar han hecho que el oro vuelva a ser demandado El conflicto entre Washington y el régimen de Kim Jong- un es, para este analista, un factor más geopolítico Ole Hansen, jefe de estrategia en materias primas de Saxo Bank, no obstante, va incluso más allá y tilda al presidente norteamericano de ser uno de los mejores amigos del oro esencialmente por la gestión de la comunicación de sus decisiones. El presidente estadounidense se está convirtiendo cada vez más en una figura más aislada y que provoca desconfianza en el extranjero. Su irracionalidad, que a menudo se traduce en tweets incendiarios, todavía puede mover los mercados y se ha convertido en el apoyo del oro Desde su elección en noviembre de 2016 el metal se ha revalorizado un 11 Más información en las páginas de Internacional La prohibición china pone fin a la fiesta de las monedas digitales El bitcoin se ha desplomado cerca de un 16 durante la última semana L. M. O. MADRID Evolución del Bitcoin 5.000 4.718,2 Cotización con el dólar En lo que va de año: +469 Esta semana: -16 3.000 2.191,8 4.170,6 El bitcoin la principal de las denominadas criptomonedas, divisas virtuales ha vivido una particular semana negra tras una aparentemente inagotable espiral alcista en la que ha llegado a rozar los 5.000 dólares, lo que supone una revalorización de más del 400 en lo que llevamos de año. El anuncio por parte del Banco Central de China de la prohibición de las colocaciones en el mercado de criptodivisas y la obligación de su reembolso provocó un desplome del bitcoin del 16 durante la semana, hasta situarse en cerca de 4.200 dólares. La caída, asimismo, ha impactado en el ethereum, el considerado nuevo bitcoin, de manera incluso más intensa. Su cotización se ha recortado más de un 22 hasta representar los 301,1 dólares. 1.189,1 1.000 365,5 530,7 611,1 E F M A M 2016 FUENTE: elaboración propia J J A S O N D E F M A M 2017 J J A S ABC Un vaivén que no cesa 469 por ciento Un futuro críptico ¿Supone esto el fin de la escalada de las criptodivisas? Javier Ibáñez, director del Observatorio Jurídico Fintech (Centro de Innovación del Derecho de Comillas ICADE) no lo cree así. A corto plazo y a medida que cese el efecto anuncio del impacto inicial, la cotización bitcoin debe enderezarse, como es costumbre en el caso de cualquier activo Ibáñez prevé que, tal y como apuesta el análisis de Vavrinec Cermak de la Universidad de Skidmore (EE. UU. se producirá la convergencia de volatilidad del bitcoin con las divisas físicas, bancarias, en un plano de no más de tres años. Ahora bien, en un horizonte más Durante el último año la principal divisa virtual, el bitcoin, se ha revalorizado cerca de un 400 hasta rozar los 5.000 dólares. Este rally alcista se ha visto interrumpido esta semana. 22 por ciento El ethereum, el calificado como nuevo bitcoin, ha sufrido un impacto más intenso en su cotización a raíz del anuncio de prohibición china. La moneda digital se ha hundido un 22 frente al dólar, tras recortar a los 301,1 dólares por unidad. amplio la estabilidad llegará solo si en el ánimo de los inversores se disipa dicho efecto, lo que no está claro, pues depende de factores políticos, normativos, administrativos y de estrategia gubernamental de alcance impredecible a fecha de hoy. Por ejemplo, el régimen de intervención y supervisión pública sobre los ICOs (emisión de una criptomoneda ligada a un proyecto) o criptomercados primarios En este sentido, también son reseñables la declaraciones del ministro ruso de Finanzas, Anton Siluanov, que ha destacado la necesidad de introducir una mayor regulación en este mercado. En todo caso, según Ibáñez, en las economías libres al margen de China y Rusia, posibles medidas restrictivas afectarían no solo a l bitcoin sino al tráfico de divisas virtuales o criptomonedas donde se da la misma problemática de opacidad