ABC MADRID 09-09-2017 página 77

ABC SÁBADO, 9 DE SEPTIEMBRE DE 2017 abc. es estilo GENTESTILO TV 77 El duque del Trono Sigue derrochando humor y a quien le adaptó el asiento del barco le nombró duque del Trono Competición El Rey participa a bordo del nuevo Bribón que todavía está siendo sometido a retoques unos amigos, y este fin de semana está participando en la regata que lleva su nombre, la Rey Juan Carlos I, que se disputa en la ría de Pontevedra. Llegó el jueves con su hija, la Infanta Doña Elena, para apadrinar el velero Mapfre que dará la vuelta al mundo en la próxima Volvo Ocean Race. Hay que apoyar la vela, porque es muy importante para España afirma. Vestido con pantalones vaqueros y un chaleco azul, paseaba como uno más por las instalaciones del Náutico sin el enjambre de personas que, en otros escenarios, le rodearía. Desde hace año y medio suele viajar todos los meses a Sanxenxo y ya conoce a muchísima gente. El Rey compite a bordo del nuevo Bribón el número dieciséis de la saga, un Seis Metros moderno, de fibra de carbono, que todavía está siendo sometido a retoques para lograr los mejores resultados posibles. En el anterior barco, le adaptaron la zona en la que él se sentaba para poder desplazarse con comodidad y tener siempre todos los mandos a mano, y en una muestra de su sentido de humor, Don Juan Carlos nombró duque del trono al responsable de los cambios, Gonzalo Fernández de Córdoba. El padre del Rey valora mucho la innovación, sobre todo si es española. Un ejemplo de producto innovador español es su bastón, también de fibra de carbono, lo que le hace muy ligero. El bastón es de altura regulable y tiene una forma ligeramente curva. Cuenta el Rey que lo diseñó un emprendedor de Guadalajara que fue víctima de un accidente de aviación en Barajas y, mientras se recuperaba, comprobó que las muletas y los bastones tradicionales no eran ergonómicos. Investigó, experimentó y diseñó un línea de productos innovadores, entre ellos el bastón que usa Don Juan Carlos. Don Juan Carlos, ayer en Sanxenxo, durante la regata que lleva su nombre MARÍA MUIÑA Sanxenxo, el nuevo Marivent de Don Juan Carlos El Rey disfruta en este municipio gallego que le ofrece mar y viento para navegar, rica gastronomía, buen tiempo y el aprecio de su gente. Hay que apoyar a la vela; es importante para España A. MARTÍNEZ- FORNÉS SANXENXO (PONTEVEDRA) Es difícil mantener una conversación larga con el Rey Don Juan Carlos sin interrupciones porque cada rato alguien se acerca a saludarle o a pedirle permiso para hacerse una foto con él. Don Juan Carlos accede amablemente, posa y, como le pasa muy a menudo, tiene una habilidad especial para retomar la conversación en el mismo punto en el que fue interrumpida. Habla de Sanxenxo, este municipio gallego que se ha convertido, de hecho, en un nuevo destino de vacaciones reales. Don Juan Carlos lo visita con tan- ta frecuencia que a la casa en la que se hospeda, propiedad de su amigo el armador Pedro Campos, se la llama coloquialmente el nuevo Marivent Sanxenxo ofrece todo lo que a Don Juan Carlos le gusta: mar y viento para navegar, buen tiempo de marzo a noviembre asegura, y una excelente gastronomía. A todo ello, el alcalde de este municipio, Telmo Martín, añade el aprecio de la gente. Según relata el edil, la relación del Rey con Sanxenxo es de mutuo afecto. De hecho, el alcalde quiere agradecer de alguna forma a Don Juan Carlos todo lo que está haciendo por nosotros y asegura que en su momento tendrá el reconocimiento que se merece Y es que la presencia habitual del Rey está suponiendo una valiosa campaña de promoción para el municipio. Don Juan Carlos, además, ha llevado a algunos de sus amigos a navegar por la ría de Pontevedra, y se han quedado tan encantados como su anfitrión. Uno de los atractivos de la ría de Pontevedra es que sus aguas son tranquilas como una laguna pero a 50 millas el mar se revuelve como un Cabo de Hornos Cuenta el alcalde que el Rey se siente cómodo en Sanxenxo, donde se le quiere pero a la vez se le deja hacer su vida con tranquilidad, sin atosigarle. Don Juan Carlos le confesó que ahora estaba descubriendo muchos rincones de España que ni sabía que existían porque antes viajaba mucho pero solo veía lo que le permitían los actos oficiales que le preparaban. Este verano ha estado en Sanxenxo y navegando por Grecia, invitado por