ABC MADRID 09-09-2017 página 65

ABC SÁBADO, 9 DE SEPTIEMBRE DE 2017 abc. es espana madrid MADRID 65 Una normativa poco precisa A falta de una ordenanza municipal claramente orientada a regular la situación de los gorrillas, los cuerpos policiales únicamente pueden echar mano de la normativa sobre Seguridad Vial existente para intentar repeler la acción de estos aparcacoches ilegales. Las denuncias que se realizan se basan en la Ordenanza de Movilidad, la cual prohibe llevar a cabo labores de control de tráfico o estacionamiento a cualquier ciudadano no habilitado y sin regular. En caso de conflictos violentos entre ellos, el asunto cambia. Ante una situación así, los implicados se enfrentan a delitos que pueden implicar penas muy dispares según el sistema judicial español pero que son ajenas al trabajo que realizan a diario en las calles de todo el país y, en especial, en el distrito de Chamberí. Peleas constantes En la fotografía de la izquierda, un gorrilla señala una plaza libre en la calle General Rodrigo. Arriba, dos aparcacoches ilegales charlan a la espera de algún vehículo en las cercanías de la calle Dávila. A la derecha, un gorrilla indica a un coche donde maniobrar cerca del Hospital Clínico. ga contra la vigilancia municipal puesto que, según el vecino, estos no ponen multas y hacen oídos sordos ante la situación. La culpa de esta situación es de los usuarios ya que no tienen por que dar dinero a los gorrillas explica una vigilante de parquímetros que quiere mantener su anonimato. La Policía FOTOS: MAYA BALANYÀ nigeriano, afirma trabajar 12 horas diarias para únicamente ganar lo suficiente para comer y echa la culpa de su situación a los políticos ya que, según él, esta es la única manera que tienen de ganarse la vida y ellos (los políticos y la policía) solo molestan Esta situación se da desde hace muchos años y conozco casos en los que les han rallado el coche por no pagarles, pero no es lo habitual explica Julián después de estacionar su furgoneta de trabajo en las cercanías. Para el conductor, partidario de que el Ayuntamiento haga algo para regularlos la presencia de los gorrillas, en ocasiones, es incómoda ya que, aunque no le hayan generado ningún problema nunca, siempre son muy insistentes y a menudo intimidan Por su parte, José Manuel, vecino de la zona, explica que la mayoría de las discusiones las tienen entre ellos (los aparcacoches) y que son los gorrillas rumanos los que a veces generan problemas Para él, esta situación es sostenible gracias a la gente que les paga ya que lo hacen porque les sale más barato pero también car- los vigila y, a pesar de que sé que tienen sus zonas repartidas, yo ni siquiera los veo asegura en las cercanías de la calle General Dávila. Difícil solución La intimidación con la que a menudo intentan conseguir una moneda de los conductores y la violencia entre bandas en las calles de Chamberí, son los motivos por los que los vecinos de la zona han dicho basta Pero lo cierto es que el problema va más allá. Son necesarias medidas que no se basen únicamente en impedirles realizar su trabajo y que se centren más en buscar la manera de que estos inmigrantes puedan formar su vida lejos de la tarea ilegal que hacen como aparcacoches. El Ayuntamiento debería hacer algo Los vecinos se quejan de que son muy insistentes y a menudo intimidan para conseguir alguna moneda Solo intentamos ganar lo suficiente para comer Algunos gorrillas de la zona aseguran no ser violentos y culpan de su situación a la clase política del país