ABC MADRID 09-09-2017 página 48
- EdiciónABC, MADRID
- Página48
- Fecha de publicación09/09/2017
- ID0006703898
Ver también:
48 CULTURA SÁBADO, 9 DE SEPTIEMBRE DE 2017 abc. es cultura ABC Datos útiles Madrid (Escenario Puerta del Ángel, desde el 10 de noviembre) Sevilla (Charco de la Pava, desde el 25 de enero de 2018) Barcelona (Districte Cultural L Hospitalet, desde el 23 de marzo de 2018) www. cirquedusoleil. com La evolución humana es el leitmotiv de Totem el nuevo espectáculo del Circo del Sol CIRQUE DU SOLEIL El Circo del Sol estrena en Europa el espectáculo dirigido por Robert Lepage, que vendrá en noviembre a España Un Totem bajo la carpa JULIO BRAVO BRUSELAS L a Real Academia Española define tótem como objeto de la naturaleza, generalmente un animal, que en la mitología de algunas sociedades se toma como emblema protector de la tribu o del individuo Y Totem es el título del nuevo espectáculo de esa particular y cosmopolita tribu que es el Circo del Sol. Cuenta con la dirección de uno de los grandes de la escena internacional, el canadiense Robert Lepage (que ya trabajó con la compañía en KÀ y ha plantado su carpa para su gira europea en Bruselas. Vendrá después a España: Madrid (desde el 10 de noviembre) Sevilla (desde el 25 de enero de 2018) y Barcelona (desde el 23 de marzo de 2018) Totem nos cuenta varias historias del proceso de evolución del ser humano relata el holandés Frank Hanselman, director de la gira y una suerte de alcalde de esta cosmopolita ciudad que es la carpa del Circo del Sol desde la primera forma de vida hasta un grupo de astronautas... El viaje no es cronológico, no se cuenta una historia; es más un espectáculo temático, con una mirada además hacia las raíces canadienses tanto el director como la compañía proceden de allí aparecen figuras indígenas del Canadá, sus músicas, sus bailes. A menudo nos hemos inspirado en otras culturas, pero nos apetecía volver la mirada hacia nuestra propia historia En la cultura norteamericana, el tótem tiene un papel fundamental. La filosofía del espectáculo, según Robert Lepage, es que todos llevamos dentro la capacidad de ser cualquier animal La conocida pasión del director canadiense por la tecnología se traduce, especialmente, en la existencia de un puente mecánico con forma dice Hanselman de cola de escorpión, que es una pieza tecnológicamente com- plicada y bromea que en algunas ocasiones tiene vida propia y nos ha dado algún que otro quebradero de cabeza La familia de Totem está compuesta por ciento dieciocho personas de veintiocho nacionalidades diferentes. De ellos, cuarenta y siete son artistas y un español, el sevillano Alejandro Romero, es el director musical. Hace unos años cuenta minutos antes de ponerse al frente de la orquesta vi una función de Saltimbanco y me dije que yo un día querría estar ahí. Y mira, éste es mi tercer espectáculo para el Circo del Sol Y es que la música juega un papel fundamental en este espectáculo, en el que es mucho más protagonista que en otras ocasiones. Tiene muchos estilos distintos... Incluso flamenco dice el músico, que ha trabajado junto con artistas como Farruquito o Vanessa Martín. Concretamente, el flamenco pone banda sonora al número que abre la segunda parte del espectáculo: Toreador es el título de un vertiginoso ejercicio con el diábolo que realiza el francés Nicolas Pires, un torero absolutamente cañí al que rodea un architópico tablao, con sus guitarristas y su flamenca. Circo puro La falta de historia de la que habla Hanselman hace de Totem un espectáculo eminentemente circense, sobre todo en comparación con otros trabajos del Circo del Sol, como Corteo donde los elementos teatrales tenían una relevante presencia. La mano de Robert Lepage se traduce en el impecable ritmo del espectáculo y en su bella concepción estética; destaca el uso de una plataforma inclinada semicircular en la que se vierten hermosas proyeccciones fundamentalmente de formas de agua, magnífico complemento para el entorno salvaje de todo el espectáculo. Los números circenses barras, danza con aros, equilibrio sobre manos, patinadores, trapecio fijo están distribuidos con equlibrio. Destacan, por encima de todo, el buen hacer del clown ucraniano Mikhail Usov y, especialmente, el electrizante número de malabarismo que realizan cinco artistas chinas sobre monociclos. Números El hombre de cristal, que sobrevuela el espectáculo, y malabaristas sobre monociclo