ABC MADRID 09-09-2017 página 39

ABC SÁBADO, 9 DE SEPTIEMBRE DE 2017 abc. es conocer SOCIEDAD 39 58 muertos Al menos 58 personas han muerto al sur del país como consecuencia del seísmo. 50 millones El seísmo ha afectado a 50 millones de personas en diez estados. 1,85 millones La caída de la red eléctrica afecta a más de 1,85 millones de personas. Un edificio de oficinas se hundió durante el terremoto cerca de la frontera entre Guatemala y México para poder salir de mi casa y buscar un lugar seguro. Cuando empezó a temblar, enseguida me di cuenta de que era una sacudida mucho más fuerte de las que notamos normalmente añade. población de 50 millones de personas repartida en diez estados mexicanos, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos. Pero hasta ahora, la peor parte se la han llevado los sureños estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco. Además de Guatemala, cuatro territorios cuya superficie en metros cuadrados representa más de la mitad de la de toda la Península Ibérica. que el terremoto más fuerte jamás registrado en México volviera a agitar la capital. En esta ocasión, el seísmo sí iba a golpear de verdad. Todo comenzó a temblar. El espejo y todos los muebles se movían y me sentía muy mareada. Tembló muchísimo y yo no sabía cómo reaccionar. Estaba en un cuarto piso, salí como pude y mientras bajábamos las escaleras se cortó la luz, pero al final llegamos a la calle dice esta española que lleva los últimos dos años trabajando en Ciudad de México, pero nunca había sentido un seísmo de tal envergardura. Afortunadamente, en su piso no se cayó ni un vaso y todo se quedó en un susto. Hoy mis jefes me han dicho que puedo trabajar desde casa si quiero, por las réplicas comentó. La población ya está alerta y preparada para actuar ante cualquier eventualidad. Igualmente, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, aseguró que los equipos de emergencia es- EFE En diez horas, 266 réplicas México está ubicado en una de las zonas con mayor actividad sísmica del mundo. De acuerdo con el SNN, el país tiene una alta sismicidad debido a la interacción entre cinco placas: Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la del Caribe. Además, hay diferentes fallas locales que contribuyen a elevar el riesgo de terremotos, principalmente en los estados del centro y del sur del país. Y precisamente, ha sido está región la que más se ha visto afectada por el temblor que sacudió la República en la noche del jueves. Al cierre de esta edición ya dejaba un saldo de 58 víctimas mortales en México (45 en Oaxaca, 10 en Chiapas y tres en Tabasco) y más de 3.300 afectados en Guatemala. Prueba de la altísima actividad es que ayer se computaron 266 réplicas del terremoto inicial en la diez horas posteriores al seísmo, comunicó el Servicio Sismológico Nacional. El epicentro del terremoto tuvo lugar a pocos kilómetros del meridional estado de Chiapas, un territorio del tamaño de Andalucía que hace frontera con Guatemala. El seísmo afectó a una No sabía bien qué hacer Como española y como novata, nunca había hecho ningún simulacro de terremoto, así que no sabía qué hacer dice María Viera, una ciudadana nacida en las Islas Canarias que escuchó la potente alarma que sonó el miércoles un día antes del potente sismo para avisar de que ocurriría un terremoto durante esa misma jornada, que nunca llegó a producirse. No obstante, la noche del día siguiente, la alarma volvió a sonar segundos antes de Desperfectos importantes en las viviendas El presidente de México pide que se revisen fallos en las instalaciones de gas y se comuniquen de inmediato Riesgo de tsunami Las autoridades mexicanas están más preocupadas por si hay una fuerte réplica que por la alerta de tsunami tán listos por si tiene lugar una réplica de alta intensidad. En su cuenta de Twitter, el mandatario cifró en 1,85 millones el número de clientes afectados por la caída de la red eléctrica, aunque ha descartado graves daños en infraestructuras. Mientras la ayuda humanitaria internacional se pone a punto, Peña Nieto informó también de que quedan suspendidas las clases en todos los centros escolares de los estados afectados por el seísmo, para que se puedan evaluar los daños que han sufrido las escuelas y los colegios. El mandatario pide a los mexicanos que comprueben el estado de sus viviendas y que, en caso de que vean desperfectos en las instalaciones de gas, informen con celeridad a los servicios de emergencias. El presidente se refirió a que existe alerta por tsunami en el país, pero aseguró que las autoridades están ahora más preocupadas por la posibilidad de que se registre una fuerte réplica en las próximas horas. Hasta el momento, no se encuentra ningún español entre los fallecidos o los afectados. El Instituto Nacional de Estadística (INE) calcula que son unos 130.000 españoles los que viven en México. Vea la galería de imágenes del terremoto de México