ABC MADRID 09-09-2017 página 18

18 ESPAÑA El desafío secesionista Cerco legal SÁBADO, 9 DE SEPTIEMBRE DE 2017 abc. es espana ABC Búsqueda fallida Los agentes siguen controlando los accesos tras no hallar nada, según el abogado de la empresa mantiene un sigilo absoluto sobre las acciones concretas derivadas de las órdenes de la Fiscalía General del Estado, no ha aclarado si se incautaron o no de material, pero varios agentes continuaban ayer por la tarde en labores de vigilancia a las puertas de la imprenta de Constantí. No han encontrado nada porque no había nada ha asegurado el letrado. Unas palabras que cuadran en apariencia con la imagen de los funcionarios saliendo del registro sin cajas ni otro tipo de material. Con la caja que entraron La Policía Judicial de la Guardia Civil actuó por orden de Fiscalía, como se ha dicho, para verificar la fotografía publicada en un medio digital local de un acta de escrutinio del referéndum, y la inspección ha sido exhaustiva Gilabert aseguró que la empresa jamás ha recibido un encargo del Ayuntamiento de Valls ni de otros para imprimir material relacionado con el referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional. Según detalló, los agentes salieron de las instalaciones con la misma caja con la que han entrado con los productos químicos y otras herramientas que utilizan en este tipo de inspecciones. La Guardia Civil continúa, no obstante, controlando los dos accesos de la empresa y registra todos los vehículos que salen de la misma, lo que para Gilabert se traduce en más seguridad La fuerza pública ha hecho lo que debía, comprobar que nadie llevara lo que más tarde sería objeto de una inspección dijo. No explicó si alguno de los responsables de la imprenta, que editó hasta hace cinco años el diario independentista El Punt había sido llamado a declarar después de las informaciones recibidas por la Guardia Civil. Agentes de Policía Judicial de la Guardia Civil salen de la empresa, en el primer registro de la consulta ilegal EFE Empleados anónimos alertaron de imprentas colaboradoras La Guardia Civil registró la empresa de Constantí en busca de material para el delito CRUZ MORCILLO MADRID Un par de horas duró el primer registro conocido en busca de instrumentos y efectos destinados a preparar el referéndum el de la imprenta Indugraf Offset de Constantí (Tarragona) en la que se sospecha que se podrían imprimir los censos y las actas para la consulta ilegal o al menos una parte de ellos. Agentes de la Guardia Civil llevan apostados a las puertas de esa gran imprenta desde el miércoles por la noche inspeccionando los coches de los empleados que entran y salen de las instalaciones por si se dedicaran a trasladar efectos. El motivo es la alerta recibida de que tanto en esa empresa como en al menos otras dos, una en Gerona y otra en Barcelona, se iba a fabricar el material gráfico necesario para el referéndum secesionista, según explicaron a ABC fuentes policiales. Aunque las llamadas recibidas desde hace varios días fueron anónimas, los investigadores están convencidos de que las hicieron trabajadores de esas mismas empresas que están en contra del proceso, de ahí que tuvieran informa- ción precisa de los lugares supuestamente colaboradores algo que habrá que acreditar con pruebas. No lo ordenó el juez Una vez que la Fiscalía de Tarragona ordenó el registro (no fue acordado ni por el Juzgado número 13 de Barcelona ni por el de guardia de Tarragona) ocho agentes de Policía Judicial de la Guardia Civil accedieron a Indugraf Offset y se dedicaron a inspeccionar cajas y palés por muestreo, según detalló el abogado de la empresa Tomàs Gilabert, sin entrar en dependencias como los despachos de directivos. El letrado explicó que los funcionarios no intervinieron ningún tipo de material, informa Efe. Interior, que LA ACCIÓN DEL GOBIERNO Hacienda exige a la Generalitat que explique el gasto de la web M. CALLEJA MADRID El Gobierno de la Nación tiene monitorizados todos los movimientos de la Generalitat de Cataluña dirigidos al referéndum ilegal, incluida la posible votación de españoles en el extranjero o la web de promoción del 1 de octubre. Todos esos actos van a ser impedidos, anulados y debidamente castigados sostienen en La Moncloa. De momento, el Ministerio de Hacienda ha remitido a la intervención de la Generalitat un apercibimiento para que explique los gastos de la web de promoción del referéndum ilegal y el vídeo que anima a votar. El Gobierno garantiza que no se va a utilizar un solo euro de dinero público insistió el ministro Montoro desde Zaragoza. En Madrid, el Consejo de Ministros acordó a última hora de la mañana dos nuevos recursos ante el Tribunal Constitucional, uno contra la ley de Transitoriedad de los independentistas, y otro contra el Código Tributario cata- Autonómica catalana. Según Méndez lán y el desarrollo de la Administra- de Vigo, el Ejecutivo está seguro de que ción tributaria de la Generalitat. Con los Mossos cumplirán la ley. En La estos han sido ya ocho los recursos Moncloa también confían en que los ante el TC en tres días. alcaldes no actúen fuera El ministro y portavoz, de la Constitución, pero Violencia Íñigo Méndez de Vigo, se en todo caso subrayó que refirió a la posibilidad de El Ejecutivo pide a todos tienen conocimienlos catalanes que to de que el referéndum aplicar el artículo 155 de rechacen a la Constitución, relativo es ilegal, lo mismo que los extremistas a la suspensión de comlos posibles voluntarios petencias autonómicas. que puedan participar. que provoquen Cuando el presidente RaEl Gobierno, a través actos violentos joy dijo que el Gobierno de su portavoz, hizo un no renunciará a nada llamamiento a mantener significa precisamente eso, dijo, que la convivencia pacífica, y pidió a los no renuncia a nada catalanes que rechacen a los extremisEl Gobierno no tiene la menor tas que pretendan provocar altercaduda sobre la actuación de la Policía dos o actos violentos.