ABC MADRID 08-09-2017 página 44

44 CULTURA VIERNES, 8 DE SEPTIEMBRE DE 2017 abc. es cultura ABC España elige para los Oscar Verano 1993 una película rodada en catalán Tras ganar la Biznaga de Oro en Málaga y el premio a la mejor ópera prima en la Berlinale, el filme de Carla Simón parte rumbo a Hollywood cuenta de que estaba contado igual. Se ve distinto, pero sí que es mi historia recuerda. a elegida es VeNo todo está hecho. Ahora, a Verarano 1993 no 1993 le espera una carrera de fonanunciaba la ac- do, ya que primero tiene que colarse triz Anna Casti- entre las primeras nueve preselecciollo ante la atenta nadas y después entre las cinco que fimirada de los nalmente participarán en la 90 edición presentes en la Academia de las Artes de los Oscar. No es una superproducy las Ciencias Cinematográficas de Es- ción, ni mucho menos, pero tiene las paña. La reacción del público era pre- mismas oportunidades que cualquier decible: aplausos y gritos. La favorita otra película para estar porque es una de muchos representará a España en historia que no tiene fronteras asela 90 edición de los Oscar para compe- gura Yvonne Blake, presidenta de la tir en la categoría del premio a la Me- Academia de Cine. jor Película de Habla no Inglesa. MienAlgo en lo que coincide su directotras pedían a la directora de la cinta, ra, Carla Simón: Su punto fuerte es la Carla Simón, que fuese a la Academia, capacidad que tiene para evocar emoSalvador Calvo, preseleccionado por su ciones. Es una película más pequeña, ópera prima 1898. Los úlpero lo que llega a la gentimos de Filipinas y Pate son esos sentimientos blo Berger, por AbracadaDa igual en el país en el bra descubrían que haque se proyecte Verano bían esperando en vano en 1993 Simón y sus niñas La trama los alrededores. saben cómo conectar con Verano 1993 está ro- Es la historia de los espectadores. dada en catalán y cuenta Frida, una niña la historia de Frida, una que se enfrenta Universal niña de seis años que a la muerte de Es fascinante ver cómo afronta el primer verano distintas culturas reciben sus padres a de su vida con su nueva fala película, cómo buscan causa del sida ese punto común cultural milia adoptiva tras la muerte de su madre. Es decuenta la directora. No sé cir, la propia historia de Carla Simón. cómo, pero en Argentina siempre ha Siempre me aconsejaron que, para bía un psicoanalista en la sala. De heempezar, era mejor escribir sobre algo cho, después de una proyección, se me que conociésemos de verdad. Hablar acercó uno que quería hablar del comde algo que te sale de dentro es más portamiento de la niña en la película... sencillo confiesa la directora, aún in- dice entre risas. Sin embargo, en otros quieta por la noticia. países, como en Francia, se preocupan más por el contexto histórico de la peDistinto a la memoria lícula. Me preguntan mucho por cómo Sin embargo, Simón renunció a las fue la Transición española, por cómo imágenes que inundaban su memoria vivimos el sida... recuerda. por aquellas que protagonizaron las Pero si quiere estar en la gala de los pequeñas actrices Laia Artigas y Pau- Oscar de 2018 tiene que llegar al púla Robles y sus padres en la ficción, blico estadounidense, concretamente Bruna Cusí y David Verdaguer. Fue a sus académicos. Estados Unidos es difícil. Durante la escritura del guión un país que valora el tema de la supeme sentí muy cerca de mi historia, pero ración personal, ver cómo la gente tira fue en el rodaje cuando me di cuenta de que lo que había delante de la cámara era un poco distinto CuanValerie Delpierre, una de las do llegamos a la última versión me di productoras, y Carla Simón LORENA LÓPEZ MADRID L Bruna Cusí y David Verdaguer interpretan a los padres de Frida adelante. Al final, la película habla de esa nena que es capaz de volver a empezar cuenta Simón mientras se coloca la camisa. Además, el tema del sida, aunque aparece de forma sutil en la película, allí también fue muy fuerte. De hecho, fue donde salieron los primeros casos añade. La palabra sida no aparece en todo el filme: No supe de lo que murieron mis padres hasta los 12, así que deci- dí que la palabra no podía salir en la película Todo ello para explorar la inteligencia de los niños. Una de las premisas más importantes del filme era tratar de reflejar la complejidad de la psicología infantil. Un niño puede entender una situación compleja. Para ello, lo complicado es gestionarla, le faltan herramientas explica Simón. El cine no tiene fronteras, una historia es una historia cuando tiene va-