ABC MADRID 08-09-2017 página 18

18 ESPAÑA El desafío secesionista La Justicia VIERNES, 8 DE SEPTIEMBRE DE 2017 abc. es espana ABC (CASI) TODO EL PESO DE LA LEY La Justicia pasó ayer de las palabras a los hechos para frenar la hoja de ruta del secesionismo, activando gran parte de sus mecanismos para defender la Ley. El Tribunal Constitucional se reunió en un pleno extraordinario para estudiar las impugnaciones del Gobierno contra la ley del Referéndum. La admisión de los recursos del Gobierno provocó de forma automática la suspensión de la convocatoria de la consulta. El TC, aun así, no ha utilizado todavía sus poderes reforzados para conseguir que se cumplan sus resoluciones, como la imposición de multas o la suspensión en funciones de los incumplidores. La Fiscalía anunció querellas contra el Govern y la Mesa del Parlament, y ordenó investigar cualquier acto preparatorio, lo que podría derivar en causas penales contra los que organicen el 1- O. El TC suspende por unanimidad la ley del Referéndum El tribunal acuerda apercibir a 62 altos cargos de la Generalitat y del Parlament, y a los 947 alcaldes de Cataluña, de que deben dejar de preparar el 1- O LUIS P. ARECHEDERRA MADRID La Fiscalía anuncia una querella contra el Govern por el 1- 0 Ordena a la Policía y a los Mossos investigar cualquier acto preparatorio de la consulta, que podría castigarse con cárcel, y requisar las urnas LUIS P. ARECHEDERRA MADRID Bloqueo de la norma y la convocatoria El Tribunal Constitucional (TC) suspendió ayer la ley del Referéndum de Cataluña y el decreto de convocatoria de la consulta ilegal por unanimidad de sus doce magistrados. Esta suspensión cautelar fue el efecto inmediato de la admisión a trámite de los recursos interpuestos por el Gobierno de Mariano Rajoy contra los actos del Parlament y de la Generalitat, que el pasado miércoles consumaron su desafío secesionista. Esta decisión bloquea de forma temporal la convocatoria del referéndum, al menos hasta que el TC entre al fondo del asunto del recurso, cuando previsiblemente anulará la norma por ser inconstitucional, una decisión que puede llegar en meses. nizar el 1- O y el acuerdo del Parlament que fijó una Sindicatura Electoral, equivalente a la Junta Electoral Centra, cuyas regulaciones también fueron recurridas por el Gobierno de Rajoy. El tribunal garante también tramitó el incidente de ejecución presentado por el Ejecutivo contra la admisión de la ley de transitoriedad jurídica, y no dedujo testimonio contra Puigdemont. nas de prisión de tres a seis años, y no solo con la inhabilitación. Primera acción penal Incautar papeletas, urnas, ordenadores contra Puigdemont En esa labor de impedir la celebraLa Fiscalía cumplió su aviso actuación firme y enérgica contra el secesionismo y ayer anunció una querella criminal contra todos los miembros de la Generalitat por convocar el referéndum independentista ilegal. En una comparecencia sin preguntas, el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, explicó que el Ministerio Público trabaja en esta querella, que será presentada ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) el órgano competente para investigar a los gobernantes regionales, al estar aforados por ser diputados regionales. Es la primera querella contra Carles Puigdemont. ción de la consulta ilegal, el fiscal general del Estado también anunció ayer que el Ministerio Público va a cursar las órdenes oportunas para que la Policía Judicial intervenga todos los instrumentos destinados a preparar o celebrar el referéndum. Esto habilita a los agentes a requisar las urnas o papeletas que los colaboradores de la Generalitat estén preparando en secreto, así como los ordenadores que se prevean emplear. Ni suspensión de funciones ni multas En todas sus resoluciones para frenar los pasos del secesionismo, el Tribunal Constitucional nunca ha acordado la suspensión de funciones de los altos cargos de la Generalitat ni les ha impuesto una multa coercitiva para conseguir el respeto a sus decisiones. Estas medidas a disposición del tribunal garante desde la reforma de la ley que regula su funcionamiento, de 2015 tampoco han sido solicitadas en ningún momento por el Gobierno de Mariano Rajoy. El TC podría aplicarlas por su propia iniciativa, de oficio, siempre con el objetivo de resaturar el cumplimiento de sus decisiones, pero descarta incluso estudiarlas si no se lo solicitan primero. Tercera querella contra Forcadell Además de la querella contra el Govern, el fiscal general comunicó ayer que el Ministerio Público prepara otra querella contra los miembros de la Mesa del Parlament que permitieron tramitar la ley del Referéndum y la de transitoriedad jurídica. Esta acción se dirigirá contra Carme Forcadell es su tercera querella Anna Simó, Ramona Barrufet, Lluís Guinó y Joan Josep Nuet, previsiblemente, pues son quienes votaron a favor de admitir las normas consideradas ilegales. Aviso a alto cargos como Trapero Los doce magistrados ordenaron ayer apercibir a más de un millar de personas para que se abstengan de participar en las tareas preparativas de la consulta, prevista para el 1 de octubre. Como le solicitó el Gobierno, el TC acuerda que se avise y notifique su decisión personalmente a 62 altos cargos de la Generalitat y del Parlament entre ellos Carles Puigdemont y a los 947 alcaldes de los municipios catalanes. El apercibimiento también alcanzó a dirigentes de los Mossos d Esquadra, como Josep Lluís Trapero, o responsables de medios catalanes. Penas de prisión para la preparación La Guardia Civil, la Policía Nacional y los Mossos d Esquadra han recibido ya la instrucción de investigar cualquier acto preparatorio del referéndum ilegal, como la impresión de papeletas o la compra de urnas. La Fiscalía General del Estado ordenó a los agentes que indaguen en las actividades que puedan dirigirse a organizar la consulta, por ser constitutivas de forma indiciaria de al menos los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos. Este último crimen está castigado con pe- Rechazada la abusiva recusación El TC abortó el intento de Forcadell de dejarle en fuera de juego. Los jueces rechazaron de plano sin entrar al fondo, la petición de la presidenta del Parlament de recusar a los doce magistrados al considerarla abusiva e impertinente Los tiempos penales Las acciones de la Fiscalía derivarán en investigaciones penales que podrían extenderse durante dos o tres años el tiempo que tiende a durar una instrucción de este estilo hasta culminar en una sentencia. La Justicia condenó a Artur Mas, Irene Rigau, Joana Ortega y Francesc Homs los cuatro a penas de inhabilitación por desobedecer al TC en marzo de este año, dos años y medio después de la consulta del 9 de noviembre de 2014, por la que fueron enjuiciados. Suspendida la Junta Electoral catalana Además de la ley del Referéndum y el decreto de convocatoria, el TC suspendió el decreto que contenía las normas complementarias para orga-