ABC MADRID 08-09-2017 página 4

4 EDITORIALES PRESIDENTA- EDITORA: VIERNES, 8 DE SEPTIEMBRE DE 2017 abc. es opinion ABC LA LEGITIMIDAD DEL ESTADO, LO PRIMERO CATALINA LUCA DE TENA Director Bieito Rubido Ramonde Directores adjuntos Montserrat Lluis Serret Luis Ventoso Agustín Pery Subdirectores José Ramón Alonso Yolanda Gómez Adolfo Garrido Adjuntos al Director Ramón Pérez- Maura Mayte Alcaraz Manuel Marín ABC. es Laura Pintos Áreas Jaime González (Opinión) Juan Fernández- Miranda (España) Alberto Sotillo (Internacional) María Jesús Pérez (Economía) Miguel Oliver (Madrid) Nuria Ramírez (Sociedad) Jesús G. Calero (Cultura y Espect. Fernando Rojo (Deportes) Sebastián Basco (Cierre) Isaac Blasco (Fin de Semana) Jesús Aycart (Diseño e Infografía) Matías Nieto König (Fotografía) Alexis Rodríguez (Suplementos) Laura Revuelta (ABC Cultural) Fernando Pérez (Empresa) Isabel Gutiérrez (Gentestilo) Julián de Velasco (Infografía) Laura Peraita (Familia) Archivo Federico Ayala Delegaciones Antonio González (C. -La Mancha) José Luis Martín (Castilla y León) José Luis Jiménez (Galicia) Alex Gubern (Cataluña) Alberto Caparrós (C. Valenciana) Rajoy dejó abierta la puerta a la aplicación del artículo 155 como una opción realista, eficaz y tranquilizadora para una sociedad que no puede permitir que el secesionismo gane batallas revela el propósito del Gobierno de llegar hasta el final para impedir la ruptura de España. El Ejecutivo ya no puede actuar con ingenuidad, en la creencia de que los mandatos judiciales serán suficientes. Ojalá lo fueran, pero Puigdemont no está por obedecer, y la reacción del Estado debe ser demoledora. Tampoco puede ser ingenuo el PSOE, que si bien está expresando su fiel apoyo al Gobierno, siempre termina apelando a un diálogo buenista y hoy imposible, porque la Generalitat está declarando una guerra jurídica al Estado. Sánchez escenificó ayer una genérica unidad de acción con Rajoy, pero a renglón seguido el PSOE registró su propuesta de una comisión parlamentaria para revisar el sistema autonómico. Ni era el día ni había motivo para semejante error. A Sánchez le siguen retratando sus maniqueísmos extemporáneos. Es el momento de una réplica dura del Estado contra quien lo pisotea sin miramientos, y no de filibusterismos parlamentarios. P OR segundo día consecutivo, la mayoría independentista convirtió el Parlamento catalán en un lamentable ejemplo de insumisión y rebeldía frente al imperio de la ley. La aprobación, anteayer, de la ley del referéndum, ayer de la ley de Transitoriedad, y la firma del decreto que convocaba la consulta ilegal del 1- O, entre otros disparates fraudulentos, forman parte de un auténtico golpe de Estado. Por eso, el presidente del Gobierno comprometió ayer públicamente su palabra para sostener que no habrá referéndum Y lo hizo con el apoyo expreso de Pedro Sánchez y de Albert Rivera tras reunirse con ellos en La Moncloa. Desde la perspectiva formal, era esencial que Rajoy compareciese personalmente, aunque habría sido más contundente aún la fotografía conjunta de los tres líderes constitucionalistas, visiblemente unidos contra este desafío separatista. Sin embargo y como cuestión de fondo, cobró enorme relevancia política su afirmación de que no renuncia a nada para frenar este intento de ruptura de España, y su aviso a los separatistas para que no menosprecien la fortaleza del Estado Directora General Ana Delgado Galán Gerente Javier Caballero Control de Gestión José Antonio Ansede Recursos Humanos Raquel Herrera Marketing y Negocio Digital José María de la Guía Distribución Maite Corral Comercial Gemma Pérez ÍNDICE La Tercera 3 Editoriales 4 Enfoque 5 Opinión 12 Cartas 14 España 16 Internacional 26 Economía 32 Sociedad 40 Cultura 44 Deportes 48 Ocio 55 Agenda 76 Cartelera 79 Madrid 84 El Tiempo 90 Gentestilo 91 Parrilla TV 95 El Pleno del TC admitió las impugnaciones del Gobierno contra las tropelías cometidas por el Parlamento catalán, y quedaron en suspenso. Y la Fiscalía General impulsó querellas contra los miembros rebeldes de la Mesa del Parlament y contra todos los integrantes del Gobierno catalán firmantes de la consulta, acusándoles de desobediencia, prevaricación y malversación. La consideración de este delito, castigado con pena de prisión, no es baladí y abre un escenario que debería preocuConviene evitar los eufemismos porque en el ideario co- par a los separatistas, más allá de que se firmen órdenes para relectivo está la utilización del artículo 155 de la Constitución quisar urnas, papeletas y censos. A su vez, el Consejo de Estado para intervenir de facto diversas competencias de la Generali- avaló por unanimidad los recursos del Gobierno. Sin embargo, tat catalana. Dada la gravedad del desafío, no es momento de el aparato jurídico del Estado no ha dado el salto cualitativo de actuar con complejos, o criminalizando ese precepto constitu- exigir la suspensión cautelar de todos los cargos públicos declacional, creado precisamente para sofocar este tipo de rebeldías rados de facto en sedición. De momento, el TC se niega a actuar sediciosas. Debe dejar de ser tabú debatir y apelar a la aplica- de oficio al considerar prematura esa medida. Sin embargo, son ción del artículo 155 como una opción realista, eficaz y tranqui- miles los funcionarios y ciudadanos de Cataluña que se encuenlizadora para una sociedad que no se puede permitir el lujo de tran chantajeados, presionados e impelidos a incumplir la ley que el secesionismo gane batallas no ya jurídicas, porque es bajo amenazas. El amparo de nuestros tribunales debería ser inimposible sino de imagen. Cualquier temor a alentar el victi- mediato frente a quienes pretenden obligar a los ciudadanos a mismo de los separatistas con la aplicaabrir ilícitamente colegios, colocar urnas ción de ese artículo debe decaer. Sería, de modo fraudulento y presidir falsas mecomo mucho, un daño colateral que nuessas electorales. España vive bajo el peligro tra enérgica democracia podría superar real de perder su legitimidad constitucioSon miles con madurez y con valentía. Lo relevante nal. Es la soberanía nacional lo que está en los funcionarios y es poner fin por cualquier vía legal a este juego, y los sediciosos deben ser apartaciudadanos de Cataluña secuestro de nuestra democracia. Que Rados del tablero sin miramientos. Con la ley, que se encuentran joy dejase la puerta abierta a esta iniciasin cálculos políticos y con la vista puesta chantajeados e impelidos tiva drástica, pero tan constitucional en que España no puede renunciar a ser a incumplir la ley como cualquier otra no es anecdótico y un Estado de Derecho. Protagonistas Antonio Tajani Pte. de la Eurocámara Gerardo Fernández Albor Expresidente de la Xunta Carla Simón Directora de cine La frase del día Àngels Martínez Diputada populista en el Parlament Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7 28027 Madrid. No me disculpo, esa bandera fue impuesta por las armas Toda acción en contra de la Constitución de un Estado miembro es una acción en contra del marco legal de la UE Por si a los separatistas catalanes no les quedaba aún claro, Europa toma como propia la agresión a España que los independentistas quieren perpetrar Padre de la Galicia autonómica, llega a su centenario como ejemplo de moderación, responsabilidad y cabal entrega al servicio público desde la política nacional e internacional, como lo demuestra que el Bundestag reconociera su labor en la reunificación alemana. Un siglo de talento y entrega La Academia del Cine ha designado a Verano 1993 para representar a España en el próximo certamen de los Oscar. Además del reconocimiento a su calidad artística (premiada en Berlín y Málaga) la elección de esta cinta, rodada en catalán, supone otro revés al victimismo independentista Con la ambición de esos cinco minutillos de gloria que la sacaran de su (visto lo visto) merecido anonimato, la diputada de En Comú no solo no se arrepiente de retirar la bandera de España de los escaños de la Cámara catalana, sino que afirma que lo volvería a hacer Desoyendo a Iglesias y lejos de disculparse, intentó cubrir su hazaña con un montón de sandeces con las que duplica la ofensa. Teléfono de atención Diario ABC 901 334 554 Precio ABC 1,60 euros Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 37.143 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid