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ABC MADRID 07-09-2017 página 51
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC JUEVES, 7 DE SEPTIEMBRE DE 2017 abc. es motor MOTOR 51 Autónomo De forma progresiva se implantarán funciones que ofrecerán al conductor la posibilidad de delegar la conducción en el vehículo, sin supervisión Cámaras y sensores Permiten tener una visión periférica de 360 grados, y realizar de forma autónoma maniobras como estacionar o mantener el coche en el carril Multimedia El conductor y los pasajeros conectados. El teléfono inteligente se controla desde la pantalla táctil gracias a interfaces intuitivos y fáciles de usar NISSAN El Leaf aumenta su autonomía y añade tecnología semiautónoma A. NOGUEROL MADRID La tecnología 5 G impulsará que el coche autónomo llegue en 2020 PSA desarrolla en su Centro de Automoción Galicia los sistemas del vehículo del futuro PATXI FERNÁNDEZ PORRIÑO (PONTEVEDRA) La firma japonesa Nissan presentó ayer la nueve generación de su modelo eléctrico Leaf, que ahora aumenta su autonomía hasta los 378 kilómetros, con una potencia de 110 kW. El nuevo vehículo fusiona la propulsión eléctrica con la tecnología ProPilot de asistencia avanzada al conductor, con lo que se convierte en el primer modelo Nissan en Europa en adoptar la primera fase de la conducción autónoma. Así, el sistema de asistencia avanzada al conductor se usa para circular por un solo carril en autopista y facilita la conducción, reduce el estrés y permite relajarse al volante. Mediante el ProPilot Park el vehículo dispone de un asistente al aparcamiento. Cuando se activa a, esta tecnología toma el control de la dirección, la aceleración, los frenos y la selección de marchas para guiar automáticamente el coche hasta una plaza de aparcamiento. Funcionalidades i- Cockpit El tamaño del volante de los modelos Peugeot simplifica y mejora de la experiencia de movilidad. El año 2020 será clave para la implantación del coche totalmente conectado. Para esa fecha la implantación del sistema de comunicación 5 G va a permitir la conectividad total con los vehículos y entre los propios vehículos, con el objetivo final del coche autónomo de nivel 5, es decir, capaz de circular sin necesidad de la intervención humana. Con estas perspectivas el grupo automovilístico PSA celebró ayer en el CTAG (Centro Tecnológico de Automoción de Galicia) en Porriño el lnnovation Meeting Una jornada que ha tenido como objetivo presentar los últimos avances en materia de conectividad y el programa AVA Autonomous Vehicle for All de desarrollo de vehículo autónomo y las soluciones técnicas asociadas, así como conocer los últimos avances en materia de funciones de ayuda a la conducción (ADAS) ya disponibles en los últimos lanzamientos Citroën Advanced Comfort El regulador de velocidad activo con función stop adapta la velocidad a las condiciones de la vía, pudiendo incluso llegar a detener el vehículo. fase contempla la llegada de la conducción automatizada, en la que el vehículo funciona de manera autónoma bajo la supervisión de un conductor. Y para el período comprendido entre 2020 y 2025 se contempla la implantación de la conducción autónoma que, según Carla Gohin, permitirá que el conductor pueda dormir mientras el coche realiza un recorrido de larga distancia en una autovía Tecnología e- pedal La tercera tecnología presente en el nuevo Leaf es el e- pedal que permite al conductor arrancar, acelerar, desacelerar y parar simplemente ajustando la presión sobre el pedal del acelerador. Cuando el conductor reduce la presión sobre pedal del acelerador, los frenos regenerativos y de fricción se activan automáticamente, por lo que el coche se detiene gradualmente. El coche mantiene la posición, incluso en pendientes inclinadas, hasta que el conductor vuelve a pisar el acelerador. Con este sistema, el conductor tendrá que seguir usando el pedal de freno convencional en situaciones de frenada de emergencia. El nuevo Leaf ha sido completamente rediseñado, tanto en su exterior como en su interior. Externamente incluye la parrilla delantera V- Motion en color azul, una nueva característica de los vehículos eléctricos de Nissan. El nuevo Nissan Leaf sustituye al modelo de la primera generación, que se ha convertido en el vehículo eléctrico más vendido del mundo. Más de 283.000 clientes ya han elegido el Leaf desde que este modelo saliera a la venta en 2010. Prototipos Según Frédéric Puech, Director del Polo Industrial Ibérico del Grupo PSA, no se trata de una utopía, ya que en la actualidad circulan por las carreteras europeas más de 20 prototipos de coches autónomos que han recorrido más de 125.000 kilómetros en condiciones reales de circulación. Y en todo este futuro tecnológico España juega un papel importante, ya que el CTAG y los estudios y prototipos que se desarrollan en los centros de investigación y fábricas de nuestro país ocupan un lugar relevante en la estrategia de innovación a nivel europeo. En la jornada de trabajo también han participado Francisco Conde, Consejero de Economía, Empleo e Industria de la Xunta de Galicia y Jaime Moreno, subdirector de Movilidad de la Dirección General de Tráfico (DGT) DS Connected Pilot Posiciona el vehículo en su carril según los hábitos de conducción. de las marcas Peugeot, Citroën y DS. Según Carla Gohin, Directora de Investigación e Ingeniería Avanzada del Grupo PSA, el programa AVA incluye tres fases, una primera ya implantada, en la que se dispone de funciones de conducción asistida. Una segunda

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