ABC MADRID 07-09-2017 página 33

ABC JUEVES, 7 DE SEPTIEMBRE DE 2017 abc. es espana ESPAÑA 33 nocturnas a ambos lados de la frontera en las que se detectó que se trataba de una célula viva y operativa y con mayor especialización que en otras ocasiones, que adoptaba importantes medidas de seguridad para no ser descubierta. Respecto a su peligrosidad, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido se mostró contundente y dijo que el grupo tenía una alta potencialidad para atentar HAFID M. M. LÍDER DE LA CÉLULA El educador cambió los tejanos por la barba y la chilaba Hafid M. M. llevaba muchos años trabajando como auxiliar educativo en un centro de reforma de menores emblemático en la ciudad, el Baluarte, donde entre treinta y cuarenta chicos comparten estancia. Aunque el centro depende directamente de la Consejería de Bienestar Social de Melilla, la gestión estaba encomendada a la Fundación Diagrama, la encargada de seleccionar al personal que va a trabajar para ellos. Hace poco más de dos años, el propio centro advirtió de los cambios externos en Hafid (barba y chilaba) así como sus comentarios imbuidos de supuesta religiosidad. Estamos muy alerta ante estos cambios explica el consejero Daniel Ventura a ABC, porque el entorno es delicado y sensible. No es el único sobre el que se ha alertado Era muy normal. Estuvo en Nuevas Generaciones y Actuaban en ambos países Junto al melillense, considerado dinamizador y adoctrinador, fueron detenidos otros cinco individuos, de entre 19 y 26 años. Dos de los arrestados residían en Melilla y cuatro en Marruecos; todos menos el adoctrinador son marroquíes, aunque el líder estaba de vacaciones en Marruecos y fue capturado allí y no en la Ciudad Autónoma, donde tiene su casa. La investigación no guarda ninguna relación con las pesquisas de la célula de Ripoll desarrolladas en el país vecino. Las reuniones las mantenían indistintamente en Marruecos y en España porque pasaban la frontera habitualmente unos y otros. Confiaban en que al actuar en los dos países su seguimiento sería más complicado, no imaginaron que estábamos trabajando de forma conjunta argumentan fuentes policiales. colaboraba en las campañas electorales del partido La transformación, ahora se sabe que radicalización, del educador le hizo dejar su actividad en el PP (hace tres años que no pagaba las cuotas ni se relacionaba con sus antiguos compañeros) y desentenderse de su trabajo. Desde hace más de un año encadenaba una baja laboral con otra tras romperse un dedo, sin que nadie hubiera advertido lo anómalo de la situación. Hace unas semanas se reincorporó al centro, pero luego se fue de vacaciones (eso en teoría) a Marruecos, donde se le ha detenido. Ayer el PP le suspendió de militancia y lo expulsó. Colaboración marroquí Tras concluir los dos registros en Melilla (uno de ellos en el barrio Monte María Cristina) el detenido en esta ciudad (marroquí con residencia legal en España) fue conducido por agentes de Información a la Audiencia Nacional, donde los miembros de la célula serán interrogados por el titular del Juzgado Central de Instrucción 5, José de la Mata, que dirige la investigación. Zoido destacó la labor de prevención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado fundamental para que no se vuelvan a cometer atentados como los de Cataluña. Por este motivo, agradeció a los agentes su trabajo y subrayó la excelente colaboración con Marruecos que, una vez más, ha posibilitado la neutralización de una peligrosa amenaza explican las mismas fuentes. Los investigadores no encontraron rastro de la radicalización de los yihadistas de Ripoll en sus redes, todo lo contrario: afición por los coches de lujo, fútbol, rap; lo habitual en jóvenes de su edad. El camuflaje existió. Al menos así se refleja en un auto del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu en el que deniega la libertad a Driss Oukabir, uno de los dos encarcelados. En su declaración ante el magistrado, Oukabir contó que su hermano Moussa veía vídeos de contenido yihadista en una tablet. Los vídeos estaban en una tarjeta de memoria que los integrantes de la célula de Ripoll se iban pasando entre sí para no dejar rastro y evitar ser localizados por la Policía, según informó ayer la Cadena Ser.