ABC MADRID 06-09-2017 página 55

ABC MIÉRCOLES, 6 DE SEPTIEMBRE DE 2017 abc. es Necrológicas Sir David Tang (1954- 2017) AGENDA 55 Fundador de Shanghai Tang y filántropo La Pacific Cigar Company de este playboy posee la exclusiva para distribuir todos los puros de Cuba en sus locales Havana House vid Tang era columnista asiduo en varios periódicos, desde el diario local Apple hasta el Financial Times donde criticaba la corrupción y denunciaba las crecientes desigualdades entre ricos y pobres. En el Club de Corresponsales de Hong Kong todavía recuerdan la conferencia que pronunció en febrero del año pasado, en la que tiró de fino humor británico para atizarle a las autoridades locales y a Pekín por no permitir el sufragio universal y la libre presentación de candidatos en las elecciones a jefe ejecutivo de la isla. Nacido el 2 de agosto de 1954 en una familia pudiente de Hong Kong, que poseía la compañía de autobuses de Kowloon, heredó la filantropía de su abuelo y de su paso por los salesianos en la escuela primaria. Pero cuando tenía doce años, y sin hablar ni una palabra de inglés, se trasladó con su familia al Reino Unido, donde concluyó luego su formación universitaria estudiando Filosofía en el Kings College de Londres y Derecho en Cambridge. En 2008 recibió el tratamiento de sir (excelentísimo) de parte de la Reina, lo que unió al título de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, otorgado en 1995. Amigo de todo tipo de celebridades, su muerte ha desatado una ola de consternación en el mundo de la moda, las finanzas, el arte y el espectáculo, sobre todo por no haber podido celebrar la última fiesta de Sir David. PABLO M. DÍEZ a muerte, siempre tan inoportuna, se le ha adelantado y se lo ha llevado antes de que pudiera celebrar la fiesta a la que ya había invitado a sus amigos para despedirse de ellos. Aun enfermo de un cáncer de hígado terminal, así se aferraba a la vida sir David Tang, último vestigio de esa casta de magnates hongkoneses de la época colonial británica que compaginaban lo mejor de Oriente y Occidente. Deja viuda y dos hijos de su primer matrimonio. Como fundador de la marca de ropa de lujo Shanghai Tang, que creó en 1994 y vendió cuatro años después al grupo Richemont, Tang era capaz de dirigir una gran corporación por la mañana, donar millones en actos de caridad por la tarde y ser un playboy por la noche en las fiestas más exclusivas. Con la elegancia y la sofisticación por bandera, abrió también los Clubes de China a los que pertenecen las élites más adineradas de Hong Kong, Pekín y Singapur. Además, dio buena fe de sus gustos exquisitos y de su buen ojo para los negocios cuando montó la firma Pacific Cigar Company, que posee la L ABC exclusiva para distribuir todos los puros de Cuba en sus locales Havana House. Pero esta vida de lujo y glamur no le privó de su fuerte conciencia social y política y, en más de una ocasión, criticó al gobierno local de Hong Kong y al autoritario régimen chino. Firme defensor de la democracia en la antigua colonia británica, Sir Da- David Anthony Prise Wing- Cheung Tang nació el 2 de agosto de 1954 en Hong Kong y falleció el 29 de agosto en Londres, víctima de un cáncer de hígado. Fundó en 1994 la marca de ropa de lujo Shanghai Tang, que vendió cuatro años después, y montó sofisticados clubes y restaurantes. Perfecto ejemplo de magnate culto, refinado y seductor, no olvidó su fuerte compromiso social y político. Eloísa Álvarez (1956- 2017) ¡Una tozuda luchadora! La dirigente socialista fue la primera mujer alcaldesa de Soria abíamos que Eloísa se iba poco a poco, que encaraba con una entereza inquebrantable ese verso que precede al punto y final en una ciudad de poetas a la que le dio todo. Pero sobre todo, en una tierra a la que sintió, porque sólo se siente aquello que llevas en el corazón, y Eloísa, generosa y agradecida con una vida demasiado corta, nos llevaba a todos. Sobre todo sentía especial debilidad por quie- S nes más necesitaban un espíritu fuerte como el suyo. Y, por eso, ahora nosotros, los y las socialistas, los y las sorianas, sentimos esa pérdida de una compañera, una amiga, una mujer, una madre, una enfermera vocacional, una política de raza, una sindicalista comprometida, una feminista, una pionera, una tozuda luchadora y, en definitiva, una persona buena, de sonrisa permanente, que vivió con pasión y que luchó hasta el último aliento para decidir también sobre su forma de decir adiós. Incluso como paciente convirtió su enfermedad y sus derechos en motivo de reivindi- Eloísa Álvarez Oteo nació el 8 de julio de 1956 en la localidad de Muriel Viejo (Soria) y ha fallecido el 5 de septiembre de 2017 en la capital soriana. Fue alcaldesa de esta ciudad desde 1999 hasta 2003. cación. Mientras nos resistíamos a pronunciar el hasta siempre compañera y llorábamos ante el miedo de sentirnos huérfanos, ella seguía en la batalla. Gracias Elo, nos dejas un legado incalculable como mujer, como socialista, sindicalista y alcaldesa, pero sobre todo como persona. ¡Hasta siempre compañera CARLOS MARTÍNEZ ALCALDE DE SORIA