ABC MADRID 06-09-2017 página 51

ABC MIÉRCOLES, 6 DE SEPTIEMBRE DE 2017 abc. es deportes DEPORTES 51 Tenis US Open Un soberbio Carreño, en las semifinales El asturiano derrotó a Schwartzman y peleará por la final sin haber perdido un set JAVIER ANSORENA NUEVA YORK debilidades y golpeando en el momento justo. Tiene muchas posibilidades de colocarse en el top 10 del tenis mundial y en Nueva York ya ha demostrado por qué. El tercer set fue un paseo para Carreño, que combinó la solidez del saque y de la derecha con dejadas ajustadas, a las que el Peque ya no podía reaccionar. La central del US Open explotó en una gran ovación a Diego Schwartzman, después de que devolviera un pelotazo de Pablo Carreño en la red. Protegió su cuerpo en un escorzo y la pelota salió en un globo imposible por encima del tenista español. Ocurrió a mediados del tercer set el jugador argentino ya había perdido los dos anteriores y tenía un break en su contra y la ovación sonaba a despedida. El Peque jugó disminuido por una lesión en el aductor del partido de octavos y no pudo hacer nada en todo el partido ante Carreño, muy superior, con una solidez impropia de un jugador que no frecuenta la segunda ronda de los grandes torneos. Es la segunda vez que jugaba un partido de cuartos de Grand Slam, después de caer lesionado en Roland Garros contra Rafael Nadal. Carreño volvió a imponerse en tres sets (6- 4, 6- 4, 6- 2) el único jugador que desembarca en semifinales sin haber cedido un set. Ayer volvió a demostrar una gran consistencia, tanta que no es una locura pensar que se cuele en la final del próximo domingo. Cuando Diego Schwartzman amagaba con reaccionar, el tenista asturiano lo silenciaba desde el saque, perfecto cuando tuvo que echar mano de él. Cuando el bajito argentino tuvo tres bolas de romperle el saque y colocarse 5- 3 en el segundo set, Carreño encadenó reveses con potencia, un passing glorioso y un segundo saque directo para llevarse el juego y enderezar la manga. En ese momento, solo puedo pensar ir punto a punto dijo tras el partido. Y lo hizo a la perfección, muestra de una fortaleza mental que, en su opinión, ha permitido que su juego despegue. Es lo que hacen los mejores jugadores: sacar lo mejor que pueden en los momentos importantes Después, una subida a la red a tumba abierta le permitió romperle el saque a Schwartzman para a continuación consolidar el set con su saque sin arriesgar. Esa fue la tónica del partido, con un Carreño centrado, entendiendo a su rival, diseccionando sus El asturiano Pablo Carreño, en acción en el US Open Siempre he soñado Siempre he soñado llegar a una semifinal dijo todavía en la pista, empapado de sudor, con los músculos en tensión por el esfuerzo, pero también por apretar el puño tras la victoria. ¿Va el sueño más allá, hasta la final de un grande? Paso a paso sentenció Carreño con cholismo Pero los motivos para el optimismo son innegables. Carreño está en la parte más asequible del cuadro, y su rival salía del partido que se disputaba la madrugada de ayer en España, tras el cierre de esta edición, entre el estadounidense Sam Querrey (nunca se han enfrentado) y el sudafricano Kevin Anderson (perdió hace poco con él en Montreal) Incluso, por qué no, soñar con una final española: Nadal se juega hoy el pase a la otra semifinal contra el joven ruso Andrey Rublev. La Policía detuvo al presidente del Comité Olímpico Brasileño EFE Corrupción Brasil compró votos para organizar los Juegos de Río 2016 El presidente del COE brasileño pagó dos millones al exjefe del atletismo mundial VERÓNICA GOYZUETA RÍO DE JANEIRO La votación que eligió a Río de Janeiro sobre Madrid para los Juegos Olímpicos de 2016 pudo haber sido comprada por dirigentes brasileños. Esa hipótesis estima la Policía brasileña que puede confirmarse en la Lavacoches la gigantesca operación anticorrupción de Brasil que ayer ordenó el bloqueo de los bienes de Carlos Arthur Nuzman, presidente del Comité Olímpico Brasileño (COB) y uno de los principales estrategas de la campaña vencedora. En una fase de la operación llamada Unfair play (juego sucio) la Fiscalía pidió el bloqueo de mil millones de reales, equivalentes a unos 270 millones de euros, del patrimonio del dirigente deportivo, y de los empresarios Arthur Cesar Soares de Menezes Filho, conocido como Rey Arturo y su exsocia, Eliane Pereira Cavalcante, que fueron detenidos. Según los fiscales, el bloqueo sería para reparar los daños causados por los tres sospechosos que habrían comprado jurados, defraudando la elección de Río de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos. El bloqueo incluye pisos, joyas e incluso un jet privado. Soares habría transferido dos millones de euros, provenientes de des- víos del entonces Gobernador de Río, Sergio Cabral (2007- 14) al senegalés Papa Massada Diack, hijo del empresario Lamine Diack, para comprar los votos de miembros de las confederaciones africanas a favor de la ciudad brasileña. El dinero fue enviado a través de una empresa de Soares, Mattock Capital Group, con sede en las Islas Vírgenes, al dirigente senegalés, que está encausado en Francia por tapar positivos de atletas rusos a cambio de mordidas. Cabral está preso desde el año pasado por corrupción. A primera hora de ayer la Policía se presentó en la puerta de Nuzman, en el lujoso barrio Leblon, en Río de Janeiro, para buscar pruebas y llevarlo a un interrogatorio. Según las informaciones preliminares, Nuzman participó en la trama de compra de votos y habría realizado la conexión entre corruptos y corruptores. En marzo, el diario francés Le Monde denunció que los brasileños pagaron sobornos a directivos del Comité Olímpico Internacional (COI) tres días antes de la elección de los Juegos, celebrada en Copenhague en otoño de 2009. La Fiscalía francesa ya investigaba el caso en un acuerdo de cooperación con Brasil y envió representantes a Brasil para seguir los interrogatorios y las confiscaciones. Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, afirmó al hilo de estas revelaciones: Quiero pensar que fue porque la asamblea libremente decidió que otra ciudad organizase los Juegos. Pero confío plenamente en los miembros del COI y espero que ese gran colectivo no me defraude