ABC MADRID 06-09-2017 página 4

4 EDITORIALES PRESIDENTA- EDITORA: MIÉRCOLES, 6 DE SEPTIEMBRE DE 2017 abc. es opinion ABC ESPAÑA NO SE DEFIENDE CON PALABRAS CATALINA LUCA DE TENA Director Bieito Rubido Ramonde Directores adjuntos Montserrat Lluis Serret Luis Ventoso Agustín Pery Subdirectores José Ramón Alonso Yolanda Gómez Adolfo Garrido Adjuntos al Director Ramón Pérez- Maura Mayte Alcaraz Manuel Marín ABC. es Laura Pintos Áreas Jaime González (Opinión) Juan Fernández- Miranda (España) Alberto Sotillo (Internacional) María Jesús Pérez (Economía) Miguel Oliver (Madrid) Nuria Ramírez (Sociedad) Jesús G. Calero (Cultura y Espect. Fernando Rojo (Deportes) Sebastián Basco (Cierre) Isaac Blasco (Fin de Semana) Jesús Aycart (Diseño e Infografía) Matías Nieto König (Fotografía) Alexis Rodríguez (Suplementos) Laura Revuelta (ABC Cultural) Fernando Pérez (Empresa) Isabel Gutiérrez (Gentestilo) Julián de Velasco (Infografía) Laura Peraita (Familia) Archivo Federico Ayala Delegaciones Antonio González (C. -La Mancha) José Luis Martín (Castilla y León) José Luis Jiménez (Galicia) Alex Gubern (Cataluña) Alberto Caparrós (C. Valenciana) El nacionalismo separatista ya no es un interlocutor político con el que se pueda o deba dialogar, sino una amenaza para España, y como tal debe ser tratado L A mayoría separatista del Parlamento catalán podría aprovechar el Pleno de hoy para introducir la aprobación de la ley del referéndum previsto para el 1 de octubre. La modificación tramposa del reglamento de la Cámara prevé una auténtica emboscada a la oposición, maniatada ante un procedimiento parlamentario fulminante que anula el debate y el sentido mismo de la democracia parlamentaria. Si no es hoy, lo harán cuando más les convenga, sin atenerse a ninguna consideración de legalidad. Este desprecio constante a la ley y a las resoluciones judiciales por parte de los dirigentes separatistas está acreditado desde hace años y es el signo distintivo del denominado procés Nadie puede sentirse sorprendido ni engañado por los nacionalistas. Están siguiendo una pauta pública y notoria de agresión al Estado desde el propio Estado. Por eso, las advertencias que les dirige el Gobierno de que sus decisiones serán impugnadas ante el Tribunal Constitucional no surten efectos disuasorios. La respuesta al nacionalismo separatista no es un seminario de derecho administrativo, ni una reacción puramente legalista, sino que exige una acción política y constitucional inédita en su dimensión y en su gravedad. Quienes deben asumirla no deben escatimar sacrificios, ni temer la reacción nacionalista. Es hora de poner punto final a la viciosa práctica de dejar que sean los nacionalistas quienes decidan, con su teoría del victimismo, cómo y cuándo debe reaccionar el Estado. petitivo y carente de mensajes específicos que animen a la movilización de los catalanes no nacionalistas y hagan temer a los separatistas las consecuencias de su comportamiento. No tiene sentido repetir las mismas advertencias que fracasaron frente al 9- N. Los nacionalistas saben que incumplen la ley y desobedecen a los tribunales. ¿Y qué? Un proceso separatista sólo puede basarse en estas conductas y sus promotores las asumen como parte de su proyecto. Fiarlo todo a los recursos ante el TC es un riesgo, pues son bien conocidas las reservas de sus magistrados a aplicar las medidas sancionadoras que prevé la ley contra quienes incumplan sus decisiones. Son el Gobierno y las Cortes, particularmente el Senado, quienes deben asumir sus responsabilidades ante el separatismo catalán. Es comprensible que el Gobierno, por un lado, quiera actuar con prudencia y proporcionalidad y, por otro, no anuncie al separatismo cuáles van a ser los medios que utilizará para impedir el referéndum del 1- 0. Es comprensible pero con matices, porque si bien no dice qué va a hacer, sí dice qué no va a hacer, por ejemplo, cuando sus portavoces parlamentarios descartan la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Directora General Ana Delgado Galán Gerente Javier Caballero Control de Gestión José Antonio Ansede Recursos Humanos Raquel Herrera Marketing y Negocio Digital José María de la Guía Distribución Maite Corral Comercial Gemma Pérez ÍNDICE La Tercera 3 Editoriales 4 Enfoque 5 Opinión 10 Cartas 12 España 14 Internacional 26 Economía 32 Sociedad 36 Familia 40 Cultura 44 Deportes 48 Agenda 53 Cartelera 56 Madrid 60 El Tiempo 66 Gentestilo 67 Parrilla TV 71 Es un error aliviar la presión sobre los separatistas desarmando al Estado de su principal medida de protección. Y si lo que se pretende es crear un consenso fuerte entre los principales partidos políticos, es necesario establecer el plan de actuación, que sólo el Gobierno puede liderar. Así sabremos a qué está dispuesto cada cual frente al desafío secesionista porque lo cierto es que, a día de hoy, los ciudadanos desconocen en qué concretas medidas están de acuerdo el Gobierno, el PSOE y Ciudadanos para frenar el separatismo. Una unidad política vacía de España no puede seguir viviendo bajo la amenaza cons- contenidos precisos no resistirá la presión social e institucional tante de división de su unidad, de crispación de su conviven- del conflicto que el separatismo va a desatar en cuanto apruebe cia. El separatismo ha volado los puentes del diálogo porque ha sus leyes de desconexión Prudencia y proporcionalidad tamoptado por la ruptura de la legalidad constitucional, que es el nú- bién son compatibles con defender activa y militantemente la cleo vital del Estado democrático. Tras esa ruptura, ejecutada unidad constitucional de España, empleando todos los instruhace mucho tiempo, el Gobierno de la Nación está legitimado mentos que ofrece la Constitución, que, por esto mismo, son topara adoptar cualquier medida, por dos legítimos. No hay que equivocardrástica que sea. El nacionalismo sese con la gravedad extrema de este paratista ya no es un interlocutor pomomento. España se aproxima a una La respuesta al nacionalismo lítico con el que se pueda o deba diaencrucijada histórica en la que se diseparatista no es un seminario de logar, sino una amenaza para Esparime su futuro como Estado constiderecho administrativo sino que ña y como tal debe ser tratado. tucional y hay que tener voluntad y También es momento de cambiar determinación para no fallar a los esexige una acción política y los discursos. La reacción al proceso pañoles y, especialmente, a los cataconstitucional inédita en su independentista ha encerrado a los lanes que quieren seguir siendo esdimensión y en su gravedad grandes partidos en un lenguaje repañoles. Protagonistas Gabriel Fernández Concejal de Sabadell Inés Arrimadas Portavoz de Ciudadanos Pablo Carreño Tenista La frase del día Vladímir Putin Presidente de Rusia Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7 28027 Madrid. Es difícil dialogar con quienes confunden Austria con Australia Todo es bueno para el convento separatista y para completar un procès en el que se mezclan el cinismo político y el absurdo histórico. El concejal de ERC anima por carta a los latinocatalanes a votar por una independencia que equipara a la de las repúblicas americanas del siglo XIX La portavoz de Ciudadanos sufre la enésima muestra del odio que circula por las redes sociales, donde una mujer, tras tacharla de perra asquerosa deseó que la violaran en grupo La Justicia debe actuar con contundencia contra la epidemia de barbarie que se extiende por internet El tenista asturiano se impone al argentino Diego Schwartzman y alcanza las semifinales del Abierto de Estados Unidos, fase que hoy podría alcanzar Rafa Nadal. Carreño avanza en el Grand Slam neoyorquino y suma puntos para situarse entre los diez mejores del mundo Puesto a dar lecciones magistrales de Geografía, el presidente ruso es una autoridad internacional en la materia. Teniendo en cuenta que aún no tiene claro dónde acaba su país y dónde empieza Ucrania, por no ir más lejos, Vladimir Putin recurrió ayer a la ironía para descalificar a la diplomacia estadounidense. Eso sí, a partir de un episodio correspondiente a los tiempos de George W. Bush. Lo suyo es más reciente. Teléfono de atención Diario ABC 901 334 554 Precio ABC 1,60 euros Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 37.141 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid