ABC MADRID 05-09-2017 página 26

MARTES, 5 DE SEPTIEMBRE DE 2017 abc. es internacional 26 INTERNACIONAL Escalada de tensión en la península de Corea Consejo de Seguridad ABC EE. UU. preparado para una guerra nuclear contra Pyongyang Washington reclama en la ONU las máximas sanciones contra Corea del Norte MANUEL ERICE CORRESPONSAL EN WASHINGTON El último desafío de Corea del Norte ha obligado a Washington a desplegar toda su actividad. El cada vez más difícil objetivo de frenar la carrera nuclear de Pyongyang vuelve a tener al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como principal foro diplomático, que ya ha abordado de urgencia el conflicto en dos ocasiones esta semana y hasta diez veces en lo que va de año. En paralelo, las voces de protesta y advertencias de Estados Unidos siguen formando parte del día a día de su Administración, empezando por su presidente. Horas antes de la reunión en la sede neoyorquina de Naciones Unidas, Trump expresó por teléfono al primer ministro japonés Shinzo Abe que su país está preparado para defender su territorio y el de los países aliados, lo que incluye poner a su disposición todas las capacidades nucleares, convencionales y diplomáticas según informó la Casa Blanca. El Consejo aprobaría después una declaración unánime de condena al régimen de Kim Jong- un, que incluye la demanda de las máximas sanciones posibles dentro de una iniciativa que está siendo ya negociada y que se abordará el próximo lunes. No se descarta que la petición de Estados Unidos sea aprobar un embargo total al comercio con Corea del Norte, a fin de ahogar al régimen. La sensación de que el recorrido para una solución se acaba, en ex- presión utilizada ayer en la sede de la ONU por la embajadora estadounidense, Nikki Haley, ofrece una doble interpretación. Pese a que el sentido de la expresión de la exgobernadora de Carolina del Sur acerca más que nunca el riesgo de una intervención militar, también se trata de un reconocimiento de que Corea del Norte está alcanzando el objetivo de convertirse en una potencia nuclear, sin que se alcance a ver el remedio para evitarlo. La propia portavoz diplomática reconoció durante su intervención en el Consejo de Seguridad que desde 1993, año en que Pyongyang decidió quedar fuera del tratado de no proli- feración de armas nucleares, la comunidad internacional ha sido incapaz de reconducir la agresiva política norcoreana. A continuación, Haley echó mano de una advertencia directa sobre una posible respuesta militar de Estados Unidos asegurando que Kim Jong- un está empezando la guerra y que ya no queda más camino afirmaciones que combinó con una apelación a la acción diplomática, antes de que sea demasiado tarde Un recurso que sonó a ultimátum. Pese a que la acción diplomática estadounidense encontró el apoyo inicial de Rusia y China, como ha venido ocurriendo últimamente, Pekín expresó su malestar ante las críticas que recibe de Trump por su inacción para frenar a Corea del Norte. Catastrófico El jefe del Pentágono, James Mattis, complementó ayer el contundente lenguaje verbal del presidente con un aviso expreso al hermético régimen comunista: EE. UU. tiene diferentes opciones para la total aniquilación de Corea del Norte Pese a ello, el pensamiento general es que Washington no va a dar el paso de una intervención militar, que el propio Mattis calificó hace unos días de potencialmente catastrófico Todas las opciones Mattis, titular de Defensa: Tenemos varias opciones para la total aniquilación de Corea del Norte El Consejo de Seguridad de la ONU, en su sesión para discutir sobre Corea del Norte AFP Veinticinco años de fracaso diplomático Dos dictadores indomables Desde que en 1993 Corea del Norte decidiera su salida del tratado de no proliferación de armas nucleares, la comunidad internacional ha sido incapaz de frenarla. Los distintos presidentes de EE. UU. Clinton, George W. Bush y Obama tampoco han logrado meter en cintura al dictador, primero Kim Jong- il y ahora su hijo Kim Jong- un Otra prueba atómica, El difícil pacto con la sexta en su historia Rusia y con China Los desafíos norcoreanos han crecido en agresividad. Cada vez es más frecuente el lanzamiento de misiles balísticos intercontinentales, reforzado ahora con una prueba nuclear, la sexta de su historia. Pese a que las sanciones se han endurecido y el Consejo de Seguridad se ha reunido diez veces este año, la eficacia ha sido nula La agresividad del discurso diplomático de EE. UU. también ha dado un salto hacia adelante con Trump, que ha logrado que Rusia y China se sumen a las resoluciones de condena y de nuevas medidas contra Corea del Norte. La embajadora Haley confía en acordar con los demás países las sanciones más duras posibles el próximo lunes La guerra como arma retórica El mensaje de una posible intervención militar está siendo utilizado por Washington como un arma arrojadiza de una guerra psicológica, pero pocos expertos creen en ella. Trump asegura que está preparado para utilizar armas nucleares, mientras que el jefe del Pentágono asegura contar con muchas formas de aniquilar Corea del Norte